miércoles, 4 de julio de 2018

SE PREVÉN TORMENTAS MUY FUERTES EN JALISCO Y FUERTES EN DURANGO, MICHOACÁN, OAXACA Y CHIAPAS



Para hoy, la onda tropical No. 11 se localizará al suroeste de la costa de Jalisco, favoreciendo el ingreso de aire cálido y húmedo hacia el occidente del país, en tanto que la muy activa onda tropical No. 12 se extenderá sobre la Península de Yucatán originando nublados densos con tormentas sobre la región.

Nota: El Huracán “Fabio”, a más de 1,000 km al suroeste de la Península de Baja California, se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose del territorio nacional, sin afectar costas nacionales.

Valle de México:

• Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla o neblina matutinos en zonas montañosas. Por la tarde y noche se prevén potencial de tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y en la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, además de intervalos de chubascos. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx., 18.5; Querétaro, Qro., 17.0; Tizimín, Yuc., 15.0; La Venta (Cuajimalpa), Cd. de Méx., 14.5; Tepetlaxco, Ver., 11.9; Temósachic, Chih., 8.0; Zacatepec, Mor., 6.8; Zamora, Mich., 5.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 1.0.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario