miércoles, 12 de mayo de 2021

Diseño a toda hora / Design around the clock

 


13 de mayo – 8 de agosto 2021

  • En el marco de los 75 años de relaciones diplomáticas entre Suiza y México, la exposición Diseño a toda hora / Design around the clock reúne 26 piezas de relojería, realizadas entre 2015 y 2020.

  • La muestra integra relojes de pulsera, de mesa y cucús. Cada una de las piezas son ejemplos de las tendencias actuales de diseño y de las innovaciones tecnológicas desarrolladas para alta relojería.

  • Las piezas reunidas en esta exposición fueron realizadas por los estudiantes de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra, Suiza, (HEAD – Genève), institución con una cátedra especializada en diseño de relojes única a nivel mundial.


En el marco de los 75 años de relaciones diplomáticas entre Suiza y México, Diseño a toda hora / Design around the clock presenta relojes que, además de su funcionalidad práctica, concentran siglos de investigación científica, sorprendentes innovaciones tecnológicas y la infinita capacidad creativa de los diseñadores participantes. 


Esta  muestra está compuesta por 26 obras de relojería elaboradas por estudiantes y graduados de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra, Suiza, (HEAD – Genève), poseedora de la única cátedra especializada en diseño de relojería en el mundo. Esta cátedra ofrece una carrera universitaria (con duración de 3 años) y una maestría (2 años), en la que brindan formación integral a los futuros profesionales de la horología. 


La exposición también incluye relojes de la colección de la escuela como la sección de cucús, los cuales son reinterpretaciones modernas del emblemático reloj de pared dotado de autómatas y cajas de música, tan asociado con los suizos.


Parte del proceso de diseño de los relojes exhibidos se da en colaboración con prestigiosas firmas de relojería como Baume & Mercier, Tissot, Hysek o Laurent Ferrier. En estos casos, los jóvenes diseñadores reinterpretaron icónicos modelos de relojería desde una visión crítica de los requerimientos técnicos y estéticos de cada marca. 


Por otro lado, en algunos de los prototipos presentados es patente que la preocupación del diseño va más allá de los aspectos técnicos para adentrase en la problematización de concepciones como la feminización, a través de diseños que rompen los tradicionales modelos de relojería para mujeres; la ecología, con el uso de materiales reciclados, como las redes de pesca para un modelo destinado al uso subacuático, o incluso, el abordaje de las nuevas tecnologías vestibles.

  

La complejidad técnica, la sofisticación de diseño y el refinamiento artístico de cada pieza expuesta permitirán al público apreciar la relojería como parte del legado cultural de nuestro tiempo, cualidades que Franz Mayer valoró en los relojes históricos que forman parte de su colección y que hoy alberga el museo. Es así como esta exposición crea diálogos entre arte y ciencia, pasado y presente, tradición e innovación. 


Diseño a toda hora / Design around the clock estará acompañada por un conjunto de actividades paralelas como conferencias, talleres y charlas que permitirán a los asistentes adentrarse en el mundo de los relojes y sus diseños únicos. Toda la información estará disponible en la página del museo (franzmayer.org.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario