martes, 13 de octubre de 2020

Ligera mejoría del empleo, ventas y sector industrial

 

México: Reporte Económico Diario


  • En septiembre se recuperaron 113,850 empleos. Durante septiembre de 2020 el empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo una disminución anual de 4.2% (-4.1% en agosto), equivalente a una pérdida de 865,234 plazas. En cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos un crecimiento mensual del empleo de 0.12%, menor que el de 0.32% observado en agosto. Por sectores, en septiembre las mayores caídas anuales se observaron en servicios para empresas (9.5%), construcción (8.4%), y minería (6.9%). A su vez, en septiembre el salario promedio de cotización se ubicó en 402.8 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 3.4%. Considerando las cifras de empleo y salarios, en septiembre la masa salarial del IMSS disminuyó 0.9% anual en términos reales, menor a la caída de 1.9% del mes anterior. Estos resultados son consistentes con nuestra estimación de una recuperación lenta del empleo, dada la evolución proyectada para la actividad económica. En este sentido, anticipamos que al cierre de 2020 se acumule una pérdida anual de 890 mil empleos formales y que en 2021 se recuperen 390 mil de éstos.
  • Ventas de la ANTAD registran mejoría. Durante septiembre de 2020 las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento nominal anual de 2.6% (después de la caída de 0.2% en agosto), mientras que en las tiendas con más de un año de operación cayeron 0.3% anual (luego de una reducción de 3.0% en agosto). En términos reales, las ventas a tiendas totales retrocedieron 1.3% anual, una mejoría respecto a las disminuciones de los cinco meses anteriores, si bien aún lejos del crecimiento de 3.7% anual registrado en el primer trimestre del año. Estos resultados apuntan a que continúa la tendencia de recuperación del consumo privado, aunque permanece relativamente débil.
  • La producción industrial continúa recuperándose, pero permanece débil. En agosto de 2020 creció 3.3% mensual, después de los incrementos de 18.1% y 7.1% en junio y julio, respectivamente. El crecimiento mensual en agosto provino, en gran medida, de la mayor actividad en edificación, generación de electricidad, prendas de vestir y derivados del petróleo y del carbón; en contraste, la fabricación de productos electrónicos y equipo de transporte registraron caídas mensuales después de los aumentos significativos que mostraron en los meses anteriores. Estos resultados muestran que la recuperación del sector industrial continúa. Sin embargo, la producción industrial sigue débil; en este sentido, el crecimiento de agosto fue significativamente menor que los observados en meses previos y el nivel de agosto se ubicó 7.1% por debajo del de febrero (antes del choque por la pandemia de Covid-19).
  • Jornada positiva en mercados bursátiles en EUA. Los índices accionarios en EUA registraron ganancias significativas impulsados por las empresas de tecnología: el S&P 500 avanzó 1.6%, y el Nasdaq ganó 2.6%, su mayor aumento diario desde abril. Por su parte, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 0.4% respecto al viernes, mientras que el peso se depreció 0.3% frente al dólar, al cerrar en 21.21 unidades por dólar. En el mercado petrolero, el precio del Brent cayó 2.8% diario, al ubicarse en 40.4 dólares por barril.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, IMSS, ANTAD y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario