jueves, 20 de mayo de 2021

Hot Sale: ¿qué tanto cambió el gasto de los mexicanos en 2019 y 2020?


 

Ciudad de México.- El Hot Sale una de las fechas más importantes para los comercios en línea, tanto pequeños como grandes; pero también para los mexicanos, quienes ven en estos días una oportunidad para adquirir productos o servicios con importantes descuentos o promociones. 

Sin embargo, debido a la crisis económica derivada de la pandemia, un número importante de mexicanos cambiaron sus hábitos de gasto.

El optimizador financiero Fintonic analizó el gasto de los mexicanos durante los días que duró el Hot Sale tanto en 2019 como en 2020. En especial, analizó siete categorías clave: Hogar, Electrónicos, Tiendas Departamentales, Deporte, Belleza, Ropa y Compras y Servicios Online, y encontró algunos datos reveladores sobre los nuevos hábitos en medio de la pandemia.

Al tomar en cuenta la suma de los promedios de gasto en dichas categorías durante ambas ediciones del Hot Sale, podemos notar algunas tendencias:

Las categorías más populares

Las categorías en las que más se gastó en 2019 fueron Hogar, con 8,044 pesos gastados en promedio; Electrónicos, con 7,814 pesos gastados en promedio y Tiendas Departamentales con 6,854 pesos gastados en promedio.

En 2020 se gastó más en Hogar, con 30,503 pesos en promedio; Electrónicos con 22,103 pesos en promedio y Deporte, con 18,415 pesos en promedio. 

“Si bien, el ticket promedio aumentó debido a que aumentaron los días para aprovechar el Hot Sale (5 días en 2020 versus 11 días en 2019), los datos nos brindan una idea de las prioridades para los mexicanos en cada una de las ediciones. No es de extrañar que Deporte haya entrado al top 3 de categorías con más gasto en un año tan particular como 2020”, afirmó Alejandro Reveles, Growth Manager de Fintonic México.

Las categorías en las que más se gastó en un solo día

Para hacer una comparación más justa, se buscaron los días en que los mexicanos gastaron más en promedio. Así, el análisis de Fintonic encontró que en 2020:

Deporte fue la categoría en la que más se gastó en un solo día, con 6,369 pesos en promedio; seguida de Hogar, con 4,891 pesos gastados en promedio en un solo día y Electrónicos, con 3,071 pesos gastados en promedio en un solo día.

Por otro lado, en 2019 el análisis de Fintonic encontró que:

Hogar fue la categoría en la que más se gastó en un solo día, con 2,265 pesos en promedio; Electrónicos, con 2,034 pesos gastados en promedio en un solo día y Tiendas Departamentales con 1,992 pesos gastados en promedio en un solo día. 

“Además. es curioso encontrar que en 2020 en la categoría Hogar se dio el mayor gasto promedio el primer día del Hot Sale, mientras que en 2019, las categorías en las que se dio el mayor gasto promedio (Hogar, Electrónicos y Tiendas Departamentales) obtuvieron el mayor gasto el último día de aquella edición”, agregó.

Los datos indican que en 2020, debido a la pandemia, hubo menos usuarios gastando que en 2019. El día de 2020 que se gastó más en Hogar hubo 28 usuarios de Fintonic comprando versus 60 usuarios de Fintonic que hicieron su mayor gasto en dicha categoría durante 2019. La misma tendencia se repite en las categorías analizadas. 

“Podemos ver cómo la pandemia afectó el gasto que muchas personas realizaban en el Hot Sale. En general, en 2019 había más personas gastando; es decir, más personas siendo parte de una economía más dinámica. En 2020, por el contrario, el dinamismo se concentró en unas cuantas personas, quienes probablemente fueron las que se vieron menos afectadas por los efectos de la pandemia”, señaló Reveles.

Finanzas personales en un año donde continúa la incertidumbre

Sin duda, 2021 sigue siendo un año con incertidumbre para muchos mexicanos respecto a qué tanto podrán destinar de sus ingresos para fechas de ventas altas. Ante ello, Fintonic comparte algunas claves para cuidar los ingresos y gastar responsablemente.

Renegociar deudas. La opción de renegociar los pagos pendientes siempre ha estado disponible pero, una vez más, el coronavirus mostró que ante las dificultades los bancos están dispuestos a escuchar y negociar no es una idea loca. Las finanzas personales agradecerán este gesto.

Separar el ahorro. Una vez hecho un presupuesto con ingresos y gastos fijos, el siguiente paso es separar la cantidad destinada al ahorro y, de ser posible, hacerlo de forma automática. Hacerlo de forma automática permitirá “no sentir que se está ahorrando” y, por consiguiente, no incurrir en gastos no contemplados.

Considerar un préstamo. Los préstamos son una gran opción no sólo en aquellos momentos en los que nos vemos endeudados. También son grandes aliados cuando emprendemos un nuevo proyecto o cuando estamos por adquirir algún producto o experiencia y no queremos desembolsar todo el dinero en una sola exhibición, pero sabemos que podemos hacer frente a los pagos por los próximos meses. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario