jueves, 22 de octubre de 2020

Desempleo a la baja, persiste la subocupación

 

México: Reporte Económico Diario


  • Disminución del desempleo en septiembre. La tasa de desocupación nacional se ubicó en 5.1% (cifras sin desestacionalizar), menor al dato previo de 5.2% y muy por arriba del 3.8% de septiembre de 2019. A pesar del mejor dato en el margen, aún se observan importantes rezagos en el mercado laboral al compararse con el periodo pre-pandemia. La tasa de participación en septiembre se ubicó en 55.6% desde 60.1% del mismo mes de 2019 (con un mínimo de 47.4% en mayo). De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril se han incorporado alrededor de 8.4 millones a septiembre, con lo que la PEA llegó a 53.8 millones —en septiembre se sumaron 621 mil personas—. En tanto, la población ocupada se ubicó en 51.1 millones. La incorporación de la población al mercado laboral se hace de manera parcial: aunque la tasa de subocupación disminuyó a 15.7% de la población ocupada (17.0% en agosto), se mantiene por arriba del 7.9% de septiembre de 2019.
  • INEGI publica por primera vez su Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), el cual apunta hacia una contracción menos pronunciada de la economía en agosto y septiembre. En particular, se estiman disminuciones anuales de (-)7.9% y (-)6.9%, respectivamente, suavizando las contracciones de los meses recientes. De acuerdo al IOAE, el rango de la contracción en agosto está entre (-)9.6% y (-)6.2%, para las actividades secundarias ya se conoce el dato (-8.4%) y para las terciarias se estima entre (-)9.9% y (-)7.1%. Para septiembre el rango del IOAE total se sitúa entre (-)8.8% y (-)4.9%, con una contracción del sector industrial entre (-)10.1% y (-)6.6%, mientras que para los servicios el rango es de (-)8.8% y (-)5.9%. El IOAE se calcula a partir de estimaciones estadísticas sobre la evolución del IGAE y se da a conocer tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a los datos oficiales.
  • Se aprueba la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), se mantiene el Fondo de Salud. Este martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la LIF para 2021 (con 279 votos a favor y 123 en contra) por 6 billones 262,736 millones de pesos. Se contempla una reducción de 33 mil millones de pesos a lo propuesto por el Ejecutivo Federal en el rubro de aprovechamientos, por la eliminación de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar. Respecto al marco macroeconómico de 2021 no hubo modificaciones en la propuesta del Ejecutivo: crecimiento del PIB de 4.6%, tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar y producción de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios, con un precio de 42.1 dólares por barril.
  • Los mercados financieros con resultados mixtos. Prevaleció la incertidumbre por los rebrotes de la pandemia y la falta de acuerdos sobre el paquete de estímulos en EUA. En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con variaciones en la jornada de (-)0.22% y (-)0.28%, respectivamente. En el mercado local, los indicadores fueron más favorables. El Índice de Precios y Cotizaciones tuvo una ganancia de 1.22%, mientras el peso recuperó 0.08% frente al dólar, al cerrar en 21.08 unidades por dólar.
  • Este jueves se publica la inflación de la primera quincena de octubre.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario