OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable 17 de enero de 2020. Nota de Sector. Sector automotriz
Desempeño 2019 y expectativa
2020
México
Producción
El sector automotriz cerró
2019 con un nivel de producción de 3,750,841 unidades, un decremento
de -4.1% en comparación con la cifra de 2018. Lo anterior contrasta
contra nuestra estimación de -3.9%e.
Es importante destacar que la
producción de autos el año pasado no fue homogénea, ya que el 85%
de la pérdida en número de unidades se observó durante los últimos
3 meses de 2019, siendo octubre el peor mes de ese año por la
combinación de la huelga nacional de trabajadores de General Motors
en Estados Unidos, que terminó permeándose en las líneas de
ensamblaje en México tras la falta de componentes; el abrupto freno
en la producción de Ford, por la ambiciosa intención de esta
empresa de renovar el 75% de sus plataformas en Norteamérica para
cierre de 2020; y, finalmente, aunque no tan relevante por su peso,
un mercado interno débil.
Nuestro estimado de producción
de autos para 2020 es de 3,565,666 unidades, lo que reflejaría una
contracción en la industria de -4.9%. El decremento no obedece
únicamente a un tema de demanda final, ya que consideramos que el
deterioro en ventas en México tenderá a aminorarse y el decremento
en ventas en Estados Unidos también será menor en 2020 vs. 2019.
En consecuencia, la
profundización en el retroceso en la producción estaría
relacionada con las decisiones estratégicas de las propias
armadoras. El mercado mexicano está atravesando un importante
período de transición en sus plataformas productivas, a fin de
alinearse con los gustos de su mercado de exportación y, en este
contexto, es importante recordar que cambiar un modelo es un proceso
que tarda más de 4 años.
Volkswagen, seguirá
resintiendo la salida del Beetle en su planta de ensamblaje en Puebla
desde julio 2019 y extenderá la contracción en la producción del
Jetta.
En Nissan esperamos una
disminución en modelos como el Sentra. Ford también presentará
impactos en varios modelos, entre ellos el Fusion, además que detuvo
la producción de su modelo Fiesta en su planta de Cuautitlán, lo
que seguirá resintiendo en 2020. Otro dato adicional es que 2020
enfrentará una base más normalizada, ya que desde abril 2019
arrancó la planta en San Luis Potosí de BMW (esto es importante
porque aislando este factor la producción de México de 2019 en
realidad decreció -4.7%). Para este año, los 3 principales
contrapesos que estamos considerando son las plantas de Toyota en
Guanajuato y San Luis Potosi, y de Mercedes Benz-Infiniti en
Aguascalientes.
Exportación
En cuanto al sector externo,
las exportaciones de autos mexicanos cerraron 2019 con un nivel de
3,333,586 unidades, un decremento de -3.4% en comparación con la
cifra de 2018. La situación en GM y Ford impactaron las
exportaciones mexicanas por situaciones muy específicas durante el
cierre del año. Sin embargo, la contracción en las exportaciones en
2019 obedece, más que nada, a marcas como FCA, Mazda, Nissan, en ese
orden de importancia de mayor a menor. Una parte importante se
explica por el deterioro de estas marcas en Estados Unidos.
Las ventas (2019 vs. 2018) de
FCA en EUA decrecieron -1.4%, Mazda -7.2% y Nissan -9.9%. En
consecuencia, la debilidad en ventas en ese país terminó afectando
la exportación mexicana. Además, se realizaron cambios en líneas
de producción y se dieron cierres de turnos en plantas mexicanas. En
el pasado, varias firmas decidieron producir autos sedanes en México,
pero en Estados Unidos la mezcla se enfoca a camionetas, por lo que
la transición en plataformas se ha ido permeando a los niveles de
exportación.
Nuestro estimado de
exportación de autos para 2020 es de 3,119,751 unidades, lo que
reflejaría una contracción de -6.4%. Lo anterior obedece a nuestra
expectativa de desaceleración económica en Estados Unidos, los
efectos negativos por la reconfiguración de nuestras plataformas de
exportación para acoplarnos a la mayor demanda por camionetas en EU,
y fuerte competencia de autos de segunda mano en ese país,
principalmente.
Ventas internas
Finalmente, las ventas de
vehículos nuevos en México cerraron 2019 con un nivel de 1,317,727
unidades, un retroceso de -7.7% en comparación con la cifra de 2018.
Esto contrasta contra nuestra estimación de -8.6%e.
El mercado interno se vio
afectado el año pasado por la desaceleración económica del país,
una baja tasa de crecimiento en el empleo formal, alza en la
importación de vehículos de segunda mano, reducción en los niveles
de inversión y tasas de interés todavía elevadas. En esencia,
obedece al entorno de incertidumbre que enfrenta el consumidor final
y poca visibilidad en su fuente de ingresos. Por su parte, la
inflación en autos tendió a aminorarse y cerró el año con un
crecimiento de +3.74% vs. la inflación general de +2.83%.
Nuestro estimado de ventas
internas para 2020 es de 1,292,508 unidades, lo que representa una
disminución de -1.9%. La moderación en la tasa de decremento está
relacionada con la recuperación en el crecimiento de la economía
mexicana respecto de lo observado en 2019. Mayor visibilidad del
consumidor y menores tasas de financiamiento para la compra de nuevas
unidades, esto es importante dado que en México cerca del 59.5% de
los autos son financiados con créditos y, finalmente, durante la
segunda mitad de 2019, se gestaron 4 recortes en tasas de referencia,
lo que pudiera extenderse durante
este año.
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