viernes, 7 de mayo de 2021

Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante abril de 2021


Resumen
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta
por el INEGI y el Banco de México mostró en abril de 2021, un aumento mensual de
1.6 puntos con datos ajustados por estacionalidad.
En el mes que se reporta, se presentaron alzas mensuales con cifras
desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.
En su comparación anual, en el cuarto mes de 2021 el ICC avanzó 10.2 puntos
en términos desestacionalizados.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la
totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que
recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los
entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar
dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un
año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el
momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Página 1 de 10Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
En abril de 2021, el ICC se ubicó en 42.4 puntos, nivel que significó un
crecimiento mensual desestacionalizado de 1.6 puntos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia el componente
que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el
momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un incremento mensual
de 2.3 puntos. El rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica
de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el
momento actual avanzó 0.6 puntos con relación al nivel del mes previo. Por su parte, la
variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica
del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses y la que capta
las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año
respecto a la situación actual registraron alzas mensuales de 1.6 puntos. Finalmente, el
componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por
parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar
compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos
electrodomésticos presentó una expansión mensual de 2.5 puntos.

En términos desestacionalizados, en abril de 2021 el ICC mostró un aumento
anual de 10.2 puntos.

Comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre
Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las series complementarias sobre la confianza del
consumidor que recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa,
zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario