viernes, 17 de enero de 2020

Intercam México sector automotriz-desempeño 2019 y expectativa 2020


OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable 17 de enero de 2020. Nota de Sector. Sector automotriz
Desempeño 2019 y expectativa 2020
México
Producción
El sector automotriz cerró 2019 con un nivel de producción de 3,750,841 unidades, un decremento de -4.1% en comparación con la cifra de 2018. Lo anterior contrasta contra nuestra estimación de -3.9%e.
Es importante destacar que la producción de autos el año pasado no fue homogénea, ya que el 85% de la pérdida en número de unidades se observó durante los últimos 3 meses de 2019, siendo octubre el peor mes de ese año por la combinación de la huelga nacional de trabajadores de General Motors en Estados Unidos, que terminó permeándose en las líneas de ensamblaje en México tras la falta de componentes; el abrupto freno en la producción de Ford, por la ambiciosa intención de esta empresa de renovar el 75% de sus plataformas en Norteamérica para cierre de 2020; y, finalmente, aunque no tan relevante por su peso, un mercado interno débil.
Nuestro estimado de producción de autos para 2020 es de 3,565,666 unidades, lo que reflejaría una contracción en la industria de -4.9%. El decremento no obedece únicamente a un tema de demanda final, ya que consideramos que el deterioro en ventas en México tenderá a aminorarse y el decremento en ventas en Estados Unidos también será menor en 2020 vs. 2019.
En consecuencia, la profundización en el retroceso en la producción estaría relacionada con las decisiones estratégicas de las propias armadoras. El mercado mexicano está atravesando un importante período de transición en sus plataformas productivas, a fin de alinearse con los gustos de su mercado de exportación y, en este contexto, es importante recordar que cambiar un modelo es un proceso que tarda más de 4 años.
Volkswagen, seguirá resintiendo la salida del Beetle en su planta de ensamblaje en Puebla desde julio 2019 y extenderá la contracción en la producción del Jetta.
En Nissan esperamos una disminución en modelos como el Sentra. Ford también presentará impactos en varios modelos, entre ellos el Fusion, además que detuvo la producción de su modelo Fiesta en su planta de Cuautitlán, lo que seguirá resintiendo en 2020. Otro dato adicional es que 2020 enfrentará una base más normalizada, ya que desde abril 2019 arrancó la planta en San Luis Potosí de BMW (esto es importante porque aislando este factor la producción de México de 2019 en realidad decreció -4.7%). Para este año, los 3 principales contrapesos que estamos considerando son las plantas de Toyota en Guanajuato y San Luis Potosi, y de Mercedes Benz-Infiniti en Aguascalientes.
Exportación
En cuanto al sector externo, las exportaciones de autos mexicanos cerraron 2019 con un nivel de 3,333,586 unidades, un decremento de -3.4% en comparación con la cifra de 2018. La situación en GM y Ford impactaron las exportaciones mexicanas por situaciones muy específicas durante el cierre del año. Sin embargo, la contracción en las exportaciones en 2019 obedece, más que nada, a marcas como FCA, Mazda, Nissan, en ese orden de importancia de mayor a menor. Una parte importante se explica por el deterioro de estas marcas en Estados Unidos.
Las ventas (2019 vs. 2018) de FCA en EUA decrecieron -1.4%, Mazda -7.2% y Nissan -9.9%. En consecuencia, la debilidad en ventas en ese país terminó afectando la exportación mexicana. Además, se realizaron cambios en líneas de producción y se dieron cierres de turnos en plantas mexicanas. En el pasado, varias firmas decidieron producir autos sedanes en México, pero en Estados Unidos la mezcla se enfoca a camionetas, por lo que la transición en plataformas se ha ido permeando a los niveles de exportación.
Nuestro estimado de exportación de autos para 2020 es de 3,119,751 unidades, lo que reflejaría una contracción de -6.4%. Lo anterior obedece a nuestra expectativa de desaceleración económica en Estados Unidos, los efectos negativos por la reconfiguración de nuestras plataformas de exportación para acoplarnos a la mayor demanda por camionetas en EU, y fuerte competencia de autos de segunda mano en ese país, principalmente.
Ventas internas
Finalmente, las ventas de vehículos nuevos en México cerraron 2019 con un nivel de 1,317,727 unidades, un retroceso de -7.7% en comparación con la cifra de 2018. Esto contrasta contra nuestra estimación de -8.6%e.
El mercado interno se vio afectado el año pasado por la desaceleración económica del país, una baja tasa de crecimiento en el empleo formal, alza en la importación de vehículos de segunda mano, reducción en los niveles de inversión y tasas de interés todavía elevadas. En esencia, obedece al entorno de incertidumbre que enfrenta el consumidor final y poca visibilidad en su fuente de ingresos. Por su parte, la inflación en autos tendió a aminorarse y cerró el año con un crecimiento de +3.74% vs. la inflación general de +2.83%.
Nuestro estimado de ventas internas para 2020 es de 1,292,508 unidades, lo que representa una disminución de -1.9%. La moderación en la tasa de decremento está relacionada con la recuperación en el crecimiento de la economía mexicana respecto de lo observado en 2019. Mayor visibilidad del consumidor y menores tasas de financiamiento para la compra de nuevas unidades, esto es importante dado que en México cerca del 59.5% de los autos son financiados con créditos y, finalmente, durante la segunda mitad de 2019, se gestaron 4 recortes en tasas de referencia, lo que pudiera extenderse durante
este año.
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