- El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Gómez Parra, destacó que para 2021 estará lista la obra civil de Zinacantepec a Santa Fe
- El innovador sistema de transporte, que contará con una inversión aproximada de 90 mil millones de pesos; tendrá capacidad para trasladar a 234 mil usuarios diariamente
Los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca avanzan, para 2021
estará lista la obra civil de Zinacantepec a Santa Fe, destacó el
director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez
Parra.
Acompañado de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa
María Alcalde Luján, dijo que la obra tendrá una inversión aproximada de
90 mil millones de pesos y será una alternativa cómoda, eficiente y
segura de transporte.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional con el tema “Informe
diario sobre Programas de Bienestar”, el director general de Desarrollo
Ferroviario y Multimodal señaló que el Tren beneficiará a quienes se
trasladan entre las ciudades de México y Toluca.
Con una longitud de 57.70 kilómetros, este servicio de transporte,
que tendrá cinco estaciones y dos terminales, generará más de 52 mil
empleos directos e indirectos, y movilizará a 234 mil viajeros
diariamente en tan sólo 39 minutos de terminal a terminal, a través de
30 trenes de cinco carros cada tren con cupo para 711 usuarios cada
unidad.
Gómez Parra afirmó que la obra se lleva a cabo a través de tres etapas.
El Tramo 1, de 36.30 kilómetros incluye las estaciones
Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en el Estado de México,
está casi concluido, con avances del 98.5 por ciento.
El Tramo 2, que contempla un Bi Túnel de 4.70 kilómetros, ya está
terminado al 100 por ciento y alojará equipos de control, señalización,
comunicaciones, equipo contra incendios y sistemas de emergencia.
El Tramo 3, de 16.70 kilómetros, el cual conforma las estaciones
Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, en la Ciudad de
México, presenta un adelanto por parte de la SCT del 96.6 por ciento y
el faltante ya está a más de la mitad de avance.
La estación Vasco de Quiroga permitirá dar servicio a estudiantes
de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, habitantes de las
colonias Pólvora y Bandera, visitantes de la Cuarta Sección del Bosque
de Chapultepec y personal militar asignado a ese sector.
Asimismo, se trabaja en la vía, catenaria y obra electromecánica.
Al concluir los trabajos de construcción, se iniciará la fase de
pruebas para ponerlo en servicio al público usuario en cuyo recorrido, a
velocidad comercial de 90 kilómetros por hora y máxima de 160
kilómetros por hora; tendrá un Centro de Transporte Modal donde
confluirán las líneas 1, 9 y 12 del Metro.
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