lunes, 17 de mayo de 2021

LANXESS mejora su pronóstico de resultados para el año fiscal 2021


 

  • La empresa de productos químicos especializados espera un EBITDA antes de excepcionales entre 950 y millones y 1,000 millones de euros
  • Ventas de 1,693 millones de euros se sitúan en el buen nivel del año anterior
  • EBITDA antes de excepcionales también en el buen nivel del año anterior en 242 millones de euros
  • Margen EBITDA antes de excepcionales se mantiene estable en el 14.3 por ciento
  • El primer trimestre de 2021 está marcado por un crecimiento estratégico

 

Colonia, 17 de mayo de 2021- LANXESS revisa al alza su pronóstico para todo el año 2021, tras un buen primer trimestre. La compañía de especialidades químicas ahora espera un EBITDA antes de excepcionales de entre 950 y 1,000 millones de euros. Anteriormente, la compañía había asumido ganancias de entre 900 y mil millones de euros.

Con 242 millones de euros, el EBITDA antes de las excepcionales en el primer trimestre se situó en el buen nivel registrado en el mismo período del año anterior (245 millones de euros), todavía no afectado significativamente por la pandemia de coronavirus. En todo el grupo, los volúmenes en el primer trimestre de 2021 estuvieron por encima del nivel del año anterior. La creciente demanda del sector automotriz fue un factor clave, particularmente en el segmento de Engineering Materials. Esto fue compensado por los efectos de los cierres de producción relacionados con el clima en los Estados Unidos en los segmentos de Advanced Intermediates, Specialty Additives y Consumer Protection. Además, los efectos negativos del tipo de cambio, especialmente del dólar estadounidense, y los costes energéticos significativamente más altos, especialmente en Alemania, tuvieron un impacto negativo.

Las ventas del grupo en el primer trimestre se situaron en 1,693 millones de euros, en el buen nivel del año anterior (1,704 millones de euros). Los ingresos del grupo por operaciones continuas también se mantuvieron estables en 63 millones de euros.

"El impulso positivo del cuarto trimestre ha continuado y hemos tenido un buen comienzo para el nuevo año. Nos estamos beneficiando de un nuevo aumento de la demanda, particularmente en el sector automotriz. Operacionalmente, hemos dejado atrás la pandemia y ahora estamos muy confiados sobre el resto del año" declara el presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG, Matthias Zachert. "Ahora nos enfocamos en nuestro curso de crecimiento, haciendo todo lo posible para asegurar que nuestros nuevos negocios desarrollen rápidamente todo su potencial", agrega.

Primer trimestre marcado por un crecimiento estratégico

Durante el primer trimestre, LANXESS también buscó un crecimiento estratégico. Así, en el segmento de Consumer Protection, la empresa de especialidades químicas completó dos adquisiciones. Con el especialista francés en biocidas INTACE, la empresa amplia su gama de fungicidas para papel y envases. Con la exitosa adquisición del proveedor de desinfección e higiene Theseo, LANXESS refuerza significativamente su oferta para el creciente mercado de la higiene animal.

A mediados de febrero de 2021, la compañía de especialidades químicas anunció la segunda adquisición más grande en su historia corporativa. La compra del grupo estadounidense Emerald Kalama Chemical permitirá a LANXESS abrir nuevos campos de aplicación de alto margen, como en la industria alimentaria y la salud animal. El grupo espera que la transacción se complete en la segunda mitad del año luego de las aprobaciones regulatorias.

La compañía también se involucró en el futuro campo de la química de baterías, firmando un acuerdo de cooperación con Tinci, un fabricante líder mundial de materiales para baterías de iones de litio, a fines de marzo. A partir de 2022, LANXESS producirá formulaciones de electrolitos para baterías de iones de litio en Leverkusen bajo la autorización de la empresa china.

Segmentos: demanda creciente en casi todas las industrias

A partir del 1 de enero de 2021, el negocio de antioxidantes y aceleradores de reacción se reasignó organizativamente de la unidad de negocio Advanced Industrial Intermediates (segmento Advanced Intermediates) a Rhein Chemie (segmento Specialty Additives). Las cifras del año anterior se han actualizado en consecuencia. Además, el negocio de colorantes y aditivos colorantes se transfirió dentro del segmento de Specialty Additives de Rhein Chemie a la unidad de negocios de Polymer Additives.

En el segmento de Advanced Intermediates las ventas aumentaron un 1.2 por ciento, de 483 a 489 millones de euros. La buena demanda generó mayores volúmenes, compensados por menores precios de venta y efectos adversos del tipo de cambio. El EBITDA antes de excepcionales del segmento fue de 77 millones de euros, un 6.1 por ciento por debajo de la cifra del año anterior de 82 millones de euros. Los mayores volúmenes no pudieron compensar el efecto negativo del precio, los efectos adversos del tipo de cambio y el cierre de la producción relacionado con el clima en los Estados Unidos. El margen de EBITDA antes de excepcionales cayó en consecuencia del 17.0 al 15.7 por ciento.

En el segmento de Specialty Additives las ventas y las ganancias no coincidieron con el buen nivel del año anterior. Un cierre de la producción relacionado con el clima en los Estados Unidos que duró varias semanas y la continua debilidad de la demanda de la industria de la aviación llevaron a volúmenes más bajos. Los efectos adversos del tipo de cambio también tuvieron un impacto negativo. Con 517 millones de euros, las ventas estuvieron un 9.9 por ciento por debajo de la cifra del año anterior de 574 millones de euros. El EBITDA antes de excepcionales cayó un 18.7 por ciento de 91 a 74 millones de euros. El margen de EBITDA antes de excepcionales fue de 14.3 por ciento, contra 15.9 por ciento en el año anterior.

Los negocios en el segmento de Consumer Protection continuaron desarrollándose bien en el primer trimestre de 2021. Este desarrollo fue impulsado por el sólido negocio de agroquímicos en Saltigo y la buena demanda de desinfectantes en Material Protection Products, mitigada por efectos adversos del tipo de cambio. Con 290 millones de euros, las ventas superaron en un 3.9 por ciento la cifra del año anterior de 279 millones de euros a pesar de los precios de venta más bajos. El EBITDA antes de las excepciones aumentó un 3.0 por ciento de 67 a 69 millones de euros a pesar de un cierre de producción relacionado con el clima en los Estados Unidos. El margen EBITDA antes de extraordinarios alcanzó el 23.8 por ciento, contra el 24.0 por ciento del año anterior.

El segmento de Engineering Materials se benefició de la demanda cada vez más fuerte de la industria automotriz. Las ventas en el primer trimestre de 2021 aumentaron un 8.6 por ciento de 347 a 377 millones de euros debido a mayores volúmenes. El EBITDA antes de excepcionales aumentó un 20.4 por ciento desde la cifra del año anterior de 49 a 59 millones de euros, a pesar de los mayores costos de flete y energía. El margen de EBITDA aumentó de 14.1 por ciento a 15.6 por ciento.

 

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