viernes, 7 de mayo de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Resultados 1T21 Alto crecimiento en EBITDA pero aún muy concentrado

 

Terminó la temporada de reporte de resultados financieros del primer trimestre de 2021 (1T21). De acuerdo con las cifras del 1T21 y ponderando con los pesos del IPyC de la BMV, los crecim ientos de ingresos de las com pañías que tenem os en cobertura aum entaron +4.7% (vs. +2.4%e), m ientras que el flujo de efectivo operativo (EBITDA) agregado aum entó +16.6% (vs. +6.7%e) m edido todo en pesos m exicanos .

Atractivo crecimiento en EBITDA... después de todo Los resultados agregados mostraron un desempeño mejor a lo esperado. Estas cifras en tiempos de pandemia resultan ser bastante significativas considerando los confinamientos que aún vivimos (principalmente en la Ciudad y el Estado de México) en el mes de enero y parte de febrero. La tasa de contagios y muertes por Covid-19 alcanzó niveles máximos para esos momentos. Por lo tanto, la tasa de crecimiento en ingresos de +4.7%, no deja de ser positiva. Sólo como referencia, la economía mexicana se contrajo 3.8% en el 1T21 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Adicionalmente, la tasa de crecimiento ponderado de 16.6% anual en el EBITDA es mayor a la que se registró en el 4T20 de 5.7%, lo que denota una mejor a secuencial. El 1T21 fue el tercer trimestre consecutivo con ventas y EBITDA con variaciones positivas. Más adelante, veremos que algunas empresas ya registraron un fuerte incremento en la demanda de sus productos .

De hecho, el 1T21 será el último trimestre (parcialmente) con bases de comparación pre-pandemia. En el 2T21, las em presas enfrentarán una base de com paración m ucho m ás baja debido a que en el 2T20 se llevó a cabo el gran confinamiento por la pandemia, con la más grande afectación en todos los sectores.

Al igual que en trimestres previos, la recuperación en ventas y EBITDA continúa siendo desigual. Sin em bargo, en esta ocasión, querem os destacar que las principales em isoras con una contribución significativa al crecim iento ponderado de 16.6% en EBITDA (dada la com binación de un elevado increm ento en EBITDA y relativamente alta ponderación en el IPyC) fueron:

GMexico (+99.7% EBITDA), Cem ex (+28.1%), Peñoles (+122.2%) y Orbia (+46.0%), en ese orden. Por el contrario, las emisoras que más restaron al crecimiento agregado fueron Gfnorte (EBIT en vez de EBITDA), Asur y Gap.

Tres escenarios económicos

En el agregado, un factor que aún apoyó a los ingresos de las compañías fue su diversificación geográf ica, principalmente en países desarrollados y China. En Estados Unidos el PIB creció 6.4% en el 1T21 y fue de vital importancia la ayuda económica por parte del gobierno como parte de su política fiscal. Esto ayudó, no sólo a las actividades industriales y precios de commodities, sino también al incremento en el flujo de remesas a nuestro país.

Por consiguiente, la recuperación económica es desigual y tenemos aún en lo general tres grupos:

1. Las empresas globalizadas, que tuvieron un impacto neto muy positivo, principalmente las compañías pertenecientes a los sectores primario y secundario de la economía, es decir, Conglomerados Industriales, Minero y Cemento.

2. El sector terciario o de servicios domésticos es aún el más golpeado por la pandemia. Es por eso que las empresas cuyos productos están más concentrados en el sector servicios (Aeropuertos, Financieras, Tiendas Departamentales, Restaurantes, FIBRAS, Telecomunicaciones, etc.) han sido las más afectadas por la pandemia. Reiteram os que el 1T21 será el último trim estre con una base de com paración com plicada.

3. Los sectores de Autoservicios, Alimentos y Bebidas, Consumo Básico, por su carácter esencial, tuvieron un efecto defensivo porque no se vieron golpeadas con cierres de sus negocios. Sin embargo, continúan afectadas por la baja en la demanda a causa del menor nivel de actividad económica doméstica.

Sectores más favorecidos por la recuperación global

Sector Conglom erados Industriales. El sector de Conglomerados Industriales fue uno de los que mostraron resultados más positivos en el 1T21. Esto se explica porque el comercio internacional ha sido una de las palancas de recuperación de las manufacturas y commodities dada la fortaleza en los sectores industriales de Estados Unidos y Asia, principalmente.

Alpek reportó crecimiento en volúmenes de venta con un sólido desempeño de margen EBITDA en Poliéster, además de registrar una revaluación significativa de inventario que registró como utilidades (aumento de +192% en EBITDA). El buen desempeño de Alpek apoyó los resultados de Alfa (+29% EBITDA). Nemak reportó cifras positivas gracias al mejor desempeño de lo esperado en las operaciones europeas y en China, lo que llevó a que el EBITDA creciera en 19%. Orbia reportó un sólido trimestre con incrementos en ventas y EBITDA de +18% y +46%, respectivamente, dado un desempeño extraordinario en Vestolit y Resinas (su división de producción de PVC), Wavin (tuberías) y Netafim (irrigación).

Sector Minas. Fue el sector cuyas empresas mostraron los mayores crecimientos en EBITDA (Gmexico +99.7%, Peñoles +122.2%), dado el mayor precio de los metales que apalancó el margen operativo ante los bajos costos de producción relativos a los precios. La mayor liquidez a nivel global, dadas las políticas expansionistas monetarias y fiscales, aunado a la recuperación del sector industrial antes mencionado, han soportado elevados precios de los metales.

Sector Cem ento. Cemex presentó un excelente reporte con un desempeño mejor de lo esperado de manera homogénea, con contribuciones positivas en ventas y EBITDA en todas las regiones donde opera. Vale la pena destacar los crecimientos cercanos al doble dígito en volúmenes de cemento en México y Estados Unidos e incrementos en EBITDA de 28% y 21%, respectivamente.

Sectores afectados por la debilidad doméstica

Sector Aeropuertos. En el ambiente adverso para las aerolíneas y aeropuertos, los grupos aeroportuarios mantuvieron variaciones anuales de tráfico de pasajeros, ingresos y EBITDA negativos. Sin embargo, es importante ver que continuaron mejoras secuenciales (vs. 4T20) en todos los casos y que el 1T21

será el último con una base de comparación complicada. A partir del 2T21, esperamos ver un rebote en los principales indicadores debido a que en el mis mo periodo del año anterior se llevó a cabo el gran confinamiento.

Para las aerolíneas, Volaris se recupera a un ritmo más dinámico y reportó una reducción en su EBITDA menor a nuestra estimación. Volaris ha sabido aprovechar la situación actual para reiterar su posición de liderazgo en el mercado; adicionalmente, con el incremento de su flota podrá incrementar la oferta y aprovechar nuevas oportunidades. También creemos que a partir del 2T20 tendrán resultados positivos significativos.

Sector Consum o Discrecional. Los resultados de Alsea continuaron demostrando una recuperación paulatina frente a la emergencia sanitaria. Los ingresos se ubicaron -15.6% por debajo de lo observado en el 1T20 a causa de las restricciones en torno a la pandemia; sin embargo, cabe destacar que las

operaciones en las tres regiones donde opera la emisora registraron avances secuenciales.

Sector Financiero. Las instituciones financieras permanecen afectadas por las menores tasas de interés y la desaceleración de la cartera. Sin embargo, varias de las instituciones en cobertura reportaron de manera positiva teniendo menores decrementos anuales vs. los estimados en ingresos por intereses (e inclusive mejoras secuenciales), menores estimaciones preventivas para riesgos crediticios debido a las provisiones hechas durante el 2020 y un control de gastos eficiente.

Dentro de las empresas que reportaron de manera positiva se encuentran Gfnorte, BanBajío y Gentera, estas dos últimas fueron sorpresas positivas y consideramos que se encuentran en un punto de inflexión con crecimientos atractivos en su horizonte.

Sector Telecom unicaciones. El sector de Telecomunicaciones, aunque suele ser defensivo, reflejó la debilidad del dinamismo económico en México y Latinoamérica, mostrando un bajo desempeño en ventas que decrecieron -0.8% (vs. -1.8%e). Las ventas también se vieron afectadas por un efecto de conversión a pesos mexicanos de los ingresos en Brasil puesto que el real brasileño se depreció 20.4%. Mientras tanto, el EBITDA aumentó +5.2% (vs.+5.6%e). En particular México mostró cifras débiles al decrecer las ventas en 0.2% y el EBITDA en 5.3%, La reducción en ingresos fue menor a la del 4T20; sin embargo, el EBITDA tuvo un retroceso bastante similar.

Sector Fibras. Las fibras permanecieron defensivas ya que, a pesar de tener crecimientos poco materiales en términos de ABR por la pausa de incorporaciones durante la pandemia, sus rentas y ocupaciones permanecieron resilientes .

Consideramos que la diversificación es clave en este sector: hasta el momento las fibras industriales se han mostrado como las más defensivas y creemos que lo seguirán siéndolo; sin embargo, con la reapertura de la economía las propiedades comerciales deberían comenzar a ver una recuperación y las oficinas podrían ver menores afectaciones. Fibra Uno y Fibra Mty destacaron positivamente, la primer a por su tamaño, calidad y diversificación y la segunda por sus inmuebles industriales, localización geográfica, solidos indicadores de deuda y rendimientos atractivos.

Sectores esenciales

Sector Alim entos y Bebidas . El sector de Bebidas tuvo un desempeño mixto. AC reportó resultados por arriba de nuestros estimados. Los ingresos fueron impulsados por incrementos en precios en México y EE.UU. A la par, los volúmenes se recuperaron en México y Argentina. El costo del concentrado aumentó en el 1T21. Arca Continental tuvo un aumento ligero en los volúmenes consolidados de +0.8% (sin incluir garrafón) y una reducción en los gastos que hicieron que el EBITDA creciera +15.7%. Kof tuvo ingresos negativos (-1.5% anual), en gran parte, por un efecto desfavorable de tipo de cambio en Sudamérica. Eliminando el efecto cambiario, los ingresos consolidados hubieran aumentado +5.4%. Los volúmenes aumentaron +0.9%, lo que da señales de recuperación en la demanda por las bebidas ofrecidas por Kof. A la par, se tuvo

un efecto precio-mezcla desfavorable y mayores costos de concentrado en México. El EBITDA decreció 3.1%.

Femsa fue afectado por Kof y una menor movilidad de las personas en los negocios de Proximidad (Oxxo) y Combustible, aunque el negocio de Salud fue defensivo ante la emergencia sanitaria. A nivel consolidado, los ingresos avanzaron +1.8%, por la integración de los negocios en el último año: sin ello, los ingresos hubieran disminuido -3.0%. El EBITDA reportado bajó en -0.9% ante incrementos en costos y gastos consolidados de alrededor de 2%. El sector de Alim entos tuvo también un trimestre mixto (Bachoco y Gruma defensivos; Lala tuvo un reporte negativo). Para Bachoco, Gruma y Lala los

avances en ingresos se atribuyen, en buena medida, a incrementos en precios. Lo anterior ayudó a mitigar los impactos de mayores costos de materias primas. En el caso de Bachoco, el avance en ingresos y EBITDA (23.0% y 207.6%, respectivamente) se dio principalmente por la integración de Sonora Agropecuaria a mediados del 2020. En Gruma, se observaron menores utilidades que en el 1T20, por una base comparable difícil y por mayores costos relacionados a las

afectaciones extraordinarias del clima en México y EE.UU. que afectaron la distribución en dichos países. En el caso de Lala, se tuvo una base comparable difícil (compras de pánico en el 1T20) y un efecto cambiario negativo del real brasileño frente al peso mexicano.

Sector Autoservicios. El sector Autoservicios se encuentra entre uno de los más resilientes con respecto al Covid-19. Sin embargo, las bases de comparación del 1T20 fueron complicadas por las compras de pánico. Los resultados fueron diferenciados. Walmex y Chedraui reportaron resultados semejantes con

pequeñas variaciones negativas en ventas y un incremento de alrededor del 2% en EBITDA. Soriana presentó una baja de 9% en ventas por caída en VMT y cierre de tiendas, principalmente. No obstante, el control de gastos hizo que el EBITDA decreciera en menor magnitud (-6.5%).

Consum o básico. Kimber registró un incremento en sus ingresos y EBITDA en el 1T21; si bien el ritmo de crecimiento anual se moderó con respecto a lo observado en los últimos trimestres (por una base comparable difícil), Kimber continuó siendo defensiva al ofrecer una amplia gama de productos de cuidado e higiene personal. Dado un avance en precio y mezcla, la emisora logró ubicar su margen EBITDA en 26.8%, dentro de la parte alta del rango objetivo de la administración (25%- 27%). El EBITDA creció +0.9%.

Guías de resultados de 2021

Consideramos que las empresas tienen paulatinamente mayor visibilidad acerca de sus perspectivas y presupuestos. Entre las compañías que comentaron algunos pronósticos clave durante los dos últimos reportes están: Alfa, Alpek, Cemex, Nemak, Orbia, Gfnorte, Regional, BBajío, Gentera, Fmty, Arca Continental, Kof, Lala, Chedraui y Walmex.

Alfa, Alpek, Cemex y Orbia mejoraron su guía de resultados a raíz del buen desempeño en el 1T21. Liverpool realizo su “Día del Inversionista” después de publicar sus cifras financieras y dio guía de resultados de “e-commerce”, informó que retomará la apertura de tiendas y dio proyecciones VMT todavía con decrementos con respecto a 2019 (por considerar 2020 como un año atípico).

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario