viernes, 28 de mayo de 2021

Aumentos en la tasa de participación y el desempleo

 

Perspectiva Semanal

 


 

  • Durante abril de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 57.5 millones de personas, lo que implica que se han reincorporado alrededor de 12.7 millones desde abril del año pasado cuando gran parte de la población se mantuvo confinada por la emergencia sanitaria. La tasa de participación se ubicó en 59.1% de la población en edad de trabajar –desde 47.5% del mismo mes de hace un año–, colocándose como la mayor desde marzo de 2020 (59.8%). En tanto, la tasa de desocupación en abril de 2021 llegó a 4.65% de la PEA con cifras desestacionalizadas, 0.15pp superior a la del mes previo; mientras que, la tasa de subocupación disminuyó a 13.2% de la población ocupada, 0.38pp menos que la de marzo, manteniéndose por arriba de los niveles prepandemia. Estos resultados apuntan a que aún persiste una situación de debilidad en el mercado laboral.
  • Las minutas de Banxico de su última reunión alejan las expectativas de incrementos de la tasa, en nuestra opinión. La mayoría de los miembros ven un crecimiento más fuerte del PIB en 2021 y con riesgos más equilibrados, pero aún les preocupa la debilidad de la demanda interna y las condiciones generales del mercado laboral. Se reconoció el aumento significativo de la inflación y sus perspectivas de corto plazo, pero enfatizaron el carácter temporal de las presiones. Es muy relevante que, todos los miembros reconocieron que las trayectorias de inflación ahora son mayores en el corto plazo con respecto a lo publicado en el Informe Trimestral de Banxico del 4T20. Las preocupaciones sobre la estabilidad financiera parecen haber disminuido, aunque observamos que hay inquietud de la mayoría de los miembros con respecto a la disminución del crédito al sector privado. En general, las minutas muestran que los miembros de la Junta darán seguimiento al rumbo de la actividad económica y están dispuestos a ver “a través” de las recientes presiones inflacionarias. Mantenemos nuestra estimación de que la tasa de política se mantenga en el nivel actual de 4.00% a lo largo de este año y la mayor parte de 2022.
  • Jornada mixta en mercados financieros internacionales. En EUA, el índice S&P 500 aumentó 0.12%, mientras el NASDAQ cayó marginalmente en (-)0.01%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 1.07% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.10% y 6.72%, respectivamente. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 95pb (-0.8%). Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.02 pesos por dólar, su mayor nivel en 2 semanas, implicando una depreciación diaria de 0.61%.
  • La atención durante la semana del 31 de mayo al 4 de junio se centrará en el Informe Trimestral del Banco de México del 1T21, el cual incluirá sus nuevas proyecciones macroeconómicas. También, Banxico publicará el crédito al sector privado y las remesas, ambos para abril, y su Encuesta de expectativas al sector privado. Finalmente, el INEGI reportará sus indicadores cíclicos, así como la confianza del consumidor de mayo.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banco de México, Bloomberg e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario