jueves, 1 de octubre de 2020

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Septiembre de 2020 Resumen

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de septiembre de 2020. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México. En septiembre de 2020, el IPM registró una variación mensual con datos desestacionalizados de -0.08 puntos. De esta forma, con cifras redondeadas a un decimal, este indicador permaneció por segundo mes consecutivo en el nivel de 50.0 puntos, luego de haber acumulado seis meses sucesivos por debajo de dicho umbral. A su interior, se observaron retrocesos mensuales en términos desestacionalizados en los rubros correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada y al personal ocupado, en tanto que los referentes a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos aumentaron. En el mes que se reporta, el IPM exhibió un nivel de 50.5 puntos con cifras originales, nivel similar al registrado en septiembre de 2019. Con relación a sus componentes, tres de los cinco rubros que integran el IPM presentaron caídas anuales, en tanto que los dos restantes avanzaron. Por grupos de subsectores de actividad económica, con datos sin ajuste estacional en el noveno mes de 2020 cuatro de los siete agregados que conforman el IPM registraron descensos anuales, dos crecieron y el restante se mantuvo sin cambio. Página 2 de 10 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de septiembre de 2020. El IPM se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos. Indicador de Pedidos Manufactureros por Componentes En el mes de referencia, el IPM se situó en 50.0 puntos con cifras desestacionalizadas, al exhibir una variación mensual de -0.08 puntos. De este modo, con cifras redondeadas a un decimal, el IPM se ubicó por segundo mes consecutivo en el umbral de 50 puntos, después de haber permanecido seis meses por debajo de dicho nivel.

Con datos ajustados por estacionalidad, en septiembre del año en curso el componente del IPM relativo al volumen esperado de pedidos mostró una disminución mensual de 0.11 puntos, el del volumen esperado de la producción se redujo 0.67 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado retrocedió 0.17 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementó 0.69 puntos y el de inventarios de insumos aumentó 0.84 puntos.

En septiembre de 2020, el IPM se mantuvo sin cambio respecto del mismo mes del año previo con cifras sin desestacionalizar, al registrar un nivel de 50.5 puntos.

Con datos sin ajuste estacional, en el noveno mes del año en curso tres de los cinco agregados que conforman el IPM exhibieron caídas anuales, mientras que los dos restantes avanzaron.

Indicador de Pedidos Manufactureros por Grupos de Subsectores de Actividad Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, con cifras originales en septiembre de 2020 el rubro de Alimentos, bebidas y tabaco se mantuvo sin cambio con relación al nivel observado en septiembre de 2019; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule avanzó 0.1 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas descendió 0.8 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos disminuyó 0.2 puntos; el de Equipo de transporte se incrementó 1.3 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se redujo 0.3 puntos; y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras se contrajo 3.0 puntos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario