viernes, 16 de octubre de 2020

Mercados con sesgo negativo ante mayor riesgo por Covid-19

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Jornada con mayor aversión al riesgo en los mercados financieros. El incremento en el número de contagios por Covid-19 en Europa, las medidas tomadas para mitigar su efecto y las dudas sobre los nuevos estímulos fiscales en EUA afectaron las decisiones de los inversionistas. En Wall Street, los principales índices cayeron con respecto a la jornada previa. El S&P 500 descendió (-)0.15%, mientras el índice tecnológico Nasdaq lo hizo en (-)0.47%. En tanto, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años finalizó en 0.73% (0.7pb más con respecto al cierre previo) y el de dos años lo hizo en 0.14% (0.1pb menos). Sin datos económicos locales relevantes durante la jornada, el Índice de la Bolsa de Valores cerró con una ganancia de apenas 0.09% para alcanzar 38,059.23 puntos. En el mercado cambiario, el peso también registró cambios menores, al apreciarse 0.05% frente al dólar y cerrar en 21.33 pesos por dólar. Finalmente, el precio del petróleo Brent perdió (-)1.02% con respecto a la jornada previa, mientras la mezcla mexicana lo hizo en (-)0.11% al finalizar en 38.01 dólares por barril.
  • Aumento inesperado de solicitudes por desempleo en EUA. Durante la semana que finalizó el 10 de octubre, el número de solicitudes iniciales sumó 898 mil, 53 mil más que la semana previa y por arriba del 825 mil estimado y del dato previo de 845 mil, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. La media móvil de las últimas cuatro semanas subió a 866,250 desde el dato previo de 858,250. En tanto, las solicitudes continuas por desempleo, ajustadas por estacionalidad, se ubicaron en 10.02 millones, por debajo del estimado de 10.55 y el dato previo revisado de 11.2 millones. El número de solicitudes en California se mantiene sin modificaciones desde mediados de septiembre ante una pausa que presentó el estado para informar sobre el indicador, a fin de mejorar su captura y evitar posibles fraudes.
  • El Secretario de Hacienda presidirá la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial. El titular de Hacienda, Arturo Herrera, fue nominado como presidente de la Junta de Gobernadores para 2021, responsabilidad que le trasladaría el gobernador del banco central de Ghana. El nombramiento ya fue aprobado por el Banco Mundial y su ratificación será el 4 de noviembre por la Junta de Gobernadores del FMI. Es la segunda ocasión que México ocupa esta posición, la primera fue en 1956 con Antonio López Carrillo, titular de Hacienda de ese año. Herrera buscará que ambas instituciones redoblen esfuerzos para la recuperación económica mundial, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios con grandes afectaciones por la pandemia por Covid-19 y fortalezcan el sistema financiero internacional. La Junta de Gobernadores se integra por ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros. La junta sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y FMI, en Washington, DC, y en la reunión anual en octubre de 2021, en Marruecos.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del Departamento de Trabajo de EUA y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario