miércoles, 21 de octubre de 2020

Home – Office, esto nos espera tras pandemia


 

  • Tras pandemia, ¿oficinas y retail en peligro?
  • Nuevo concepto: Home + office

 

Ciudad de México, octubre de 2020.- ¿Qué desaparece y qué permanecerá en los conceptos de casa y oficina que teníamos hasta febrero o marzo de 2020? Nadie tiene una idea certera; sin embargo, las previsiones de los expertos nos hablan de cambios radicales y replanteamientos… innovación. En Inmuebles24 consultamos a uno de nuestros aliados para saber, en su experiencia, hacia dónde se mueve el sector inmobiliario en México.

 

Reconfiguración del hogar

La concepción de los espacios de casa deberá de enfocarse en que puedan realizarse exitosamente 3 actividades: vivir, trabajar y entretenerse, de modo que, aunque pasemos más horas que nunca en nuestra casa, esto no nos afecte, señala Mateo Turanzas Alas, Director de Tecnología e Innovación y Marketing de Quiero Casa.

 

El directivo explica que, según algunas investigaciones, lo mínimo requerido para habilitar espacios de trabajo en el hogar son 6m2, y para ello se requieren departamentos de más de 80m2. “Por esto una tendencia que vendrá con fuerza es el concepto de home + office, donde los espacios comunes y amenidades del proyecto tendrán que traer estos espacios de colaboración y trabajo”, pues dentro de una gran mayoría de departamentos será complejo resolver esto eficientemente, comenta.

 

Quizá por eso no es extraño que la búsqueda de propiedades de más valor (que serían las más amplias), son las que mantienen el interés de los posibles compradores. “Observamos un incremento en la cantidad de interesados en el segmento de comprar vs renta de forma generalizada en la región para todos los países con presencia Navent,” señala Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24.

Y agrega, “nuestros clientes en México dicen que, si bien el mercado está contraído, las propiedades entre 2.5 y 8 millones siguen moviéndose casi de forma constante, incluso lo hicieron durante los peores meses de la pandemia (marzo y abril) donde los indicadores tuvieron el mayor declive”.

 

Retos de las empresas… hay quienes no pueden aún.

 

En cuanto a las oficinas, Mateo Turanzas Alas de Quiero Casa explica: “es un tema complejo, en pláticas de fondos de Real Estate se dice que la debacle más fuerte será primero en el sector de oficinas y luego en el de retail”, pero aclara que todo es hasta ahora incierto.

 

Ya empezamos a ver con mucha fuerza compañías enteras pasar a esquemas de home office y otras, un poco más prudentes, eliminando pisos completos, pero manteniendo un espacio hasta entender cómo se ejecutarán realmente los procesos de oficina después del confinamiento”, agrega.

 

En opinión de Turanzas y de acuerdo con los datos del sector que tiene, el tipo de empresas que aún no pueden prescindir de las oficinas son:

  • Empresas que no tenían resuelta su transformación digital, por lo que no les queda otra opción que operar en sitio.
  • Empresas con procesos basados en papel que exigen un procesamiento manual, que en home office no ha sido fácil de resolver.
  • Empresas tradicionales con un estilo de liderazgo por supervisión y control visual.
  • Empresas que requieren espacios para sesiones creativas y estratégicas (aunque sea por tiempos reducidos), y después continuar el trabajo en casa.

Por su parte, Agustín Iglesias de Inmuebles24 agrega “hoy se debe considerar obligatorio el uso de herramientas digitales en el mundo inmobiliario para continuar impulsando la actividad en esta industria como paso previo a la visita física de propiedades. En México se calcula que 6.4 millones de personas hacen una búsqueda de propiedades de forma digital, de las cuales Inmuebles24 representa alrededor del 50% de acuerdo con Comscore”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario