viernes, 2 de octubre de 2020

Lenta recuperación de la confianza del productor

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Se estanca actividad en las manufacturas durante septiembre. El Indicador de Pedidos Manufactureros de INEGI permaneció en 50.0 puntos, lo que apunta a que la actividad en el sector fue similar a la del mes anterior. Esto se debió a que la disminución en los subíndices de pedidos, producción y empleo fue compensada por el incremento en los de inventarios y oportunidad de entrega de insumos. A su vez, la confianza empresarial de los sectores manufacturero, comercio y construcción, registró ligeros incrementos mensuales, pero permanece relativamente alejada del umbral de los 50 puntos (40, 41 y 42 puntos, respectivamente). En EUA, el indicador de pedidos manufactureros presentó un crecimiento marginal de 0.1 puntos, ubicándose en 53.2 puntos (menor que el esperado por el mercado de 53.5 puntos). Estos resultados apuntan a una desaceleración de la recuperación del sector industrial en México y EUA.
  • Las remesas se incrementaron 5.3% anual en agosto. El ingreso por remesas ascendió a 3,574 millones de dólares en agosto, lo que en cifras ajustadas por estacionalidad implicó un crecimiento mensual de 1.0% (aumento de 4.4% en julio). Así, de enero a agosto de 2020 las remesas acumularon un crecimiento anual de 9.5%. En pesos reales, durante agosto las remesas crecieron en 14.0% anual y en enero-agosto 21.8%, por lo que continúan como un soporte relevante para los hogares de ingresos bajos y medios en el contexto de la recesión económica en México.
  • Ligera mejoría en expectativas del PIB. De acuerdo con la Encuesta a Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por Banxico, en septiembre los participantes estiman que la economía mexicana se contraerá 9.8% en 2020 y crecerá 3.20% en 2021 (-9.9% y 2.95% un mes antes, respectivamente). Las expectativas de inflación para el cierre de 2020 aumentaron a 3.86% desde el 3.82% anterior, mientras que para 2021 disminuyeron marginalmente (en 1pb) a 3.55%. Para el tipo de cambio, se espera un peso más fuerte al cierre del año (22.00 unidades por dólar) en comparación a la encuesta anterior (22.60). Finalmente, la tasa de fondeo al cierre de 2020 se continúa estimando 4.25%.
  • Resultados positivos en mercados financieros de EUA. Los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron ganancias respecto a la jornada previa de 0.53% y 1.42%, respectivamente. Por otro lado, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió en 2.2% respecto a la jornada previa, la segunda mayor caída en tres meses. En el mercado cambiario, el peso se apreció 0.6%, cerrando en 21.91 pesos por dólar, su menor nivel de cierre en diez días. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent registró una caída diaria de 3.6%.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario