·
De las reclamaciones en contra de la Banca presentadas por adultos mayores, el 63% son quejas imputables a un posible fraude.
·
Consumos y cargos no reconocidos, así como disposición de efectivo en cajeros automáticos, principales causas.
Entre enero y mayo de 2018, el 29% de las reclamaciones presentadas en
la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF),
fueron realizadas por personas
mayores a 60 años (27 mil 194), y reportaron un crecimiento del 18%
respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implicó 4 mil 245
reclamaciones más.
De
estas 27 mil 194 reclamaciones recibidas en los primeros cinco meses de
este año, el 57% corresponden a asuntos relacionados con productos o
servicios
bancarios (15 mil 506), 13% de seguros (3 mil 566) y 10% de Afores (2
mil 766), entre otros.
Llama
la atención que en el caso de bancos, el 63% de los asuntos (9 mil 840)
pudieran ser imputables a un posible fraude, ya que obedecen a consumos
no
reconocidos (5 mil 68 casos), cargos no reconocidos en la cuenta (mil
494) y disposición de efectivo en cajeros automáticos tampoco
reconocidos por los usuarios (mil 201).
RECLAMACIONES ANTE CONDUSEF (ENERO-MAYO 2018)
|
|||
|
JÓVENES
|
ADULTOS
|
ADULTOS MAYORES
|
Reclamaciones totales
|
8,115
|
57,047
|
27,194
|
Reclamaciones a la Banca
|
3,517
|
27,532
|
15,506
|
Reclamaciones por un posible fraude
|
1,901
|
15,130
|
9,840
|
% de Posible Fraude
|
54%
|
55%
|
63%
|
De
las reclamaciones imputables a un posible fraude, el 58% fueron
presentadas por personas de sexo masculino y el restante 42% por el
femenino, aun y cuando
estas últimas reportaron un crecimiento más elevado (28%), que las
correspondientes a los hombres (20%).
A
diferencia de lo que pasa en segmentos de usuarios más jóvenes, en el
caso de los adultos mayores, el 43% de las reclamaciones imputables a un
posible
fraude son al utilizar la tarjeta de débito, contra un 24% en tarjeta
de crédito. De igual forma, el tercer producto financiero que presenta
mayor incidencia con 868 casos es la cuenta de nómina, la cual esta
fundamentalmente asociada al pago de las pensiones.
La
Banca Móvil es otro de los productos que con el paso del tiempo, ha
cobrado importancia en materia de reclamaciones. En el caso de las
personas mayores,
de enero a mayo de este año, estos asuntos sumaron 429, lo que
significó un aumento del 233% con respecto al mismo periodo de 2017,
situación que indica que muchos de los usuarios son sorprendidos con
llamadas de una operadora de “su banco” o mediante un aviso
en su teléfono celular, con el único propósito de obtener sus datos
personales y sacar el dinero de sus cuentas o contratar un crédito a su
nombre.
Hay que recordar que el
vishing, es una estafa en la que los delincuentes contactan a sus
víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por
empleados de alguna institución financiera u alguna operadora,
generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus
cuentas, actualización de la información personal, haber ganado premio o
sorteo o cualquier otro engaño similar.
Es
muy importante no dejarse engañar por este tipo de llamadas que sólo
buscan aprovecharse de los usuarios para cometer fraude. Por ello, la
CONDUSEF te
sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
·
No des clic en
páginas sospechosas ni respondas llamadas o mensajes de correo, que te
dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente
solicitan antes
tus datos personales para otorgarte el supuesto premio.
·
Toma
en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro
operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o
verificación de sus cuentas,
mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos
que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución
financiera.
·
Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
·
Evita proporcionar tu información financiera a desconocidos.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF
al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet:
www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook:
CondusefOficial.
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