·
En el segundo semestre de 2017 se realizaron 20.2 millones de llamadas para la colocación de productos de seguros.
·
De cada 100 intentos, sólo se concreta la venta de 6 pólizas.
Con
la finalidad de continuar informando a los usuarios de las actividades
que se apartan de las sanas prácticas, en la colocación de productos
de seguros masivos a través de la venta por teléfono, la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF) presenta los resultados del segundo semestre de
2017.
De
las 20 aseguradoras que colocan productos a través de la venta por
teléfono, en el periodo Julio–Diciembre de 2017, se realizaron 20.2
millones de llamadas a los prospectos de clientes, sin embargo, el
número de pólizas efectivas que lograron colocar, registró un total de
1.2 millones que corresponde a un 5.9%
de efectividad respecto del total de llamadas realizadas, es decir, de
cada 100 intentos se concretan sólo 6. Comparado con el semestre
anterior, se tiene que aun cuando el número de llamadas
aumentó un 8.3%, las ventas disminuyeron 27.9%.
Toda
vez que la normatividad en materia de sanas prácticas, transparencia y
publicidad, aplicables a las instituciones de seguros, emitidas
por esta Comisión Nacional en diciembre de 2015, establecen el
procedimiento y control que deben tener las instituciones de seguros,
para garantizar la formalización adecuada de la venta de un seguro por
teléfono, respetando el derecho del usuario de poderlo
cancelar en cualquier etapa de su proceso, o incluso dentro del primer
mes de vigencia de la póliza, se informa que las pólizas que fueron
canceladas antes de las 48 horas de su confirmación, con el promotor que
hizo la llamada, así como las efectuadas de
manera voluntaria durante el primer mes de vigencia de la póliza y las
no pagadas, sumaron 201 mil 444 casos.
Concepto de Cancelación del seguro
|
Primer
semestre 2017
|
Segundo semestre 2017
|
||
Personas
|
Part.
(%)
|
Personas
|
Part. (%)
|
|
Antes de las 48 horas realizada la venta
|
32,887
|
14.5
|
6,874
|
3.4
|
Voluntarias después de las 48 horas
|
18,540
|
8.3
|
34,305
|
17.0
|
Por falta de pago después de las 48 horas
|
57,668
|
25.4
|
24,436
|
12.2
|
Otros motivos
|
117,515
|
51.9
|
135,829
|
67.4
|
Total
|
226,610
|
100.0
|
201,444
|
100.0
|
Lo
anterior indica, que la normativa vigente evitó que esas personas se
quedaran con una póliza que finalmente no querían adquirir, siendo
importante señalar que comparado con el semestre anterior, hubo una
reducción en el número de pólizas canceladas de 25 mil 166. Con lo
anterior se muestra que las instituciones de seguros, mejoraron sus
protocolos en la venta de seguros por teléfono.
De esta forma, el total de pólizas efectivas durante el segundo semestre de 2017, sumaron
988 mil contra el primer semestre de 2017 cuya cifra fue de un millón 319 pólizas.
En
la colocación de pólizas por tele-mercado, la institución líder
continúa siendo Patrimonial Inbursa al vender 615 mil 853 seguros,
siguiéndolo
en importancia Seguros BBVA Bancomer con 252 mil 358 y ACE Seguros con
70 mil 216, las cuales en conjunto participaron con el 78.9% de este
segmento de
mercado.
Por
otra parte y con el fin de verificar que la comercialización de seguros
por teléfono se realiza conforme a la normatividad aplicable,
la CONDUSEF revisó el soporte documental de 5 folios elegidos de forma
aleatoria, de cada una de las 20 aseguradoras que entregaron su reporte
semestral, obteniéndose los siguientes resultados:
·
El promedio global de la evaluación fue de 8.2 sobre 10, habiendo obtenido calificaciones aprobatorias 15 aseguradoras.
·
Tres tuvieron calificaciones reprobatorias.
·
A otras dos se les impondrán las sanciones correspondientes por no haber entregado la información solicitada.
Resultado de calidad del protocolo en la venta de seguros por Tele-mercado.
(Evaluación de 5 folios prospectivos de venta)
|
||
|
Aseguradora
|
Calificación
(Máximo 10 puntos)
|
1
|
ABA Seguros
|
2.0
|
2
|
Ace Seguros
|
9.2
|
3
|
AIG Seguros México
|
10.0
|
4
|
Assurant Daños México
|
10.0
|
5
|
AXA Seguros
|
8.1
|
6
|
BBVA Bancomer Seguros Salud
|
7.5
|
7
|
Cardif México Seguros de Vida
|
10.0
|
8
|
Cardif México Seguros Generales
|
10.0
|
9
|
HDI Seguros
|
10.0
|
10
|
Mapfre México (1)
|
S/E
|
11
|
Odontored Seguros Dentales
|
10.0
|
12
|
Patrimonial Inbursa
|
5.2
|
13
|
Quálitas, Compañía de Seguros (1)
|
S/E
|
14
|
Seguros Afirme
|
10.0
|
15
|
Seguros Banamex
|
10.0
|
16
|
Seguros Banorte
|
8.1
|
17
|
Seguros BBVA Bancomer
|
7.3
|
18
|
Seguros Monterrey New York Life
|
2.0
|
19
|
Zurich Santander Seguros México
|
10.0
|
20
|
Zurich Vida, Compañía de Seguros
|
8.8
|
Promedio General
|
8.2
|
|
(1)
No atendió requerimiento se turna a sanción.
|
Lo
anterior indica que las compañías de seguros han implementado acciones,
para que la colocación de productos de seguros masivos a través
de la venta por teléfono, sea ofertada en apego a la normatividad
vigente y brinde mayor seguridad y claridad a los usuarios.
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