martes, 11 de mayo de 2021

Los sabores de Salvatierra, una experiencia que no te puedes perder



Cuando viajas, una de las actividades imperdibles es disfrutar de la variedad gastronómica que ofrece el destino y el Pueblo Mágico de Salvatierra, cuenta con una amplia oferta gastronómica, su cocina tradicional ofrece una gran riqueza y si hablamos de la cocina de autor la fusión de lo exótico, lo contemporáneo y agregamos ingredientes de la cocina local, terminarás envuelto en un abanico de delicias que con seguridad deleitarán tu paladar.


La cocina tradicional salvaterrense además de deliciosa y accesible, está llena de historia y de diversos ingredientes que con gran maestría conjugan las cocineras tradicionales, siguiendo recetas que han heredado de generación en generación poniendo en cada una de ellas su toque y sazón especial, lo que la convierte en un crisol de opciones innumerables.


Comencemos por mencionar a la famosa "larga"

Se trata del platillo típico que consta de una tortilla de maíz gruesa y larga hecha a mano acompañada de guisos como: capón o pico de gallo, nopales, carne de puerco en chile negro o verde, entre otros platillos, acompañadas de ua salsa de molcajete.


Se dice que se le denomina "larga" porque las esposas de los peones que trabajaban en las haciendas (en tiempo de gran prosperidad de los hacendados) les llevaban su almuerzo, ellas les solían llevar una tortilla más grande de lo normal y en lugar de ser redonda era alargada y gruesa para que saciaran más rápido su hambre, siendo esta la característica principal de este platillo.


Mole de Urireo

Un platillo tradicional que se puede disfrutar principalmente cada 15 de agosto, el día de la fiesta patronal de Urireo. La elaboración de este platillo se considera un proceso artesanal elaborado por las mismas cocineras desde tostar los chiles hasta molerlos en el metate.


El término “mole” viene del náhuatl, “molli o mulli” que se refiere a varias salsas elaboradas principalmente de chiles y especias, se le acompaña de carne de pollo o de guajolote. Este mole se sirve acompañado de otro tesoro gastronómico en la región la “tortilla de maíz”, que se elabora de manera artesanal y se cocina sobre un comal de barro y leña que le da un sabor especial.


Pícaro, el postre salvaterrense

Se trata del pan rustico en horno de leña adornado con azúcar rojo carmesí, pues se dice simbolizan los labios de una mujer y la palabra "pícaro" el arrancarle de los labios un beso robado.


Otros postres deliciosos los encontramos en la comunidad de San José del Carmen, el "prestiño", que se elabora con harina de trigo y se sumerge en dulce de piloncillo, la “capirotada guisada” y los "buches rellenos" los podemos comer en San Nicolás de los Agustinos, los “tamales” de las Presitas envueltos en hojas de coyol, las nieves artesanales que se pueden encontrar en las cuatro esquinas del Jardín Principal y el rico pozole de trigo que se elabora en el Sabino. 


Cocina contemporánea

Además de la cocina tradicional, Salvatierra cuenta con una cocina contemporánea donde se puede degustar una variedad de restaurantes que se encuentran en el centro de la ciudad. Ejemplo de ello es el restaurante "Santero" con cocina fusión y mixología, un lugar que rinde culto al buen sazón y cocina de autor. Por otro lado, está "La Bella Época" un restaurante de cocina tradicional que nos envuelve en un ambiente colonial, ofreciendo una experiencia única.


El Restaurante "La Veranda", es uno de los lugares clásicos de la ciudad, en donde puedes disfrutar de sus tradicionales “Tacos de Nata”, un pozole o una deliciosa “Torta de Pierna” y apreciar una hermosa vista del Templo y explanada del Carmen.


Si deseas una opción más fresca con tintes de rock clásico, te recomendamos a grupo "Álamo", con su cocina internacional, donde no puedes dejar de probar sus inigualables costillas o sus cortes ahumados, acompañados de cocteles y micheladas, a unos pasos del eco parque “El Sabinal”.


Otra opción deliciosa son los tacos "El Patrón", una taquería tradicional mexicana, con los mejores cortes de carne y gran variedad de salsas que le dan el toque a un buen taco.


La gastronomía de Salvatierra ofrece un amplio menú, que deja a todos los turistas con ganas de volver. No dejes de visitar este hermoso pueblo mágico y divertirte con tu pareja o familia.


Más información: https://salvatierrapueblomagico.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario