jueves, 13 de mayo de 2021

Crecimiento marginal del empleo formal en abril

 

México: Reporte Económico Diario


  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un incremento de 44,774 puestos formales en abril. En términos anuales, esto implicó un aumento de tan solo 0.7% o de 142,787 plazas. Por sectores, en abril los mayores crecimientos anuales se observaron en construcción (10.8%), transformación (3.5%) y transportes (2.1%), mientras que las mayores caídas se registraron en servicios para empresas (-4.1%), agropecuario (-1.0%), y eléctrica (-0.6%). A su vez, en abril el salario base de cotización promedio se ubicó en 427.7 pesos diarios, equivalente a un incremento anual nominal de 6.0%.
  • La producción industrial (PI) creció en 0.7% mensual durante marzo, mayor a la expansión de 0.3% en febrero. Esto se explica por las variaciones mensuales en la generación de electricidad (4.9%), manufacturas (3.0%), construcción (-0.1%) y minería (-3.1%). En su medición anual, la PI creció en 1.5%, después de la disminución de (-)3.1% en febrero. Entre los subsectores de la PI con mayor crecimiento anual, destacan la fabricación de productos derivados del petróleo (35%), aparatos electrónicos (16%) y maquinaria y equipo (15%).
  • Estados Unidos presentó su primera queja laboral ante México bajo el T-MEC, luego de que un sindicato fuera sorprendido supuestamente destruyendo boletas en una empresa automotriz en el norte de México. El Representante de Comercio de Estados Unidos invocó el mecanismo de "respuesta rápida" del acuerdo comercial. El mecanismo permite que un panel determine si México está haciendo cumplir las leyes laborales que permiten a los trabajadores elegir su sindicato y votar sobre los contratos y el liderazgo sindical. El plazo de revisión será de un mes, y si se determina que México no está aplicando sus leyes, se podrían invocar sanciones.
  • Jornada negativa en mercados financieros internacionales. En el mercado estadounidense, el índice S&P 500 disminuyó en (-)2.14%, mientras el NASDAQ cayó en (-)2.62%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)1.83% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.06% y 7.00%, respectivamente, lo que significó una caída diaria de 9pb en el primer caso y un incremento de 11pb en el segundo. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 96pb, con un aumento diario de 2.2%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.13 pesos por dólar, implicando una depreciación diaria de 1.08%.
  • Este jueves, el Banco de México anunciará su decisión de política monetaria. Esperamos que mantenga la tasa de política monetaria en 4.00%, en línea con el consenso.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, IMSS, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario