jueves, 6 de mayo de 2021

BBVA México y Fundación UNAM impulsan el desarrollo y la investigación en temas de inclusión, educación financiera y finanzas personales

  06.mayo.2021


BBVA México y Fundación Universidad Nacional Autónoma de México A.C., “FUNAM”, convocan a la 2a edición del Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2020-2021.


  La 2a edición del Premio tiene el propósito de fomentar y estimular el desarrollo y la investigación en temas relacionados a las finanzas, los negocios, la administración, la contaduría y la economía en México.

  En esta segunda edición se incorporan a los trabajos de licenciatura y maestría, las tesis de doctorado.

   Se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría. El monto total de los premios asciende a $870,000.00 pesos

BBVA México y Fundación Universidad Nacional Autónoma de México A.C., “FUNAM” convocan a todos los alumnos y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, “UNAM”, a participar en el Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2020-2021 2ª Edición.

Con esta iniciativa se busca impulsar el planteamiento de nuevos aprendizajes, propuestas y modelos que se originen desde el ámbito académico y de la investigación que permitan promover una mayor y mejor educación e inclusión financiera en el país.

Para BBVA México fortalecer el conocimiento y estudio de la educación financiera es una prioridad en los programas de finanzas personales de la institución. A través de experiencias formativas y contenidos, se promueve en clientes y no clientes capacidades que deriven en una mejor administración del dinero y fomento al ahorro, logrando que de esta forma se pueda obtener una mayor estabilidad financiera. Por ello impulsar el estudio de nuevos mecanismos y procesos a través de la investigación permitirán hacer llegar a la gente mejores herramientas e información que impulse su bienestar económico.

PARTICIPANTES DEL PREMIO

Podrán inscribirse al Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2020-2021 2ª Edición los alumnos de licenciatura con plan académico concluido y tesis presentadas; y egresados nacionales o extranjeros; y obtenido el grado, que se encuentren cursando o hayan cursado estudios profesionales de los niveles de posgrado en áreas de las Ciencias Físico- Matemáticas y de las Ingenierías, Ciencias Sociales, así como de las Humanidades y de las Artes de la “UNAM”.

La participación podrá ser en forma individual o colectiva, en cuyo caso el grupo no deberá exceder de tres personas, debiendo indicar el nombre del representante del grupo.

Quedarán excluidas las tesis de investigación patrocinadas por entidades públicas, sociales, privadas o por aquellas cuyos derechos no sean propiedad del autor.

TEMAS Y CATEGORÍAS DE LAS TESIS

Las tesis habrán de referirse a lo relacionado a:

      Barreras y motivaciones en la inclusión y/o educación financiera y/o las finanzas personales.

      Bienestar y educación financiera en las diferentes etapas de vida de las personas (infancia a 3ra. edad).

      Cómo educar a las personas en finanzas personales.

      Educación financiera, impuestos, micro empresas, y pequeño comercio en México.

      Educación financiera y el medio ambiente.

      Innovación y Emprendimientos en la Inclusión y/o Educación Financiera.

      Finanzas personales.

      Inclusión y educación financiera, historia e impactos socioeconómicos.

      Relación entre la psicología y las finanzas personales.

Podrán participar en las siguientes categorías:

a) Tesis de Licenciatura con la que se haya obtenido título profesional en la “UNAM”, durante el año 2019 y hasta antes del cierre de la presente convocatoria considerando la fecha de aprobación del examen profesional.

b) Tesis de Maestría con la que se haya obtenido grado académico en la “UNAM”, durante el año 2019 y hasta antes del cierre de la presente convocatoria considerando la fecha de obtención del grado.

c) Tesis de Doctorado con la que se haya obtenido grado académico en la “UNAM”, durante el año 2019 y hasta antes del cierre de la presente convocatoria considerando la fecha de obtención del grado.

REGISTRO

Las inscripciones iniciarán a partir del 6 de mayo de 2021. Los participantes podrán registrar su trabajo en la página electrónica de FUNAM www.fundacionunam.org.mx  y la fecha límite será el 03 de septiembre del 2021. Los participantes deberán registrar la documentación completa que se indica en la página de la Fundación.

Las tesis que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria no podrán participar. Tampoco podrán concursar las tesis que hayan participado o participen simultáneamente en otros premios similares.

JURADO Y PREMIACIÓN

El Jurado estará integrado por dos miembros que designe BBVA México y dos miembros que designe el Rector de la UNAM. Cada uno de los miembros del Jurado podrá conformar un Comité de Trabajo de 3 hasta 10 integrantes.

El Jurado evaluará los trabajos recibidos con base en:

      Valor e impacto social.

      Planteamiento del problema en función del tema de la convocatoria.

      Coherencia metodológica y/o analítica.

      Creatividad y originalidad.

El Jurado determinará los ganadores para cada una de las categorías establecidas en la Base de la Convocatoria, y su fallo será inapelable. En su caso el jurado podrá declarar desierto el Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2020-2021 2ª Edición, en cualquiera de los premios y categorías, haciendo constar por escrito los motivos de su decisión.

Los resultados, fecha y lugar de la entrega de los premios se publicarán en las páginas electrónicas de la “FUNAM” y de “BBVA México”.

Se otorgará un diploma de reconocimiento y se premiarán las tres mejores en cada una de las dos categorías establecidas en estas Bases, conforme a lo siguiente: 

Posición

Tesis de Licenciatura

Tesis de Maestría

Tesis de Doctorado

1er. Lugar

$70,000.00

$120,000.00

$200,000.00

2do. Lugar

$50,000.00

$90,000.00

$150,000.00

3er. Lugar

$30,000.00

$60,000.00

$100,000.00

En el caso de que la tesis se haya realizado de manera colectiva, el Premio se dividirá en partes iguales y se entregará un diploma de reconocimiento a cada uno de los integrantes del grupo.

Se entregará un diploma de reconocimiento a los directores de tesis de los trabajos ganadores.

Todos los participantes recibirán una constancia.

La entrega de los premios se realizará en una ceremonia a fin de reconocer el esfuerzo y la calidad del trabajo de los autores de las tesis.

-0-



Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 23.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,728 sucursales, 12,957 cajeros automáticos y 496,111 terminales punto de venta totales (cifras febrero de 2020). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 12.9 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,610 tiendas y comercios asociados (cifras a enero de 2021). La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

Acerca de la Fundación UNAM A.C.

La Fundación UNAM, A.C., es una asociación civil de carácter autónomo sin fines de lucro, que se constituye el 8 de enero de 1993, para apoyar económicamente a los estudiantes provenientes de familias de recursos modestos que tenían buen desempeño escolar, a efecto de que contaran con un apoyo económico que les permitiese dedicarse a sus estudios sin tener que trabajar en auxilio de la economía familiar y, de esta manera, hacer posible lo imposible, al cristalizar sus sueños de contar con una educación superior.

En 28 años de vida, la Fundación beneficia a miles de estudiantes para que lleven a cabo estudios universitarios con becas de manutención; provee de apoyo nutricional a aquéllos de bajo rendimiento académico y escasos recursos; posibilita la realización de estudios en instituciones académicas del extranjero a otros destacados en su desempeño escolar; promueve brigadas de salud en comunidades del país muy necesitadas.

Misión y Principios Apoyar a la Universidad Nacional Autónoma de México en la consecución de sus tres objetivos básicos: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, y fortalecer su imagen mediante aportaciones de carácter económico, social o moral, así como coadyuvar con ella en sus tareas de enlace con los sectores público, privado y social. La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario