sábado, 7 de julio de 2018

PIDEN ARTESANOS A NUEVO GOBIERNO POLÍTICAS PÚBLICAS PARA SU ACTIVIDAD

·         Organizan 13ª Edición de Expo Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”, donde mexicanos y extranjeros venderán su arte sin intermediarios.

·         Es la única exposición y venta de los propios artesanos a realizarse del 3 al 5 de Agosto en el WTC
 
Ciudad de México, a 5 de Julio 2018.- A pesar de que la labor del artesano es un motor de desarrollo económico local para sus comunidades, el impulso que reciben, por parte de las autoridades federal y estatales, resulta insuficiente; pues no existen políticas públicas que estimulen al sector y la mayoría de ellos realiza sus actividades con financiamiento propio y con escasos conocimientos en comercialización.

Inclusive, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en México existen 12 millones de artesanos, cuyo aporte al Producto Interno Bruto (PIB) alcanza los 20.3%.

Por ello es importante que el nuevo gobierno de México tome en cuenta la labor artesanal; considerando en sus plataformas y proyectos, políticas públicas para estimular al sector.

Lo anterior, lo afirmó Socorro Oropeza Morales, directora general de “Las Manos del Mundo” y presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales de México –en entrevista-, tras anunciar la décimo tercera edición de la Expo-Feria Internacional de Artesanías, los días 3, 4 y 5 de agosto en el salón “Olmeca 4” del World Trade Center de la Ciudad de México de las 11 a las 21 horas.

Oropeza Morales, resaltó que esta Expo-Feria, es la única que pertenece a los productores artesanales y que no recibe apoyo de las instituciones del estado, encargadas del fomento al arte popular.

Resaltó que en esta ocasión, se contará con la participación de más de 200 artesanos provenientes de 20 estados de la república y de 10 países extranjeros, quienes ofrecen sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios y a precios justos, siendo la Feria un valioso espacio para comercializar sus creaciones.

Socorro Oropeza recordó que desde 2003, la Unión Nacional de Productores Artesanales de México, ha ofrecido a más de 20 mil artesanos de 23 estados apoyo con talleres de capacitación, asesoría en materia fiscal y la oportunidad de participar en 25 Ferias alrededor del mundo.

La 13ª edición de Las Manos del Mundo espera contar con un aforo de más de 6,000 personas en los 3 días del evento; engalanando nuestra fiesta de color y alegría un Programa Cultural, donde se presentarán actividades de música y danza típica nacional e internacional, dijo.

Además agregó, tendrá la participación de productores artesanales de países como: Tailandia, Turquía, Bolivia, Perú, Cuba, Ecuador, Argentina y Costa Rica. Así, de México, los estados de: Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Morelos, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila; así como de Ciudad de México. Aunque, se espera que a lo largo del mes se sumen más entidades y países, especificó.

Cabe destacar que en los más de 100 stands de Las Manos del Mundo se podrán encontrar productos como: joyería, accesorios, bolsas, calzado y textiles con diseño tradicional y contemporáneo; alebrijes, arte huichol, cerámica, cajitas de Olinala, vitrales, muñecas, papel amate.

También, laca y cobre de Michoacán; productos agroalimentarios (salsas, dulces típicos mexicanos, destilado de aguamiel, mezcal, café, carne seca, semillas secas, mole).

Entre las Novedades, se contará con: Artesanía Tarahumara, hermosos Collares de Chaquira (Jalisco), Joyería Encapsulada (Morelos), Joyería de Talavera (Puebla), Bolsas de piel bordadas (CDMX, Querétaro y Guanajuato), Primer Reloj Alebrije de Madera plasmando la esencia y arte mexicano (CDMX).  

Por su parte, la representación de artesanos extranjeros ofrecerá la presencia de cultura y gastronomía de Tailandia, piezas de madera tallada de Cuba, bisutería turca otomana, prendas de lana peruana, productos bordados bolivianos, entre otros.

Cabe señalar que todos los artesanos podrán recibir también como método de pago de sus productos y artículos, las tarjetas de débito y de crédito.

El acceso tendrá un costo de 50 pesos; la entrada será libre para niños y adultos mayores con credencial del INAPAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario