jueves, 22 de octubre de 2020

EXPLICAN ESPECIALISTAS IMPACTO DE LA OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO EN CULTURA Y DEPORTE EN UN CLICK 3.0

 

• Recomienda nutriólogo de la Secretaría de Cultura y Turismo alternativas para contrarrestar este problema de salud pública.

• Participan a través de Cultura y Deporte en un Click 30, durante el programa En la intimidad del deporte.

 

Zinacantepec, Estado de México, 22 de octubre de 2020. Como parte de las acciones de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México por el bienestar de la sociedad mexiquense, este miércoles se transmitió un especial del programa En la intimidad del deporte  con el tema “El deporte en la sociedad y la lucha contra la obesidad. El impacto en los niños”.

 

El programa, conducido por Mario Martínez Tello, contó con la participación de María de Jesús Serrano Plata, Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Lizet Díaz Chacón, Coordinadora del programa de Nutrición de la Jurisdicción Toluca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y Luis Mora Silvestre, Nutriólogo de la Secretaría de Cultura y Turismo.

 

Los especialistas abordaron un tema que es de gran relevancia en la actualidad y expusieron sus puntos de vista acerca del porqué en México aqueja la obesidad, sobre todo en etapas tempranas del desarrollo y cuáles serían las alternativas para poder contrarrestarla mediante una sana alimentación.

 

“Nosotros ocupamos los primeros lugares a nivel mundial de obesidad y el primero en obesidad infantil, lo cual es muy preocupante”, señaló Lizet Díaz.

 

Desglosó que los niños de tres a cinco años, tres de 10 son obesos; de seis a 11 años, tres de cada 10; de 11 a 19, cuatro de cada 10, y mayores siete de cada 10, lo que indica que va en aumento la cantidad de obesos.

 

“Ahorita vivimos un fenómeno que se llama transición nutricional, que es el paso de consumir productos ultra procesados y estamos desplazando a los tradicionales, nuestra dieta típica, esa transición está generando que haya un sobre peso en las cifras de sobrepeso y obesidad”, detalló María de Jesús Serrano.

 

Los especialistas en nutrición coincidieron que este problema en México es multifactorial, además destacaron el papel que juegan los padres de familia y tutores a la hora de la alimentación de las niñas y los niños, ya que en primera instancia son ellos quienes proveen a los pequeños de los productos de ingesta y son el ejemplo a seguir a la hora de alimentarse.

 

El nutriólogo de la Secretaría de Cultura y Turismo puntualizó que más allá de estigmatizar a los alimentos, es esencial educar a las niñas y los niños para que aprendan a comer y sobre todo cuáles son las cantidades que necesitan para un sano desarrollo, al tiempo que recomendó a los padres de familia una variedad sobre todo a la hora de ofrecer los productos.

 

“Es muy importante acompañar a los niños en ese proceso de aprendizaje en alimentación, yo destaco algo muy importante que parece sencillo, la preparación de los alimentos.

 

“A los niños les van a decir van a comer frutas y verduras y se imaginan lo clásico su pollo, con lechuga y jitomate, pero hay variedades y es una oportunidad muy importante para padres e hijos, ahora que estamos conviviendo un poco, más y buscar opciones”, declaró.

 

Finalmente, el especialista en nutrición deportiva determinó que la actividad física es indispensable, pero también hay que diferenciarla del alto rendimiento, porque a veces el niño se mueve físicamente 30 minutos y los padres creen que ya es alto rendimiento y empiezan a saturar para compensar una competencia.

 

“La ingesta de alimentos comienza a ser más elevada en cuestión calórica y ya no se logra el objetivo de que haya un gasto energético para un control de peso”, puntualizó.

 

En la Intimidad del Deporte forma parte de la programación de Cultura y Deporte en un Click 3.0 que se transmite en las redes oficiales Facebook y Twitter @CulturaEdoméx.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario