miércoles, 14 de octubre de 2020

Diez medidas clave para prevenir el fraude corporativo en las empresas



 ·  Ocho de cada diez empresas en México siguen teniendo incidencias de fraude y se espera que la cifra aumente en los próximos años debido a debilidades en los controles y reglas de prevención interna.

·  Antes del Covid- 19 el mayor número de incidentes fraudulentos se enfocaban en la sustracción de activos, malversación de efectivo o usos inadecuados de los recursos de la compañía, ahora, el inadecuado manejo de herramientas digitales y las brechas de control durante el trabajo remoto han impulsado el incremento de delitos digitales como el robo de información confidencial, la manipulación de documentos o el mal uso de las bases de datos de los clientes.

Muchos negocios de todos los sectores y tamaños han instituido políticas y estrategias agresivas frente a la pandemia, desde el uso del trabajo remoto, reducción de salarios a empleados, hasta el despido masivo del personal. Este conjunto de situaciones ha permitido que el fraude pueda extenderse más fácilmente dentro de las organizaciones debido a debilidades existentes y nuevos retos con respecto a los controles de riesgo con los que cuentan.

Las empresas están enfrentadas a crear nuevas estrategias de negocio apalancadas en canales virtuales y, al tener que reaccionar de manera acelerada frente a los retos actuales del mercado, naturalmente el control de los procesos pasa a segundo plano, ya que lo prioritario es mantener los ingresos. Esto abre nuevas ventanas de oportunidad que pueden ser utilizadas por empleados y externos.

“Nuestra experiencia en el mercado local y regional nos ha ayudado a corroborar lo que dice la teoría sobre el fraude y nos muestra que en la práctica los principales factores de ocurrencia de fraude son la oportunidad, la motivación y la racionalización. En el contexto actual, vemos la presencia de estos factores con mucha mayor claridad”, indicó Brian Weihs, director ejecutivo de Kroll México, una división de Duff & Phelps.

La mayoría de los negocios que han estado operando durante la crisis sanitaria han debido suplir la demanda de manera rápida, orillándolos a flexibilizar procesos de control esenciales con sus proveedores, servicios, personal e instrumentos de trabajo, lo que deriva en una administración vulnerada y una falta de los debidos mecanismos de supervisión.

“Lamentablemente muchos de estos fraudes no se podrán detectar hasta dentro de varios meses o tras la quiebra de la empresa, debido a que muchos negocios continuarán enfocados en sobrevivir, dejando a un lado procesos de control, monitoreo de transacciones importantes y soportes de prevención de riesgos”, explicó Arturo del Castillo, director ejecutivo asociado de Kroll México, una división de Duff & Phelps.

Al respecto, Kroll México, una división de Duff & Phelps, principal proveedor mundial de soluciones de gobernanza corporativa, riesgo y transparencia, comparte 10 medidas clave para prevenir el fraude corporativo en las empresas mexicanas:

1.- Discutir los riesgos de fraude y seguridad cibernética regularmente en las reuniones de la junta y decidir sobre medidas que mejoren la prevención, detección y remediación en esas sesiones.

2.- Levantar una matriz de riesgos de fraude con base en la nueva realidad de la empresa, identificando procesos o áreas de particular vulnerabilidad de fraude o ciberataques.

3.- Asegurar que la gerencia cree capacitaciones y brinde informes sobre fraude y ciberseguridad para educar a la junta y crear concientización sobre el tema.

4.- Mantener registros de los problemas de ciberseguridad y ataques de fraude dirigidos a la corporación.

5.- Realizar monitoreo dirigido a las contrataciones realizadas de manera urgente, sobre todo las que se realizaron sin pasar por todos los pasos normales de contratación a raíz de la urgencia.

6.- Realizar monitoreo a los contratos realizados en campo, con especial enfoque en los casos en que el equipo de auditoría y cumplimiento no ha podido realizar visitas físicas de la manera acostumbrada.

7.- Fortalecer la cultura corporativa en contra de fraudes, involucrando a los empleados en la prevención del fraude y reforzando el mensaje de que la mitigación de riesgos de fraude corresponde a todos.

8.- Sostener controles alineados y mantener una comunicación abierta con los diferentes grupos de interés.

9.- Brindar mayor apoyo a las áreas operativas de Auditoría interna y de cumplimiento.

10.- Divulgar con frecuencia el código de ética y mecanismo sobre prevención de fraude, así como líneas de denuncia, protocolos de investigación, sanciones e implicaciones jurídicas del no cumplimiento de las políticas y procedimientos de la compañía.

Finalmente, los ejecutivos de Kroll México aseguran que la crisis puede también representar una oportunidad para mejorar procesos y controles dentro de la organización. “Este contexto desafiante también nos ofrece una oportunidad para implementar nuevas prácticas, revisar asuntos que antes pasaban desapercibidos, capacitar, auditar y promover una operación más eficiente, rentable y segura en el mediano y largo plazo,” señalaron.

 

Sobre Kroll:

Kroll, el líder mundial en mitigación y respuesta ante riesgos, brinda una amplia gama de soluciones que abarcan investigaciones, debida diligencia, cumplimiento, seguridad cibernética y seguridad física. Los clientes se asocian con Kroll para obtener perspectivas e inteligencia del más alto nivel a fin de impulsar decisiones críticas y confidenciales para proteger sus compañías, activos y personal. Kroll, es reconocida por su pericia, con más de 40 años de experiencia satisfaciendo las demandas de empresas dinámicas y de sus entornos complejos en todo el mundo. Kroll tiene su sede en New York, y más de 35 oficinas en 20 países. La firma cuenta con un equipo multidisciplinario de 1,000 empleados a nivel mundial. www.kroll.com


Duff & Phelps es el asesor global que protege, restaura y maximiza el valor para los clientes en las áreas de valoración, finanzas corporativas, disputas e investigaciones, seguridad cibernética, administración de reclamos y asuntos regulatorios. Trabajamos con clientes de diversos sectores en asuntos de buen gobierno y transparencia. Con Kroll, el proveedor global líder de soluciones de riesgo, y Prime Clerk, líder en servicios comerciales complejos y administración de reclamos, nuestra firma cuenta con casi 4,000 profesionales en 25 países de todo el mundo. Para mayor información visite www.duffandphelps.com.


 

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