martes, 25 de mayo de 2021

INVEX: Balanza comercial (abril 2021)

 


Por: Ricardo Aguilar Abe
raguilar@invex.com
  • La balanza comercial de México registró un superávit de $1,501 millones de dólares (mdd) en abril, cifra mayor a nuestro estimado (-$900 mdd). Las exportaciones y las importaciones aumentaron 75.6% y 48.4% después de las fuertes caídas que se observaron a inicios de la pandemia.
     
  • Las exportaciones totales crecieron apenas 0.2% m/m para colocarse en $40,773 mdd. Las exportaciones petroleras y agropecuarias retrocedieron 0.4% y 5.4% a tasa mensual, respectivamente. Las manufactureras aumentaron 1.1% en el mes impulsadas por las ventas del sector automotriz (7.4% m/m). Las exportaciones no automotrices cayeron 1.8% m/m.
     
  • Las importaciones ($39,272 mdd) cayeron 8.1% entre marzo y abril, destacando la caída en la parte petrolera (41.5% m/m). Las importaciones de bienes de consumo y capital cayeron 6.6% y 4.4% a tasa mensual, respectivamente.
     
  • En general, esperamos que las exportaciones se mantengan elevadas debido a la firme expansión de la economía norteamericana, mientras que las importaciones (excluyendo las de bienes intermedios) podrían mostrar un comportamiento más modesto debido a la relativa debilidad de la demanda interna en México. Nuestro estimado para el saldo de la balanza comercial en 2021 se ubica en $8,000 mdd.
     
  • Las tasas anuales que se reporten durante segundo trimestre de este año deberán analizarse con cautela, ya que éstas reflejarán el efecto estadístico asociado a la base de comparación tan baja que se generó en los primeros meses de la pandemia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario