miércoles, 5 de mayo de 2021

Cifras económicas apuntan hacia la recuperación

México: Reporte Económico Diario


  • Los indicadores cíclicos continúan mejorando. Durante febrero, el indicador coincidente –que refleja el estado general de la economía– aumentó 0.19 puntos con respecto al mes anterior, aunque aún se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 98.1 puntos. Por componentes, el mayor crecimiento mensual se observó en las importaciones totales (0.42 puntos), las ventas minoristas (0.41) y el indicador de actividad industrial (0.27); mientras que, el Indicador Global de Actividad Económica y la tasa de desocupación reportaron caídas de 0.19 puntos, en ambos casos. En tanto, durante marzo el indicador adelantado –que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente– se colocó por arriba de su tendencia de largo plazo, con 101.8 puntos y un incremento mensual de 0.26, acumulando 10 meses consecutivos de variaciones positivas.
  • Crece el comercio con EUA. En marzo, México exportó mercancías por 33.4 miles de millones de dólares (mmd) a EUA, 10.9% por arriba que en el mismo mes de 2020; al tiempo que, importó 23.5 mmd, 17.3% más que hace un año. El resultado arrojó un superávit de 9.9 mmd a favor de México. Así, el comercio total entre ambos países sumó 56.9 mmd, 13.5% superior al de marzo de 2020, colocándose como el mayor nivel histórico para un solo mes, favorecido por la recuperación del mercado estadounidense. En el primer trimestre de 2021 México se colocó como el principal socio comercial de EUA, con 14.7% del comercio total de ese país con el mundo, superando a Canadá (14.5%) y China (14.2%).
  • Ligera recuperación en ventas de autos. La comercialización de vehículos ligeros en abril sumó 83,612 unidades, 139% más que en el mismo mes de 2020, cuando se vendieron apenas 34,927 unidades. Con cifras desestacionalizadas, las ventas disminuyeron 1.6% respecto al mes anterior, la primera disminución en los últimos cinco meses.
  • Se decreta la Reforma a la Ley de Hidrocarburos a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Con ello se otorgan facultades a la Secretaría de Energía (SE) y a la Comisión Reguladora de Energía para cancelar y negar permisos de importación, distribución y comercialización de combustibles a privados en México. El decreto busca condicionar los permisos con el requisito de cumplir con un nivel mínimo de infraestructura que definiría la SE, retirar aquellos vigentes que no la tengan, así como suspender permisos y dar facultades para tomar las instalaciones de participantes que se considere pongan en peligro la seguridad energética y la economía nacional.
  • Resultados negativos en los mercados financieros. Los principales índices de Wall Street, S&P 500 y Nasdaq, cayeron (-)0.67% y (-)1.88% respectivamente; mientras que, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.35%. En el mercado cambiario, el peso se apreció (0.12%) frente al dólar al cerrar en 20.19.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, US Census Bureau, El Financiero y Bloomberg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario