sábado, 28 de julio de 2018

LA PROFEPA IMPULSÓ EL DINAPREQ CON BRIGADAS DE RESPUESTA, CAPACITADAS Y ENTRENADAS PARA ATENDER OPORTUNA Y ADECUADAMENTE EMERGENCIAS QUÍMICAS



+ Por séptimo año la PROFEPA impulsó la creación del DINAPREQ, llevando a cabo simulacros en todo el país.

+ Durante el DINAPREQ 2018, en Puebla, se realizaron 25 simulacros con brigadas de respuesta capacitadas y entrenadas para atender oportuna y adecuadamente contingencias; en el resto del mes se efectuarán seis más.

+ La PROFEPA, en coordinación con los sectores público y privado, ha realizado en el país más de dos mil 750 simulacros y 740 eventos de capacitación, a los que se sumarán los efectuados en el 2018.

+ Con este tipo de actividades la PROFEPA fortalece la cultura de las empresas, tanto en materia de seguridad, como de protección al ambiente.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el marco del Día Nacional de Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ) 2018, realizó en el estado de Puebla 25 simulacros, con brigadas de respuesta capacitadas y entrenadas para atender oportuna y adecuadamente las emergencias químicas.

         A los 25 simulacros realizados el pasado 13 de julio se sumarán seis más, programados durante lo que resta del mes de julio de 2018, que involucra a más de mil personas que integran las brigadas internas de las empresas, así como de Bomberos, Cruz Roja, PAMI IV, Protección Civil, Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y la Secretaría de la Defensa Nacional.

         Estas actividades se suman a las efectuadas a nivel nacional: dos mil 750 simulacros y 740 eventos de capacitación, con la participación de más de 350 mil personas, durante los primeros seis años de que la PROFEPA impulsa, con el apoyo de los sectores público y privado, la creación del DINAPREQ, cuyo objetivo es minimizar los impactos a la población y al ambiente derivados de las emergencias químicas

         El origen de las emergencias químicas es diverso, pudiendo ser accidental o por la influencia de fenómenos naturales.

         Dentro de los aspectos más relevantes en el control de una emergencia química es la capacitación, el equipamiento y la aplicación de planes de emergencia probados y validados, para lo cual es necesario contar con brigadas de respuesta capacitadas y entrenadas para atender oportuna y adecuadamente este tipo de eventos.

         Las empresas de Puebla que participaron en el DINAPREQ-2018 mediante la realización de simulacros son: Bebidas Purificadas, S. de R.L. de C.V.; Ajemex, S.A. de C.V.; Cryoinfra, S.A. de C.V.; Compañía Minera Autlán, S.A.B de C.V.; COTT Embotelladoras de México, S.A. de C.V.; ABS Plástica, S.A. de C.V.; Química Treza, S.A. de C.V., y OTT México Industries, S.A. de C.V.

         También, Ixtahielo, S.A. de C.V.; Calidra de Oriente, S.A. de C.V.; Isma de México, S.A. de C.V.; Remolques Automotrices, S.A. de C.V.; USG México, S.A. de C.V.; PEMEX, Complejo Petroquímico Independencia, (Planta San Martín Texmelucan); Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.; Aeropuerto y Servicios Auxiliares Tehuacán.

         Formaron parte de los simulacros la CFE Central Ciclo Combinado San Lorenzo; Automotive Veritas de México, S.A. de C.V; Lubytumen de México, S.A. de C.V., Rassini Frenos, S.A. de C.V., Macro Química del Centro, S.A. de C.V.; Química Industrial Olympus, S.A. de C.V.; Fundición de Precisión Eutectic, S.A. de C.V., Distribuidores Químicos Poblanos, S.A. de C.V. y BASF Mexicana, S.A. de C.V.

         En lo que resta del mes llevarán a cabo simulacros de emergencias químicas, empresas como: Gas Uno Puebla, S.A. de C.V.; Industrias Ragar, S.A. de C.V.; Ternium México, S.A. de C.V.; Skytex, S.A. de C.V.; Gas Global Corporativo, S.A. de C.V., y Saval de México, S.A. de C.V.

         Con este tipo de actividades, la PROFEPA fortalece la cultura de las empresas, tanto en materia de preparación y respuesta a emergencias químicas, como de protección al ambiente.

         El propósito de realizar los simulacros es detectar las áreas de oportunidad para llevar a cabo las mejoras necesarias que permitan responder adecuadamente a las emergencias asociadas con la liberación de sustancias químicas y con ello proteger a la población y el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario