viernes, 20 de julio de 2018

SCT CUMPLE CON EL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA: GRE


·        El titular de la SCT subrayó avances en el sector de Comunicaciones y Transportes

·        Resaltó progresos en autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos, trenes y telecomunicaciones  

·        La Reforma de Telecomunicaciones se deja como logro, pues permite la comunicación, el conocimiento y acceso a las empresas a la era digital y procesos automatizados

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, subrayó avances en autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos, trenes y telecomunicaciones, todo ello, resultado del esfuerzo de servidores públicos que se entregaron desde el inicio de la administración a cumplir con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).



Esto permitió avances en la modernización del país porque el desarrollo de la infraestructura debe ir adelante de las necesidades de la población, dijo en entrevista radiofónica.



Al hacer un balance del sector, explicó que al inicio de la administración se recibieron autopistas y carreteras saturadas y con necesidades de ampliación, lo mismo que en puertos marítimos, por donde se mueve el 80 por ciento del comercio mundial; ahí se amplió la capacidad para recibir mercancías.



Los aeropuertos a nivel nacional, no sólo el de la Ciudad de México, requerían expandirse; así como las telecomunicaciones tan importantes, que permiten la comunicación y al conocimiento para estudiantes y las empresas accesaran a la era digital y procesos automatizados.



En referencia al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo que los trabajos generan fuentes de empleo en la región en un 99 por ciento que les permite capacitarse y adiestrarse. La obra destaca el aspecto ambiental. En su construcción se han elaborado más de 60 estudios técnicos en los que han participado diversos expertos, afirmó.



Habló de la necesidad de construir un nueva terminal aeroportuaria ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en operación, porque, explicó, actualmente las aerolíneas mexicanas ya no están dependiendo tanto de esta terminal, que tiene el 40 por ciento del movimiento nacional y tratan de desconcentrar sus operaciones.



Al respecto, dijo que las propias aerolíneas están haciendo el esfuerzo, sobre todo con la saturación del actual aeropuerto, de no depender tanto de la operación de aquí, sino tener alternativas en otras entidades federativas.


Resaltó también que la construcción del NAIM es autofinanciable y se paga con el TUA (Tarifa por Uso Aeroportuario), que no es dinero público, es una tarifa que es propiedad del concesionario, en este caso el Grupo Aeroportuario. Ello además de los llamados “bonos verdes”, que es capital de inversionistas internacionales a una tasa del 3.6 por ciento y de 4.6 por ciento que van de 10 a 30 años.

“Un financiamiento de los más reducidos que ha tenido México como país y que no implica la inclusión del gobierno ni como garante ni como deuda pública, sino la confianza del proyecto”, puntualizó.


En todo ello, dijo el titular de la SCT, se ha avanzado. Ya México no es la excepción, varias empresas llevan procesos totalmente automatizados aquí en la capital e interior de la República como Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Sonora o Chihuahua.


Ruiz Esparza se mostró satisfecho por los beneficios alcanzados en el ramo de telecomunicaciones.



Vamos avanzando bien. Ese, el de telecomunicaciones, creo que es otro de los temas que se están dejando como logro en esta administración: haber armado toda la Reforma de Telecomunicaciones que permite que todo estudiante, en todas las escuelas, en todas las comunidades, que todo profesional y que toda empresa tenga acceso a este bien que es indispensable para el desarrollo hoy en día.



En carreteras se espera cumplir con la construcción y modernización de 52 autopistas y 80 carreteras nuevas. Estamos hablando de seis mil 500 kilómetros, prácticamente ir de aquí a Alaska en línea recta.

También en ampliaciones como en la autopista México-Puebla, diez carriles; la salida a Toluca; la salida hacia Cuernavaca; la salida hacia Pachuca, que estaban muy saturadas y que hoy tienen una amplitud importante.


En puertos se estableció la meta urgente para ampliarlos, y ahora estamos duplicando su capacidad operativa que permita recibir barcos que llegan a México o que se van de México con carga importante de exportaciones o materias primas y que tenían que esperar largas horas para poder acceder al puerto.


Cada día un barco sin descargar en puerto cuesta mucho dinero, son alrededor de 50 mil dólares promedio diario, entonces que esté el barco parado afuera del puerto, es una pérdida importante para las empresas que acaba pagando el consumidor limitando la competitividad del país.



Se está cumpliendo la meta de elevar la capacidad en los puertos, para lo cual va a ser muy importante el Nuevo Puerto de Veracruz, a punto de concluirse; el más importante que se ha construido en los últimos cien años en México y que nos va a poner a la altura de los más grandes de Latinoamérica, para poder tener suficiencia en la carga y descarga de los barcos.



Se está duplicando la capacidad operativa de las terminales portuarias para pasar de 260 a 530 millones de toneladas.

Avanzamos también en la capacidad de los aeropuertos. Recibimos al inicio de esta administración 10 aerolíneas quebradas y establecimos una política aeronáutica, con la firma de convenios bilaterales con diversos países, que le ha dado una apertura importantísima a las aerolíneas mexicanas para poder crecer.



“Hoy, quizás, estamos viviendo el mejor momento de las aerolíneas mexicanas en el número de pasajeros, que han pasado en esta administración de 56 millones a 90 millones, lo que se ha visto reflejado también en un aumento muy importante de nuestro turismo”. Ejemplo de ello es que hoy México es el sexto lugar mundial en recepción de turistas, recalcó el titular de la SCT.



Parte importante es esta capacidad de nuestras aerolíneas es que ya han actualizado sus aeronaves; tenían 18 años de antigüedad, hoy tienen tan sólo seis años de antigüedad; son de las flotas más modernas del mundo.


Los destinos también han crecido, más de mil destinos nuevos se han establecido en esta administración, hecho que le ha permitido a las aerolíneas crecer; en este último semestre todas las aerolíneas crecieron más del 10 por ciento.


Respecto del Tren México-Toluca, refirió que los propios ingenieros alemanes están admirados de la rapidez con la que va la construcción, obra muy compleja. Como ejemplo, contiene mil 400 columnas, cada una de ellas tiene arriba una trabe de entre 600 y 800 toneladas de peso; abajo una zapata de siete por siete metros, cuatro de espesor, y abajo de esa zapata hay en fila otras columnas de entre 20 y 60 metros de profundidad debajo de cada columna. Es un edificio de 20 pisos cada columna.


Los túneles que ya están concluidos, también tienen una complejidad técnica, son robots los que fabrican los túneles. En 18 meses se concluyó la construcción de esos túneles. Vamos avanzando, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes; esperamos tener los trenes en pruebas operativas en esta administración.



Aclaró: tiene que haber seis, siete meses de pruebas operativas para que el tren tenga la operación 100 por ciento segura; los expertos van a estar analizando todos los detalles de la construcción en estas pruebas operativas para que empiece a dar su servicio al público.



Sin embargo, aspiramos a que de Zinacantepec hasta Santa Fe tengamos pruebas operativas del tren, vamos en ese camino para poder tenerlo, creo que todo va en orden.


Reconoció que en la parte de Santa Fe-Observatorio hay un retraso, hay que asimilarlo así, ha habido mucho problema social, mucho problema constructivo, pero sí dejaremos, y esa es la meta, al 100 por ciento la obra civil concluida, para que el tren pueda entrar en un plazo breve en pruebas operativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario