lunes, 30 de julio de 2018

RESULTADOS DE ANÁLISIS DE CALIDAD DEL AGUA EN LOS BITZALES, EN TABASCO, REALIZADOS POR LA CONAGUA, DESCARTA TOXICIDAD POR HIDROCARBUROS, METALES O PLAGUICIDAS


+ Resultados realizados por laboratorios acreditados y aprobados por la CONAGUA, indican “se corroboró con la no presencia de toxicidad en el agua”.

+ Este sábado 28 de julio inició el Plan para el traslado y resguardo de ejemplares de manatí vivos de la zona lagunar de los Bitzales hacia la Estación Tres Brazos de la Reserva de Biosfera Pantanos de Centla, serán puestos en confinamiento para su atención y cuidados.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregó los resultados de los análisis de calidad de agua practicados a la zona lagunar de los Bitzales, en Tabasco, en donde se indica que “no están presentes sustancias como hidrocarburos, metales o plaguicidas que por su concentración, pudieran haber ocasionado efectos agudos tales como propiciar la mortandad de los manatíes (Trichechus manatus)”.

El reporte entregado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al grupo interinstitucional de expertos que investiga las causas de la muerte de 27 ejemplares de Manatí desde el pasado 18 de mayo de 2018 a la fecha, indica que los resultados obtenidos “se corroboró con la no presencia de toxicidad en el agua”.

Los estudios de calidad del agua realizados por Laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis, S.A. de C.V. (ABC Analitic), acreditado y aprobado por la CONAGUA, se basaron en las muestras de agua recolectadas en 12 sitios del sistema lagunar de los Bitzales, en el municipio de Macuzpana, donde fueron encontrados los especímenes muertos, incluyendo la laguna y el río principal que la abastece.

Se analizaron los siguientes grupos de sustancias: plaguicidas organoclorados, organofosforados. Herbicidas fenoxiclorados, carbamatos, glifosato, Diquat-paraquat, derivados de la urea, compuestos orgánicos semivolátiles, toxicidad con Vibrio-fischeri y Daphnia magna; metales pesados y metaloides, hidrocarburos, fracción ligera y media e hidrocarburos poliaromáticos, para un total de 210 parámetros.

Los resultados de los análisis de la calidad del agua son analizados por el grupo interinstitucional de expertos que coordina la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tomando en cuenta que el los el reporte indica que se llevaron a cabo en los tiempos que establecen las normas técnicas específicas, para dar certeza a los resultados obtenidos, a fin de estar en posibilidad de dictar las medidas más asertivas durante la contingencia.

La PROFEPA señaló que también se tomaron muestras de agua en los sitios y zonas de influencia, para evaluar la calidad de dichas zonas hidrológicas.

De igual manera, apuntó que se esperan los resultados a las tomas de muestras de las plantas que conforman parte del alimento de los manatíes, así como de algunas otras especies de aves y peces que consumen y conviven en la misma zona, para tratar de determinar las causas de la muerte de los manatíes.

La PROFEPA señaló que este sábado 28 de julio se inició con el plan de captura, transporte y resguardo temporal de los ejemplares vivos en la zona de los Bitzales, que serán llevados hacia la Estación de Tres Brazos, para su cuidado y atención, como una medida urgente evaluada por los especialistas.

El traslado se lleva a cabo con el apoyo de la SERNAPAM, y el empleo de tres embarcaciones con motor fuera de borda, tres camillas con colchonetas de hule espuma, mantas y rociadores de agua.

En el seno del grupo interinstitucional, explicó la PROFEPA, se asignó a la CONANP la responsabilidad de la recepción y resguardo de los manatíes en la Estación Tres Brazos de la Reserva de Biosfera Pantanos de Centla, donde con apoyo de especialistas de la AZCARM y la UJAT asistirían a los ejemplares que permanecerán en confinamiento temporal.

En este lugar se contará con piscinas artificiales, en donde se buscará colocar una geomembrana directamente en el cuerpo de agua. Los mamíferos marinos serán colocados en las piscinas de lona que se llenarán con agua de río, la cual será sometida a un proceso de filtrado y recirculación.

 Cabe señalar que el grupo interinstitucional está integrado por representantes de la PROFEPA, la SEMARNAT, la CONANP, la CONAGUA, Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM-Tabasco), la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (Protección contra Riesgos Sanitarios), Protección Civil del Estado de Tabasco, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), a través del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro de Chiapas (ZOOMAT), YUMKA, El Nido y el Acuario de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario