A pesar de la contingencia, para julio de 2020 el mercado mexicano registró más
de 32 captaciones de fondos, acumulando un total de $262 millones de dólares.
Los sectores cuyas ventas resultaron más afectadas por el COVID-19 fueron
marketing, medios y entretenimiento (-60%), comercio y minoristas (-60%) y
energía, infraestructura y servicios públicos (-50%)
Los tres principales sectores que se beneficiarán de esta pandemia son el
comercio electrónico, la salud y los alimentos y bebidas.
Ciudad de México. 14 de octubre de 2020- Endeavor, líder en el movimiento de
emprendimiento de alto impacto a nivel global y que promueve el crecimiento
económico, social y cultural al buscar, seleccionar, impulsar y promover a los
mejores emprendedores de alto impacto en el mundo dio a conocer por medio
del estudio “ Rehabilitación del ecosistema emprendedor Post-COVID-19” algunas
perspectivas que ayudan a comprender cómo adaptarse en tiempos de crisis.
Según el estudio, a pesar de que durante este 2020 empresas de todos los
sectores han sufrido un fuerte impacto económico por la pandemia, en el análisis
de la utilidad neta de las empresas que cotizaron en la bolsa de México durante el
primer semestre de 2020 y sus cambios con respecto a 2019, Endeavor encontró
que los sectores más afectados fueron:
Aerolíneas (-2845%)
Grandes almacenes (-178%)
Logística (-137%) e Industrial (-114%)
Productos farmacéuticos y de higiene (+ 20%) y Energía (+ 13%).
Al tener oficinas en cerca de 40 mercados como Asia y Europa, pudimos
movernos rápido basados en los aprendizajes de nuestras otras oficinas. Gracias
a esto, nos mantuvimos cerca de las y los Emprendedores Endeavor con
servicios emergentes ante la crisis. Les ayudamos a actuar rápido,
incrementamos el sentido de comunidad para que entre ellos se pudieran
ayudar compartiendo información y decisiones y de ellos mismos salió la idea de
crear un reporte que les fuera de apoyo el cual hoy nos sentimos felices de
compartir con todos ustedes, esperando les sea de valor '', declaró Vincent
Speranza, Director General de Endeavor en México y Consejero Regional para
Latam.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo de marzo a
mayo del año en curso se han perdido al menos 1 millón de empleos. Así también,
el estudio compartido por Endeavor resalta que desde el inicio de la pandemia,
cada hora:
13,700 mexicanos pierden sus trabajos
7 empresas cierran definitivamente
1,366 personas entran en la pobreza
Cabe destacar que estas cifras sólo son de los sectores del empleo estable, pero
más de la mitad de la población activa laboralmente (51.8%, más 4.1% desde abril)
pertenece al sector informal, cuyo datos no están disponibles.
El gobierno mexicano hasta ahora tiene pocos planes de ayuda económica para
compensar los impactos adversos de la pandemia. La asistencia del gobierno a
programas representan solo el 1.41% de su PIB (alrededor de $14 mil millones de
dólares), lo que lo coloca como el segundo país más bajo en términos de gasto
público y en apoyo económico entre el G20, cuyo gasto medio es del 9,7% de su
PIB.
A pesar de la crisis desatada por el COVID-19 y la falta de apoyo a las startups, la
industria minorista ha luchado por mantenerse mediante el auge del comercio
electrónico. De hecho, 2 de cada 10 empresas se han unido a las ventas en línea
como resultado de esta pandemia. En México, se espera que las ventas minoristas
en el comercio electrónico crezcan un 20.9% a finales de año, ya que las pequeñas
y medianas empresas están acelerando sus esfuerzos de digitalización para
adaptarse a la nueva normalidad. La Asociación Mexicana de Venta Online
(AMVO) estima que hoy en día 6 de cada 10 pymes venden sus productos a través
de internet, lo que representa un 94.6% de crecimiento en comparación con el
2019.
Endeavor recopiló información de 60 emprendedores, cuyas empresas representan
un total de ingresos de $400 millones de dólares y más de 11k de empleos directos.
Entre los ejes de análisis, se identificaron diversas medidas a las que las empresas
han recurrido para hacer frente a la nueva normalidad y se detectaron las
siguientes cifras:
85% buscó nuevas fuentes de ingresos
85% pausó o canceló actividades y/o proyectos no esenciales
82% renegoció contratos de alquiler
82% renegoció contratos con proveedores
Durante el webinar Entrepreneurial Ecosystem Reshuffle: Challenges &
Opportunities in the Post-COVID-19 World, en el que participaron Heberto
Taracena, Fundador y Managing Partner de Capital Invent, Ricardo Weder,
fundador y CEO de Jüsto, Enrique Osoviecki, cofundador y CEO de Chilim Balam y
Guillermo Villegas, cofundador y CMO de Luuna, los emprendedores
compartieron sus experiencias frente a la pandemia por COVID-19, al tiempo que
compartieron consejos para que las startups puedan salir airosas en tiempos de
crisis.
“Regresar a tu ADN, trabajar como nunca, trabajar con lo que se tiene y sacarle
jugo, pero también replantear el business plan... y mantenerse cerca de los
insights del negocio”, recomendó Guillermo Villegas.
“Acelerar todos los procesos para seguir avanzando... la ventaja que tenemos los
emprendedores es la agilidad con la que podemos hacer las cosas, iterar y
aprender”, agregó Ricardo Weder.
En tanto, Enrique Osoviecki dijo: “Los emprendedores necesitamos ser realistas
ante situaciones adversas, para tomar buenas decisiones, para no dejar que el
optimismo nos haga generar falsas expectativas. El optimismo debe utilizarse
para la creatividad de las soluciones y hay que planear para lo mejor y esperar lo
peor”.
En cuanto a la nueva metodología de home office, se destaca que el 78% de los
empresarios encuestados notaron que sus equipos de trabajo son más
productivos desde sus hogares, pues les ahorra a muchos trabajadores el viaje
diario a sus oficinas y les otorga mayor rendimiento y flexibilidad.
Se espera que a partir de enero de 2021 el mercado recupere la estabilidad, donde
según los emprendedores encuestados se estima que los tres principales
sectores que se beneficiarán de esta pandemia sean el comercio electrónico (22%
de los encuestados), la salud (14%) y los alimentos y bebidas (12%).
Una de las transformaciones más impresionantes en el sector de la digitalización
es la de la alimentación, ya que aunque los supermercados permanecen abiertos,
los consumidores han optado por comprar en línea como una forma más segura
de mantener el distanciamiento social obligando y evitar el contacto físico . En el
lapso de solo dos semanas, comparando la semana del 9 al 15 de marzo a la
semana del 16 al 22, el número de visitantes a las tiendas de comestibles en línea
en México aumentó aproximadamente un 15%, a 1.5 millones.
Aunque todo esto puede variar dependiendo de una serie de factores, es
importante la innovación en los modelos de negocio para transformar la sociedad
mexicana y el tejido económico, pues las medidas de distanciamiento social
están obligando y animando a la gente a acudir a alternativas que evitan el
contacto físico dándole mayores oportunidades a empresas que adoptan
servicios financieros digitales.
Un claro ejemplo es Kavak: la primera empresa unicornio en México que alcanzó
los mil 150 millones de dólares en valor en su última ronda de financiamiento
durante septiembre. Este emprendimiento de alto impacto está dedicado a la
compra y venta en línea de vehículos de segunda mano y tuvo que lentificar sus
operaciones cuando comenzó la emergencia sanitaria. Sin embargo, pudo
recuperar las ventas, ahora que los consumidores priorizan el distanciamiento
social y eligen vehículos privados sobre el transporte público, además de la
preferencia por los vehículos usados debido a las duras condiciones económicas.
En resumen, a pesar de las dificultades en el presente, la economía ha sido reorganizada por el COVID-19 y está lista para ser reactivada con los cambios
positivos emergentes en la nueva normalidad.
Acerca de Endeavor: Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de
emprendimiento de alto impacto a nivel global y promueve el crecimiento
económico, social y cultural al buscar, seleccionar, impulsar y promover a los
mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. Hoy, Endeavor ha
seleccionado a más de 2,000 emprendedores que lideran más de 1,300
compañías de gran crecimiento en más de 40 mercados alrededor del mundo.
Link webinar Desafíos y oportunidades Post-COVID en el mundo:
https://www.youtube.com/watch?v=vXAOD0XZD8U&feature=youtu.be
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