viernes, 9 de octubre de 2020

HSBC ANUNCIA SU AMBICIÓN DE CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE CERO EMSIONES NETAS DE CARBONO


 

·         HSBC alineará su portafolio de emisiones financiadas al objetivo del Acuerdo de París de alcanzar cero emisiones netas de carbono para el 2050.

·         HSBC se enfocará en alcanzar cero emisiones netas de carbono en sus operaciones y cadena de suministro para 2030.

 

 

(Londres) HSBC anunció hoy a nivel global un ambicioso plan para priorizar el financiamiento y la inversión que respalde la transición a una economía global de cero emisiones netas de carbono, citando una oportunidad histórica para construir un futuro próspero y resiliente para la sociedad y las empresas.

El banco se compromete a alinear sus emisiones financiadas (las emisiones de carbono de su portafolio de clientes) al objetivo del Acuerdo de París de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050 o antes. HSBC tiene la escala y el alcance global para desempeñar un papel de liderazgo en guiar a sus clientes a través de esta transición y ayudarlos a lograr este ambicioso objetivo. El banco también tiene la meta de cero emisiones netas de carbono en sus operaciones y cadena de suministro para 2030.

HSBC garantizó que trabajará con sus clientes en todos los sectores para desarrollar soluciones personalizadas para reducir las emisiones. El banco priorizará cada vez más el financiamiento y la inversión que contribuyan a la transición hacia bajas emisiones de carbono y aplicará un enfoque climático a las decisiones de financiamiento. La ambición de HSBC es apoyar a los clientes con entre 750 mil millones de dólares y 1 billón de dólares en finanzas e inversiones para 2030 para ayudarlos en su transición.

Para lograr esta ambición, HSBC tiene como objetivo:

·         Alinear sus actividades comerciales con los objetivos del Acuerdo de París y hacia un camino de cero emisiones netas de carbono para 2050 o antes.

·         Incrementar su apoyo a los clientes para su transición hacia la reducción de emisiones de carbono proporcionando soluciones de financiamiento y asesoría especializada que acompañe su camino de transición.

·         Impulsar nuevas soluciones climáticas y basadas en la naturaleza, mediante la creación del fondo de capital natural más grande del mundo, la creación de un fondo de deuda de riesgo de 100 millones de dólares para la innovación de tecnología limpia y el lanzamiento de un programa filantrópico para donar 100 millones de dólares para que las nuevas soluciones sean viables y escalables.

·         Trabajar en asociación con sus pares, clientes, reguladores, gobiernos y la sociedad en general para juntos lograr la transición dentro del sistema financiero.

 

HSBC está bien establecido como actor líder en la transición hacia una economía baja en carbono. En 2017, el banco hizo un compromiso por 100 mil millones en finanzas sustentables para 2025 y desde entonces ha lanzado una serie de productos galardonados y ha sido reconocido como el banco líder en finanzas sustentables. Sin embargo, el banco reconoce que lograr el objetivo del Acuerdo de París requerirá un esfuerzo adicional, a un ritmo más rápido, y planea utilizar su escala y alcance global para buscar acelerar la transición a cero emisiones netas de carbono.

El Director Ejecutivo de Grupo, Noel Quinn, dijo que “HSBC ha estado largamente comprometido con abrir oportunidades para nuestros clientes y comunidades a las que brindamos servicios. Conforme entramos a una década crucial de cambio, tenemos una oportunidad trascendental de acelerar nuestros esfuerzos para construir un futuro más saludable, más resiliente y más sustentable. Nuestra ambición de cero emisiones netas de carbono representa un paso concreto en nuestro apoyo a clientes conforme trabajamos colectivamente hacia la construcción de una pujante economía baja en carbono".

 

Los compromisos de HSBC en detalle

1. Convertirse en un banco de cero emisiones netas de carbono

§  Alinear nuestras emisiones financiadas (las emisiones de carbono de nuestro portafolio de clientes) con el objetivo del Acuerdo de París de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 o antes.

§  Utilizar la Herramienta de Evaluación de Transición de Capital del Acuerdo de París (Paris Agreement Capital Transition Assessment Tool - PACTA) para desarrollar patrones claros y cuantificables hacia cero emisiones netas de carbono.

§  Emitir publicaciones periódicas, transparentes y alineadas al Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés) para comunicar nuestro progreso y alentar a nuestros clientes a hacer lo mismo.

§  Trabajar con nuestros pares, bancos centrales y organismos de la industria para movilizar el sistema financiero con el objetivo de crear un estándar globalmente consistente y preparado para el futuro, que permita medir las emisiones de gases de efecto invernadero y un mercado de compensación de carbono que funcione plenamente.

§  Apuntar a lograr cero emisiones netas de carbono en nuestras operaciones y cadena de suministro para 2030 o antes.

2. Apoyar a nuestro portafolio de clientes para prosperar durante la transición

§  Trabajar con nuestro portafolio de clientes para apoyarlos en su camino hacia la reducción de emisiones de carbono, uniendo a nuestro equipo de Soluciones ESG, nuestros productos galardonados y a expertos de todo el banco para desarrollar soluciones personalizadas para nuestros clientes.

§  Priorizar el financiamiento y la inversión que apoye a nuestros clientes en todos los sectores en su transición hacia la reducción de emisiones de carbono. Nuestra ambición es proporcionar entre 750 mil millones de dólares y 1 billón de dólares de financiamiento e inversión para este propósito durante los próximos 10 años.

§  Aumentar nuestro portafolio de soluciones de financiamiento de transición para ayudar a permitir que incluso los sectores con mayores emisiones se descarbonicen progresivamente, al tiempo que ayudamos a garantizar una transición justa y estable para mantener la estabilidad económica.

§  Aplicar un enfoque climático a nuestras decisiones financieras, teniendo en cuenta las condiciones únicas de nuestros clientes en las economías desarrolladas y en desarrollo.

3. Desbloqueo de soluciones climáticas de siguiente generación

§  Construir uno de los administradores de capital natural líderes en el mundo, para incorporar el capital natural como una clase de activo e invertir en actividades que preserven, protejan y mejoren la naturaleza a largo plazo. Para ello, hemos creado HSBC Pollination Climate Asset Management.

§  Establecer una unidad dedicada y una propuesta personalizada para apoyar a las empresas de innovación en tecnologías limpias y apuntar a una inversión en tecnologías limpias de 100 millones de dólares dentro de un fondo de deuda para tecnología.

§  Lanzar un programa filantrópico para donar 100 millones de dólares para escalar empresas de innovación climática, energía renovable y soluciones basadas en la naturaleza de aquí a 2025.

§  Ayudar a transformar la infraestructura sustentable en una clase de activo global y crear una fuente de proyectos financiables, liderando la iniciativa FAST-Infra junto con la OCDE y el Banco Mundial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario