jueves, 6 de mayo de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía Elecciones Intermedias

 


Parametría y El Financiero publicaron nuevas encuestas durante las últimas dos semanas que muestran variaciones en las preferencias electorales de cara a la renovación de la Cámara de Diputados en la jornada electoral de próximo 6 de junio. Estas últimas encuestas muestran una caída en el respaldo a Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en favor de partidos como Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI. Al incorporar las nuevas encuestas a un agregado que promedia las intenciones de voto desde septiembre de 2020 (Oraculus.mx), se registran algunos movimientos sensibles en las intenciones de voto.

Morena pasó de concentrar el 44% de las preferencias electorales promedio hace dos semanas, a 41% esta semana. De hecho, la última encuesta de El Financiero, realizada por vía telefónica, arrojó una cifra incluso más baja, de 38%; una caída sustancial si se compara con encuestas previas comparables (vs 55%, en encuesta telefónica de El Financiero en marzo 2021). El PVEM mostró también una ligera caída en las preferencias electorales promedio, al pasar de 6% a 5% en las últimas dos semanas, mientras que el PT se mantuvo en 4%. Los partidos que más votantes parecen estar atrayendo en las últimas dos semanas son el PRI (de 17% a 19% de las preferencias promedio) y MC (de 4% a 5%). El PAN se mantiene en 17% y el PRD en 5%, mientras que el resto de partidos (PES,FSM,RSP) concentran el 3% restante.

Fuente: Oraculus.

Los resultados confirman que la probabilidad de que Morena logre una mayoría absoluta ha bajado sustancialmente, y que incluso requerirá de coaliciones para lograr mayoría simple y mantener el control sobre la Cámara. Esto implicaría una mayor dificultad para concretar cambios constitucionales en línea con los objetivos del Ejecutivo. De acuerdo a los estudios de preferencias, Morena parece estar

perdiendo aceptación entre mujeres, jóvenes y los grupos sociales más “educados”. Tras la elección de 2018, Morena logró concentrar hasta 51% de los legisladores en la Cámara, algo que luce difícil de mantener con las actuales tendencias de preferencia. Proyecciones de Oraculus señalan que la bancada

morenista constituiría alrededor de 44% en la Cámara de Diputados si las elecciones fueran hoy (rango 41-47%), una caída con respecto al 48% (rango 43- 52%) proyectado hace dos semanas. El PVEM también mostró proyecciones más bajas a las vistas hace dos semanas (de 10% a 9%), mientras que para el PRI (11% a 14%) y el PAN (15% a 17%) se proyecta una mayor presencia de legisladores.

En las encuestas de candidaturas para la gubernatura de Estados, también ha habido cambios relevantes. 11 de las 15 entidades ya cuentan con encuestas de preferencia. En Baja California la intención de voto se inclina decididamente en favor del candidato de Morena-PT-PVEM (53.4%), mientras que en Colima sucede algo similar (Morena-PT-NA 40%). En Campeche, Tlaxcala y Zacatecas, la ventaja que muestran las encuestas en favor de candidatos de Morena o coaliciones de

Morena es amplia, mientras que en Sinaloa y Chihuahua los resultados son más cerrados (con diferencias de alrededor de 6 puntos porcentuales). En Sonora, las encuestas del mes de abril muestran resultados muy dispersos: una encuesta de El Universal apunta a una carrera cerrada entre los candidatos del PAN-PRI-PRD (44.2%) y Morena-PT-PVEM-NA (43.9%); pero una encuesta de De las Heras muestra una amplia ventaja de la coalición morenista (63% vs 26%). En Querétaro, el PAN amplió su ventaja (49.4%); mientras que en San Luis Potosí el candidato del PVEM-PT también amplió su ventaja (51%). Finalmente, en Nuevo León las últimas encuestas muestran una consolidación y gradual incremento de las preferencias por el candidato de Movimiento Ciudadano (39.6%) por encima del PRI-PRD (27.5%), tras un colapso de la candidata por la coalición morenista.

A un mes de la elección las encuestas se han movido sensiblemente, y pareciera que no todo está dicho con respecto a estas elecciones, donde se votarán más de 21,000 cargos. El partido que podría salir victorioso pudiera ser Movimiento Ciudadano, por la gran ventaja que mantiene en el caso de Nuevo León. Además, es posible que se sigan observando movimientos luego del incidente del metro en la Ciudad de México sucedido esta semana.

La elevada aprobación del presidente posiblemente sea la originada por la cercanía que mantiene con la población en general, sin embargo hay que mencionar que es posible que exista una dicotomía entre el partido del gobierno y el propio ejecutivo.

Lo que ha sucedido en elecciones intermedias anteriores, es una alternancia del poder, y pese a que Morena aún mantiene la mayoría no es descartable presenciar un escenario donde pierda fuerza.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario