viernes, 16 de octubre de 2020

¿Sabes qué es el dolor y cómo combatirlo?

 


  • Entre la mitad y dos tercios de las personas que viven con DOLOR tienen menor capacidad o no tienen capacidad para realizar sus actividades normales.
  • Ocho de cada diez personas sufren dolor de espalda.

 

 

Ciudad de México, al 15 de octubre 2020.- El próximo 17 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Dolor con la finalidad de crear conciencia y destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de enfermedades que causan dolor.

 

El DOLOR es una sensación desagradable provocada por una lesión. Ocurre cuando la información que los nervios reciben se envía al cerebro y éste reconoce el estímulo como dañino y lo identifica como DOLOREs el mecanismo de advertencia del cuerpo que establece una alarma para protegernos del daño. Existen dos tipos de dolor: crónico y agudo. El dolor crónico es persistente y por lo general dura más de seis meses. El dolor agudo normalmente aparece de repente y lo causa algo específico, como un accidente, una caída, u otra lesión. Todas las personas experimentan dolor agudo en algún momento de sus vidas. La gran mayoría de la gente experimenta DOLOR, por ejemplo, el dolor de espalda afecta a 8 de cada 10 individuos. 

Desde la mitad hasta dos tercios de las personas con DOLOR tienen menor capacidad o no tienen capacidad para hacer ejercicio, disfrutar de un sueño normal, realizar labores domésticas, asistir a actividades sociales, conducir un automóvil, caminar o tener relaciones sexuales.

Tipos de Dolor

Dolor de espalda: las causas típicas son levantamiento de objetos pesados, lesiones a causa de accidentes, tensión muscular. Se recomienda para cuidarla ejercitar la espalda y los músculos abdominales, evitar levantar objetos pesados y mantener una buena postura.

Dolor de cuello: lo pueden causar el dormir en posiciones incómodas, padecer un traumatismo cervical o tener un nervio comprimido. Para cuidar el cuello, es recomendable que las personas que padecen este tipo de dolor utilicen una almohada firme y baja para dormir, mantener una buena postura y ejercitar los músculos del cuello.

Dolor articular: se presenta por desgaste de los cartílagos o por no calentar bien antes de hacer ejercicio. Para cuidar las articulaciones, lo mejor es ejercitarlas, mantener un peso saludable y calentar adecuadamente antes de hacer deporte.

 

 

 

 

 

¿Cómo prevenir las lesiones deportivas más comunes?

Seguir algunos pasos básicos nos ayudará a prevenir lesiones, a aliviar molestias y dolores, y así mantener la práctica de nuestro deporte favorito. Antes de comenzar con una nueva rutina de ejercicio, es recomendable consultar a su médico.

 

Las lesiones musculares son las más comunes entre los atletas, conforman aproximadamente entre el 10 y 55 % de las lesiones que la gente sufre en general. La mayoría (más del 90% de éstas) son contusiones o esguinces. Los tipos más severos pueden causar dolor crónico, disfunción y recurrencia, lo cual significa que pueden evitar que regresemos a nuestras prácticas o competencias.

 

El dolor de cuello puede ocurrir por permanecer en una posición incómoda durante un largo tiempo o puede ser el resultado de un esguince asimétrico a largo plazo. En el caso de los atletas, los músculos del cuello pueden tensarse y sufrir espasmos como resultado de posiciones incómodas.

 

La compresión del hombro es una causa muy común del dolor de hombro. Sucede cuando al levantar el brazo un tendón del hombro atrapa un tejido o hueso cercano o frota contra estos. El dolor de hombro es más común en atletas que practican deportes con movimientos de brazos que van por encima de la cabeza, tales como el béisbol, el tenis, y nadar.

 

Es muy común olvidar la importancia de la postura diaria. Una mala postura puede ocasionar un gran impacto en los hombros. Las personas que pasan el día sentadas frente a un escritorio por lo general terminan encorvándose hacia adelante, lo cual hace que los hombros se curven. Esta posición intensifica el mal movimiento del hombro lo que conduce fácilmente a la inflamación. 

 

Por lo general, las lesiones en la región lumbar se deben a debilidad o distensión muscular. Casi todos hemos experimentado dolor en la región lumbar en algún momento de nuestras vidas. De hecho, la prevalencia del dolor en la región lumbar en la población adulta en general es entre 85 y 90 %. El dolor de espalda también es común en los atletas competitivos, y se estima que entre 1 y 30 % lo experimentan.

 

El síndrome de la rodilla de corredor es la causa más común del dolor de rodilla, la gran mayoría de corredores lo experimentan. Esto se debe a la desalineación de la rótula en su canal. La rótula normalmente se mueve hacia arriba y hacia abajo en su canal a medida que la rodilla se flexiona y se estira. Si la rótula está desalineada, esta frota con una parte de su canal, lo que crea dolor e incomodidad.

 

La rodilla del corredor ataca principalmente a aquellos corredores jóvenes que corren por afición, y se presenta dos veces más en mujeres que en hombres9. Las mejores maneras de evitar la rodilla de corredor, es trotando sobre superficies suaves y usando tenis que proporcionen suficiente amortiguación y apoyo.

 

 

Manejo del dolor y su tratamiento

Cualquiera que sea el deporte o la actividad física que practiquemos, siempre será importante saber cómo evitar lesiones. Aun así, todas las personas experimentan dolor agudo en algún momento de sus vidas. Hoy en día hay un amplio rango de opciones innovadoras para el tratamiento de cualquier tipo de dolor, aunque siempre será necesario y recomendable contactar a su médico para definir el plan de tratamiento a seguir.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario