martes, 11 de mayo de 2021

5 consejos para optimizar la vida útil operativa de su equipo frigorífico

 

 

El sector de la refrigeración realiza una enorme contribución a la sociedad, poniendo su empeño en una labor que es esencial. Los sistemas de cadena de frío se encuentran en el centro de la actividad, son esenciales para la vida y en este momento, especialmente para enfrentar la pandemia de COVID-19. Los instaladores frigoristas garantizan el correcto funcionamiento de las instalaciones frigoríficas para producir, conservar y transportar adecuadamente alimentos, medicinas, vacunas, transfusiones de sangre o plasma.

En México poco más del 19% de la industria del transporte se dedica a la cadena de frío y donde destaca la importancia de equipos frigoríficos para camiones, esta cifra se divide entre el abastecimiento de perecederos y productos farmacéuticos, de ahí la importancia de considerar todos los factores que puedan ayudar a mejorar cada uno de los procesos involucrados.

Ampliar la vida útil de un equipo frigorífico puede impulsar de forma increíble la rentabilidad de su inversión general. A continuación, le ofrecemos nuestros 5 consejos principales para mantener sus unidades funcionando con el máximo rendimiento durante más tiempo.

Tal y como saben todos los responsables de las flotas, las averías cuestan dinero. Está el coste de la reparación y, posiblemente, el coste de tener a un conductor sin hacer nada. A esto se suman los costes relacionados con la imposibilidad de utilizar el vehículo, que generalmente representa el 80% de su tiempo de inactividad.

Por supuesto, ninguna empresa desea tener parados sus camiones, en especial con el coste que supone ponerlos en tránsito en primer lugar. El costo de una caja refrigerada es fijo, el cual empieza a depreciarse lentamente desde el momento de la compra.

Y, lo que es peor, cuando el equipo frigorífico deja de funcionar, esa depreciación se acelera, a pesar de que el propio equipo solo representa entre el 25 y el 50% de la inversión total. Esto se debe a que tanto la unidad tractora como el remolque se encuentran inoperativos y, por tanto, no aportan ingresos; y esto antes de que considere la pérdida de la carga.

El panorama para el transporte refrigerado en México prevé grandes oportunidades, sobre todo en el sector alimentario al distribuir los productos a la temperatura precisa para evitar su descomposición y desperdicio, asegurando que los alimentos lleguen en óptimas condiciones a los clientes finales.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destaca que México pierde 37 % de su producción alimentaria al año por falta de desarrollo del foodservice profesional, dando señales de que el transporte en condiciones de temperatura controlada es un tema que está aún pendiente dentro de la logística mexicana.

5 consejos principales

Por tanto, toda la información destinada a incrementar el tiempo de funcionamiento del vehículo y mantenimiento de equipos de refrigeración será de utilidad. Por este motivo, preguntamos a José Carlos Gómez, director de negocios de Thermo King en México, para conocer sus 5 consejos principales para mantener sus equipos frigoríficos funcionando a la perfección, así como para ampliar su valor durante su vida útil.

Estas son sus respuestas:

N.º 1:Seguir fielmente el programa de mantenimiento:

Quizás un consejo obvio, pero lo mejor que puede hacer para sus equipos frigoríficos es:

• Respetar los programas de mantenimiento recomendados, en lugar de hacer funcionar las unidades hasta que se averían.

 Asegurarse de que solo se utilizan piezas de repuesto originales durante todas las tareas de mantenimiento y para todas las averías.

• Confiar únicamente en concesionarios autorizados de Thermo King y en su combinación exclusiva de experiencia, conocimiento de los productos y herramientas especializadas.

N.º 2: Mantener la unidad en buenas condiciones.

Junto con el mantenimiento regular, está la necesidad de supervisar de forma proactiva el estado de sus equipos frigoríficos. Esto incluye comprobar que las puertas y los paneles no se encuentren dañados, así como mantenerlos limpios con un lavado a chorro.

Además, también le recomendamos que prepare los equipos para las condiciones en las que van a funcionar:

• Anticípese a una posible ola de calor limpiando el intercambiador de calor y asegurándose de que el aceite utilizado puede soportar un pico de temperatura.

• De igual modo, también se deberían prever condiciones de frío extremo comprobando el aceite, así como asegurándose de que el líquido refrigerante utilizado contiene una mezcla adecuada de glicol y agua para evitar la congelación.

• Calcule el combustible necesario (y su disponibilidad geográfica) si va a realizar el transporte desde una ciudad con un clima cálido hasta otra con un clima muy frío (consulte nuestro blog relativo al combustible de invierno).

N.º 3: Mejorar el rendimiento con actualizaciones.

Otro excelente consejo es instalar a posteriori la última tecnología de Thermo King para mejorar sus equipos frigoríficos más allá de su diseño inicial. Dichas actualizaciones incluyen productos que ayudan a su equipo a funcionar de forma más económica y que le ofrecen un valor a largo plazo y un ahorro mensurable en los costes.

Un buen ejemplo de una actualización son los paneles solares, que pueden resultar especialmente recomendables para las flotas en las que los vehículos están estacionados durante largos periodos de tiempo. Encontrar remolques individuales con los sistemas telemáticos puede ser un proceso sencillo, pero solo si el sistema no ha agotado toda la energía disponible en la batería. Con los paneles solares, la batería permanece totalmente cargada independientemente del motor.

N.º 4: Actuar de inmediato cuando se genera una alarma

Puede resultar sencillo ignorar las alarmas, restablecerlas y cruzar los dedos. Sin embargo, lo cierto es que las alarmas se activan por un motivo. Algunas pueden indicar un fallo inmediato y potencialmente catastrófico. Otras pueden señalar un problema que no es grave.

.En cualquier caso, para ampliar la vida útil de sus equipos, debe actuar ante cualquier alarma y llevar la unidad a un concesionario de Thermo King con personal formado para que realice las reparaciones necesarias. Como ocurre con cualquier equipo complejo con numerosas piezas en funcionamiento, cuanto antes realice la reparación, menor será el daño provocado.

N.º 5: Amplíe su cobertura con nuestras soluciones conectadas.

El problema con las alarmas es que nunca se está totalmente seguro de si un conductor las ve activadas ni de cuándo lo hace. Para los trayectos de largo recorrido en concreto, puede pasar algún tiempo hasta que se detecte el problema. De ahí el valor de los sistemas telemáticos y de mantener una visibilidad proactiva en toda su flota ante cualquier problema potencial:

• Póngase en contacto con los conductores en el momento en el que se genera una alarma.

• Guíelos hasta el concesionario de Thermo King más cercano, de ser necesario.

• Póngase en contacto con el concesionario de antemano para explicarle los detalles del código de alarma.

• Desvíe otros vehículos de ser necesario para entregar las cargas según el calendario previsto.

• Supervise la utilización de la unidad para predecir mejor los servicios programados.

Posventa, un gran valor añadido

Mantener los equipos frigoríficos en óptimas condiciones tras su adquisición es una tarea a la que se dedica en cuerpo y alma el equipo de posventa de Thermo King. Para llevar a cabo esta misión, el equipo ofrece una serie de servicios, entre los que se incluyen:

• Kits de mantenimiento para proporcionar a los clientes la tranquilidad de saber que siguen el programa de mantenimiento correcto, que todos los servicios son exhaustivos y que se utilizan piezas de repuesto originales.

• Contratos de mantenimiento preventivo disponibles a escala local en los concesionarios, así como en Thermo King para aquellos clientes que desarrollen sus operaciones a larga distancia a través de diferentes países y que cubren todo el mantenimiento de la unidad.

 Productos de actualización, incluidos paneles solares, cortinas de energía y serpentines especiales para las empresas que utilicen transbordadores marítimos en climas cálidos.

Amplíe el valor de sus inversiones

Los equipos frigoríficos de Thermo King se han diseñado para ofrecerle la mejor calidad y durabilidad disponibles en el mercado. Dicho esto, unas prácticas de mantenimiento y de funcionamiento deficientes pueden limitar la vida útil de las unidades individuales y afectar la rentabilidad de la inversión general.

Cabe mencionar que la cadena de frío en México está tomando fuerza, impulsada totalmente por los resultados positivos que se han dado mediante la correcta selección de soluciones de enfriamiento, manejo de mercancías y transporte, así como la implementación de best practices (mejores prácticas), convirtiéndose 2016 en un terreno fértil para impulsar su innovación y mejores prácticas en todas las industrias que requieren controlar la temperatura de sus mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario