lunes, 5 de octubre de 2020

Invex Mapa Estratégico: En México, donde no se han registrado estímulos significativos en la parte fiscal, la reactivación podría ser todavía más lenta

 

¿Qué pasó con los mercados el viernes?

El viernes, los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron en terreno negativo, tras la publicación del dato de empleo y luego de que se dio a conocer que el presidente Trump resultó positivo en COVID-19. En Europa, los principales mercados accionarios cerraron con variaciones mixtas, atentos al aumento en el número de contagios por COVID-19 y el endurecimiento de las medidas sanitarias.  Ver documento.

 

Perspectiva semanal

Semanal de Tasas y Tipo de Cambio: Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidosregistraron algo de volatilidad durante la semana con datos económicos importantes, así como noticias sobre el programa de estímulos fiscales.  Ver documento.

Semanal Capitales: Las bolsas regresaron al terreno positivo, luego de un septiembre con ajustes en la mayoría de los casos. Los inversionistas se vieron inmersos en días recientes en la expectativa de un nuevo programa de apoyo fiscal enEstados Unidos, así como por la contienda electoral en dicho país (con un primer debate polémico por la falta de propuestas y diálogo entre los candidatos). Al cierre de la semana se conoció que el Presidente Trump dio positivo a COVID-19; pero, la reacción de los mercados se mantuvo contenida.  Ver documento.

Semanal Economía: El más reciente dato de empleo nos permite confirmar una desaceleración de la economía de Estados Unidos en el segundo semestre. Hacia adelante, las tasas de crecimiento podrían ser muy modestas, sobre todo si el segundo paquete de ayuda fiscal no se aprueba pronto. Los fuertes flujos de divisas hacia México continúan. Las reservas internacionales se ubican alrededor de máximos históricos, el envío de remesas se mantiene fuerte y el saldo de la balanza comercial registró un elevado superávit por tercer mes consecutivo. Por otra parte, el ritmo de recuperación económica es muy pausado.  Ver documento.

 

Perspectiva Mensual octubre 2020

Economía: El ritmo de la recuperación económica se modera. En Estados Unidos, la ausencia de nuevos estímulos fiscales podría frenar la expansión del consumo y el empleo. En México, donde no se han registrado estímulos significativos en la parte fiscal, la reactivación podría ser todavía más lenta e impulsada principalmente por el sector externo.

Tasas y Tipos de Cambio: La Reserva Federal (FED) anunció oficialmente su nuevo enfoque para la política monetaria, basado más en los avances del empleo y con mayor tolerancia para la inflación. En México, se mantienen las presiones inflacionarias, Banxico bajó la tasa de nuevo y dejo claro que el espacio para seguir recortando es estrecho.

Bolsas: Las bolsas se ajustaron en septiembre por diversos factores: nueva ola de contagios por COVID-19, tensiones comerciales, incertidumbre política en EE.UU., falta de estímulos fiscales adicionales, caída del petróleo y un mensaje de la FED que toma con cautela la posibilidad de una lenta recuperación económica. Con ello, el referente global ACWI operó negativo por primera vez en seis meses. El S&PBMV IPC de México fue una de las excepciones a dicha tendencia, a pesar de haber cotizado en el mes por debajo de las 36 mil unidades.  Ver documento.

 

Premisas de Inversión octubre 2020 

Las premisas muestran una síntesis de la visión del área de Estrategia de Invex Grupo Financiero, sobre el entorno Macroeconómico actual , así como su postura de inversión hacia las diferentes clases de activos al cierre de septiembre de 2020 Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
    
ISM no Manufacturero, sep.E.U.56.956.3
Ventas al Menudeo, ago.Eur.(-)1.3%2.4%
Confianza del Consumidor, sep.Méx.34.6-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario