jueves, 22 de octubre de 2020

DISMINUYE EN 2021 PRESUPUESTO DE ENTIDADES FEDERATIVAS

 


·      Alta dependencia del gasto federalizado y baja recaudación local, comprometen provisión de bienes y servicios públicos.

 

El gasto federalizado, compuesto por las participaciones y las aportaciones federales, se proyecta para 2021 en 1 billón 867 mil 338.4 pesos, esto es 5.5% menor, en términos reales, al aprobado para 2020. Esta contracción restringiría la capacidad de los gobiernos subnacionales para proveer bienes y servicios públicos, así como el avance de variables clave para el desarrollo nacional.

Los recursos de las entidades federativas dependen, en su mayoría, del gasto federalizado. Para 2021, 87% de los recursos públicos estatales provendrán del gasto federalizado y el 13% restante de la recaudación local. Estados del sur como Chiapas, Oaxaca y Tabasco serían los estados más dependientes del gasto federalizado en 2021, el cual representaría 96.3%, 95.7% y 94.7% de su presupuesto, respectivamente. Entre los estados menos dependientes del gasto federalizado se encuentran Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León, cuyos recursos provenientes del gasto federalizado representarían 72%, 74.4% y 74.8%, respectivamente, del total de sus recursos públicos estatales.

Otro factor que presiona las finanzas públicas locales es la recaudación. Mientras el promedio de la OCDE en recaudación local fue de 6.8% en 2018, y en América Latina y el Caribe fue de 4.8%, en México, la recaudación local promediaría 1.3% del PIB estatal en 2021.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), arroja que la contracción del gasto federalizado entre 2020 y 2021, aunada a la baja recaudación local, compromete la capacidad de los gobiernos subnacionales para proveer bienes y servicios públicos. Por otro lado, evidencia la importancia de que los gobiernos locales aumenten su recaudación.

Consultar investigación: https://ciep.mx/fYU2

No hay comentarios:

Publicar un comentario