lunes, 19 de octubre de 2020

Cómo crear un banco digital capaz de atender e interpretar las necesidades del cliente en su vida cotidiana

 


 

      BPC impulsa la innovación a través de su plataforma SmartVista, una herramienta que ofrece una completa gama servicios bancarios digitales, que se pueden ajustar fácilmente a la oferta de la organización.

 

      En Latinoamérica el 70% de la población no está bancarizada, una oportunidad para impulsar modelos incluyentes mediante el uso de la tecnología.

 

México, 19 de octubre de 2020-. BPC Banking Technologies, empresa dedicada a enlazar las necesidades de la vida real de las personas con soluciones digitales inteligentes, ha dado a conocer su modelo para crear o incorporar de manera efectiva un banco digital, solución que promueve la inclusión financiera y permite a la banca ajustar sus productos y servicios para llegar con mayor impacto a los usuarios.

 

“La transformación digital constituye un modelo disruptivo para la banca, que no solamente consiste en tener una aplicación móvil; sino en poder involucrar todos los procesos de la institución hacia un movimiento digital. El cliente de hoy necesita bancos con mayor velocidad, que puedan abrir una cuenta y tener un producto de una manera rápida y transparente, dejando atrás los procesos lentos, las filas y las visitas físicas”, explica Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies, y agrega: “las expectativas de los usuarios se concentran en la forma cómo la entidad los trata, maneja su dinero, los productos, bienes y los servicios que recibe de éste. El día a día de los consumidores debe estar integrado perfectamente en el mundo en línea y digital, y la banca no puede ser la excepción”.

La banca digital está desafiando los modelos del negocio tradicional en el sector. Los neobancos, las startups y las fintech emergen como alternativas para recoger las necesidades de las personas frente a las instituciones financieras tradicionales; por su parte estas organizaciones están transformando la forma como interactúan con los usuarios, para así actualizar su servicio y entender sus preocupaciones reales.

Latinoamérica, tiene un mercado potencial muy atractivo para la adopción de diferentes modelos de inclusión financiera, aproximadamente el 70% de la población está sin bancarizar; por su parte en la penetración de los smartphones para el año 2011 era del 7.6%, y para 2018 ascendió a 43.2%. La población de la región está compuesta por gente más joven que la que se puede encontrar en Estados Unidos o Europa.

El modelo tradicional de las instituciones financieras también presenta oportunidades para la inclusión de nuevos jugadores y la transformación del servicio. En Brasil hay más de 200 millones de personas y cinco bancos concentran el 85% del mercado, casos similares suceden en Colombia, que cuenta una población de 50 millones y cinco instituciones financieras controlan el 80% de la actividad o México, que con más de 125 millones de habitantes, seis bancos dominan el 75% del sector.   

“La banca digital no sólo permite al cliente del banco contar con las herramientas que desea para interactuar; también es una solución fundamental para los bancos. Con los productos disponibles a través de canales digitales, se reduce la necesidad de tener presencia física como en el caso de las sucursales. Además, su alcance ha dejado de estar limitado por la cobertura geográfica, lo que permite el acceso a nuevos clientes que no estaban a su alcance”, comenta Meyer Saavedra, gerente de ventas y consultor de soluciones para América Latina de BPC Banking Technologies.

 

BPC Banking Technologies cuenta con la solución SmartVista, una plataforma desarrollada para ayudar a las entidades financieras a escoger el modelo más conveniente para atender a sus clientes. La suite soporta canales de internet y móviles, respaldando el espectro completo de servicios digitales en tiempo real, desde extractos e información de la cuenta, transferencia de fondos, pago de facturas y recibos, apertura de cuentas en línea hasta transacciones con divisas. También puede implementarse como un sitio de marca blanca que permite incluir múltiples instituciones. Debido a la separación de los procesos comerciales que residen en el Servidor Omnicanal, los cuales permiten al usuario administrar su dinero y utilizarlo para pagar en comercios físicos o en línea desde su celular, y la capa de presentación, la solución ofrece un alto nivel de flexibilidad en términos de configuración de nuevos tipos de pago, métodos de validación y usuarios. En cuanto al diseño, cumple con las mejores prácticas de seguridad PIC Compliant y soporta el uso de mecanismos fuertes de autenticación y validación.

 

“La banca digital dejó de ser un deseable en la mente de los consumidores y se incorporó en su vida diaria. Hoy esta herramienta es un canal de interacción ideal para atender las necesidades financieras de la población. Los clientes son ahora quienes definen la forma en que requieren hacer los procesos y las transacciones, la adopción de los teléfonos inteligentes y la conexión del internet facilita el acceso móvil a los servicios financieros. Los bancos no deben aspirar a cubrir los servicios básicos de transacciones, sino esforzarse por crear servicios con valor agregado para sus clientes”, concluye Santiago Egas.

 

Para mayor información sobre cómo crear un banco digital en Latinoamérica, puede revisar el webinar de BPC Banking Technologies haciendo click aquí.

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