miércoles, 12 de mayo de 2021

Líderes en TI ven una oportunidad en la IA, pero carecen de la tecnología, competencias y la gobernanza necesaria para hacer realidad la promesa

 

 

Estudios de Juniper Networks muestran que el miedo, la incertidumbre y las dudas en torno a la adopción de la IA están dando paso al entusiasmo, el optimismo y los resultados probados para las organizaciones

Ciudad de México, 12 de mayo 2021 - Juniper Networks líder en seguridad y  redes impulsadas por Inteligencia Artificial (IA), hoy anuncia los hallazgos del informe de investigación global mostrando que mientras ambos, clientes y empresas quieren usar en mayor medida Inteligencia Artificial (IA), y muchos ejecutivos la han puesto como una de las principales prioridades de sus estrategias para el 2021, aún quedan retos que han dificultado su adopción. Juniper Networks realizó una encuesta a 700 responsables de la toma de decisiones de TI con participación directa en los planes de IA y/o Aprendizaje Automatizado para evaluar las actitudes, percepciones y preocupaciones concernientes a la tecnología. 

En el mundo corporativo, la Inteligencia Artificial solo está empezando a ser utilizada para automatizar tareas diarias, tales como chats para servicio al cliente, conciliaciones bancarias y flujos de trabajo inteligentes para la gestión de incidentes de TI. De hecho, según la investigación de Juniper Networks, el 95% de los encuestados creen que sus organizaciones se beneficiarían al integrar IA en sus operaciones diarias, productos y servicios. Sin embargo, solo el 6% de los líderes de nivel C (163 encuestados en total en el estudio) informaron de la adopción de soluciones impulsadas por IA en su organización hoy en día.

La investigación de Juniper Networks muestra que esta brecha se encuentra en los siguientes tres desafíos, clasificados por los encuestados como los principales inhibidores de la adopción:

  • Stack tecnológico adaptado a la IA: Los encuestados ranquean el desarrollo de modelos y conjunto de Datos de IA que pueden ser usados dentro de la compañía como el mayor desafío en relación a la tecnología. Es necesario invertir en soluciones sólidas en la Nube y en la preparación de datos adecuados para que la IA los utilice, ya que más de la mitad de los ejecutivos informaron que, es probable que su compañía recoja datos de telemetría para optimizar la IA con el fin de mejorar la experiencia del usuario, así como garantizar la protección de los datos sensibles en el proceso. 



  • Preparación de la mano de obra: El 73% de las organizaciones encuestadas tienen dificultades para preparar y ampliar su mano de obra para integrarse con los sistemas de IA. Mientras tanto, los encuestados de nivel C informaron que consideran prioritario contratar personal para desarrollar las capacidades de IA dentro de una organización (prioridad nº 1) que formar a los usuarios finales para que manejen las herramientas por sí mismos (prioridad nº 3). 



  • Gobernanza de la IA: El 67% de los encuestados afirmaron que la IA ha sido identificada como una prioridad por los líderes de su organización para su plan estratégico fiscal 2021, y el 84% de los ejecutivos, están de acuerdo en que la participación de los ejecutivos de las distintas áreas es fundamental para que la IA se integre a sus productos y servicios. Sin embargo, solo el 7% informó que no han identificado un líder de IA en toda la compañía que supervise su estrategia y gobernanza. 

 

Aunque la IA viene con un abanico de retos, la investigación de Juniper Networks muestra que las organizaciones que ya la han implementado y aprovechado, están obteniendo resultados reales y significativos, proporcionando optimismo y entusiasmo. La encuesta reveló que las áreas de negocio más comunes en las que las organizaciones están usando actualmente IA son las de TI y operaciones, en las cuales, se observan cambios positivos como la eficiencia operativa y la mejora en la experiencia del usuario.

Otra de las revelaciones de la encuesta, evidencia que a medida que las organizaciones amplían sus capacidades de IA y las integran a sus empleados con sus soluciones, la satisfacción de los usuarios aumenta constantemente y el tiempo que ahorran les permite a los empleados centrarse en tareas que dan valor agregado y que antes no podían realizar. 

“Cómo CIO, cuando veo mucho interés en una tecnología emergente, siempre necesito recordarles que hay trampas si no se manejan correctamente. Para la inteligencia artificial no hay duda que hay una luz al final del desafío, potenciar la generación de resultados aún más significativos e increíbles que los que hemos visto hasta ahora. Centrándose en la mejora de las competencias de sus trabajadores, invirtiendo en el fortalecimiento de la infraestructura, incluyendo datos, nube y capacidades de red. Además de la implementación de la gobernanza de la IA en toda la empresa, las organizaciones se están preparando para la fuerza de trabajo digital del mañana”, comentó Sharon Mandell, Vicepresidenta Senior y Directora de Informática de Juniper Networks

En Juniper Networks, la misión es aprovechar la IA para simplificar las operaciones y ofrecer experiencias superiores a las empresas, proveedores de servicios y los proveedores de la nube. La supervisión, gestión y resolución de problemas en las redes automatizadas desde el cliente hasta la nube proporcionan una perspectiva muchísimo mejor para que los operadores puedan centrarse en tareas de mayor nivel y los usuarios finales puedan centrarse en consumir el valor agregado, sin necesidad de contratar personas externas con experiencia en IA.

 

 

Metodología

En enero del 2021, Juniper Networks llevó a cabo una investigación a las organizaciones para evaluar las posiciones de las empresas en el mercado de la Inteligencia Artificial. La encuesta (700 encuestados) fue llevada a cabo en varios sectores y abarcó el uso de la IA en el mercado, su aceptación, oportunidades de crecimiento, desafíos en su adopción, gobernanza y la toma de las decisiones estratégicas. Las ideas compartidas en el informe resumen los resultados de la encuesta y la experiencia de Juniper en la comprensión del futuro de la Inteligencia Artificial en el espacio empresarial. 

Recursos adicionales

 

Acerca de Juniper Networks

Juniper Networks desafía la complejidad inherente que conllevan las redes y la seguridad en la era de las multinube. Lo hacemos con productos, soluciones y servicios que transforman la forma en que las personas se conectan, trabajan y viven. Simplificamos el proceso de transición a un entorno de multinube seguro y automatizado para permitir redes seguras e impulsadas por la IA que conectan el mundo. Para más información, visite Juniper Networks  ( www.juniper.net/mx/es ) o conecte con Juniper en Twitter, LinkedIn y Facebook.

 

Juniper Networks, el logotipo de Juniper Networks, Juniper, Junos y otras marcas comerciales que aparecen aquí son marcas registradas de Juniper Networks, Inc. y/o sus filiales en Estados Unidos y otros países. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario