lunes, 19 de octubre de 2020

Siemens Energy presenta a los ganadores del primer Energy Transformation Challenge México


  • A través de la iniciativa Energy Transformation Challenge, la compañía apoya los nuevos talentos e inicia la primera cohorte de Siemens Energy Trainees en México.

  • El proyecto ganador tendrá la posibilidad de desarrollar su idea de la mano de expertos de la compañía.

Siemens Energy dio a conocer a los ganadores del Energy Transformation Challenge México, un concurso en el que se buscaron ideas disruptivas y la mayor creatividad en productos tecnológicos así como modelos de negocio innovadores que puedan transformar el sector energético en el país. 

En esta primera edición del Siemens Energy Transformation Challenge se recibieron 32 proyectos enfocados en cuatro áreas críticas de la transformación energética: Contextualización de las tecnologías disruptivas, Mejora de eficiencia operacional, Impacto social y Liderazgo en descarbonización. 

Después de un proceso de trabajo de tres meses que incluyeron evaluaciones de viabilidad y realización de los proyectos, asesorías por parte de mentores de Siemens Energy y una etapa de estructuración de las ideas y modelos de negocio, fueron seleccionados 15 finalistas. 

En un mundo tan cambiante como en el que actualmente vivimos, los sistemas energéticos se están transformando debido a las nuevas tecnologías, la integración de energías renovables, la creciente demanda de energía y la latente necesidad de reducir la emisión de Gases Efecto Invernadero (GHG); ante ello, Siemens Energy tiene el compromiso de dar pasos sólidos para la transformación energética impulsando, al mismo tiempo, a nuevos talentos.

 Los proyectos ganadores: 

Primer lugar.- El equipo “Hydrop” conformado por el Ingeniero en Mecatrónica, Luis Gerardo Carvajal Fernández; la Licenciada en Bioquímica y Nanotecnología, Cecilia Carolina de la Peña Muñoz; el Ingeniero en electrónica, Miguel Saavedra Chimal; y la Ingeniera Civil (recién graduada), Luisa Terán, todos ellos provenientes de la Universidad de las Américas Puebla con un proyecto basado en una solución integrada que pretende ser una batería a gran escala para el futuro, basada en tecnologías que permitan descarbonizar el futuro.

Segundo lugar.- “Oxidación en estado súper crítico” del Ingeniero Mecánico y Magister en Energía por la UNAM, Ricardo García Félix con un proyecto de tratamiento de aguas residuales y generación de energía.

Tercer lugar.- El equipo “Carbon Power México” conformado por el Ingeniero Químico, Daniel Cano Jiménez; la Ingeniera en Desarrollo Sustentable, Sara Zetune Atri; y el licenciado en Química, Eduardo González Cervantes de la Universidad Autónoma de México y del Tecnológico de Monterrey, con un proyecto que busca reciclar los desechos de combustión de CO2 para evitar el calentamiento global.

Los ganadores fueron evaluados por un comité gerencial, mediante el cumplimiento de tres categorías en una escala del 1 al 5: Potencial de Negocio, a través de la escalabilidad y tamaño del mercado; Potencial Tecnológico, enfocado en entender si la tecnología que cada equipo proponía puede cambiar paradigmas descarbonizando el mundo; y, por último, Factibilidad, es decir, la capacidad de transformar esa idea en una aplicación real en el mercado. 

Los tres equipos ganadores recibirán un certificado por parte del Comité Gerencial de Siemens Energy, así como la posibilidad de contar con la asesoría de expertos de la compañía para la creación, estructuración y desarrollo de start-ups en energía, en conjunto con socios locales de la empresa. Y el equipo que logró el primer lugar, tiene además su lugar asegurado en la primera cohorte de Siemens Energy Trainees en México, donde empezarán, desde su primer día, a trabajar en el desarrollo de su idea. 

“Para Siemens Energy la innovación tiene un rol esencial y por ello, abrimos nuestras puertas para escuchar ideas de los expertos del hoy y del mañana. El Siemens Energy Transformation Challenge es una muestra del talento que hay en México para energizar al país”, mencionó Aniela Marval Moreno, Directora de Estrategia de Siemens Energy para México, Centroamérica y el Caribe. 

Al conocer los resultados, Luis Gerardo Carvajal Fernández, líder del proyecto ganador comentó: “Queremos agradecerles por esta oportunidad, es algo en lo que estamos muy comprometidos y le hemos dedicado mucha pasión y entrega; porque no sólo lo vemos como un proyecto que tiene futuro, también lo vemos como algo que realmente tiene el potencial para ayudar al mundo en esta situación en la que vivimos”.

“A través del Siemens Energy Transformation Challenge se atrajo la participación, principalmente, de estudiantes de último semestre y recién egresados de las carreras de ingeniería mecánica, eléctrica y sustentable. Además, de las facultades de química, economía y negocios. Asimismo, queremos agradecer a las universidades que nos permitieron dar las charlas como Tec de Monterrey campus Ciudad de México, UNAM, IPN, Universidad de las Américas Puebla y Universidad de la Salle”, señaló Aniela Marval. 

“El talento de las nuevas generaciones en México hará posible la transformación del sector energético. Nos llena de orgullo la gran participación de este primer Siemens Energy Transformation Challenge”, comentó José Aparicio, CEO de Siemens Energy. 


Este comunicado de prensa y una imagen de prensa / imágenes de prensa / material adicional están disponibles en www.siemens-energy.com/press
Síganos en Twitter en: www.twitter.com/siemens_energy

Síganos en LinkedIn en: https://www.linkedin.com/showcase/siemens-energy/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario