viernes, 7 de mayo de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Nota de Sector Alejandra Marcos. Grupos aeroportuarios: Tráfico de pasajeros abril 2021

 

Los grupos aeroportuarios dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de abril que mostraron decrementos comparados contra el mismo mes del año 2019. El comparativo obedece a que a partir de la mitad del mes de marzo la pandemia golpeó fuertemente a varios sectores, entre ellos el de aviación al haberse cerrado la economía de México y el mundo. Hacia adelante veremos que los comparativos

se harán con base en el 2019 para tratar de dimensionar la recuperación en los niveles de tráfico pre Coivd19.

Todos los grupos aeroportuarios mostraron disminuciones al mes de abril (vs 2019) y crecieron en triple dígito al compararse contra el 2020 por una base comparativa que resulta totalmente distorsionada por el cierre de las economías.

En el caso de Asur, el tráfico de pasajeros total fue menor en 25.3%. Los aeropuertos mexicanos mostraron una reducción de 28.1%. Los pasajeros domésticos resultaron menores en 16.7% y los internacionales en 38.2%. Una buena noticia proviene del aeropuerto de Cancún, cuyo tráfico doméstico fue menor en 4.1% (vs 2019), mientras que el internacional continúa afectado por ciertas restricciones de vuelo hacia Estados Unidos impuestas este año. Como resultado el tráfico internacional en dicho aeropuerto cayó 38.7%. Para el resto de los aeropuertos el tráfico doméstico mostró una contracción de doble digito.

El aeropuerto de Puerto Rico tuvo un incremento en el tráfico total de 1.7% al compararlo contra el 2019, lo que también resultó en una noticia positiva, en tanto los aeropuertos de Colombia se redujeron en 38.8%.

Para Gap el tráfico de pasajeros total cayó 19.4%, los pasajeros domésticos resultaron menores en 9.5% y los internacionales en 32.5%. Sobresale en particular que, los aeropuertos de Tijuana, Los Cabos y Morelia presentan crecimientos al compararlos con niveles pre pandemia, en tanto el resto de los aeropuertos registran disminuciones más pronunciadas. En cuanto a los pasajeros internacionales siguen afectados por las restricciones a los viajeros hacia Estados Unidos.

Finalmente, Oma presentó una caída en el tráfico de 27.9%. Los pasajeros domésticos cayeron 29.2% y los internacionales en 17.6%. Este grupo aeroportuario continúa afectado el grueso de sus aeropuertos, principalmente por la naturaleza de los mismos ya que en su mayoría son aeropuertos cons iderados

de negocios y son los que- en nuestra opinión- tardarán más en recuperarse a los niveles previos a la pandemia.

Esperamos ver caídas considerables en los siguientes meses comparado contra el 2019, y no veremos una recuperación en los niveles de tráfico sino hasta el 2023. Pero la perspectiva para el sector es alentadora, la mayor apertura de la economía sumada a la intensa campaña de vacunación que se está ejecutando en Estados Unidos originará una recuperación importante de cara al 2022.

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