Ciudad
de México a 10 Julio de 2018.-
SafeStart es un programa de concientización de seguridad laboral de
gran éxito en el mundo,
muy útil en el sector de la aeronáutica, debido al importante
número de incidentes provocadas por el error humano, destacó Nelson
Gutiérrez Bogotá, Master Training de SafeStart.
Los
errores son causados, en su mayoría por estados inherentes del ser
humano, que están muy presentes en las actividades del gremio, como
la prisa, la fatiga, la frustración y el exceso de confianza.
“Solo
por citar un ejemplo, una importante aerolínea norteamericana,
perdió alrededor de 7 millones de dólares, gracias a un mal hábito,
de un conductor de un vehículo que transportaba el equipaje. Un mal
hábito generado por el exceso de confianza y la multitarea generada
por la prisa. El conductor del vehículo impactó el ala de una
aeronave, ya que estaba enviando un mensaje de texto en su teléfono
celular, quitando los ojos del camino”, indicó.
Señaló
que afortunadamente para el trabajador y la empresa, no hubo pérdidas
humanas, pero hay que imaginar el impacto en la operación, al dañar
una aeronave, donde cada minuto que pasa en tierra, es dinero que se
está perdiendo. Al comparar los costos directos del daño al equipo,
con los costos indirectos asociados a tener la aeronave en tierra, la
relación es enorme y la perdida.
Resaltó
que la capacitación que ofrece
SafeStart es muy
importante y útil para cualquier industria y sector económico, ya
que se centra en brindar herramientas para disminuir el error humano
y en la mejora de los hábitos.
Al
hablar de los problemas más comunes en cuanto a concientización en
seguridad laboral entre los trabajadores del sector de la aviación
como sobrecargos, pilotos, técnicos de la aviación, destacó que el
ser humano adulto
considera que ya es lo suficientemente seguro y que la seguridad es
simple sentido común.
Uno de los desafíos de capacitar a las personas y de generar
cultura, es precisamente, brindarles nuevas perspectivas y romper
paradigmas conductuales.
Con
los niños es relativamente fácil, con los adultos no, ya que tienen
demasiados paradigmas, preconceptos, malos hábitos y no les gusta
que les digan nada o los hagan ver sus errores.
Si
a ello le sumamos el hecho de que la capacitación en seguridad
brindada por las empresas, es percibida por los trabajadores,
supervisores y algunos líderes, como una pérdida de tiempo, algo
aburrido y un entrenamiento para la empresa y no para el ser humano,
hace el desafío aún más complejo. Por ello se debe construir un
adhesivo emocional, para que las personas perciban que la
capacitación acarrea múltiples beneficios.
“Si nos remitimos al tema
aeronáutico, la prisa, fatiga, frustración y exceso de confianza se
experimentan a diario en las diversas operaciones, procesos y tareas
en el gremio, estos estados son causados y estimulados por el
contexto de la operación, generado múltiples errores de
distracción, olvidos, incumplimiento de estándares y
racionalización o negociación con los riesgos existentes”,
destacó,
Pero
no solo son estimulados por la operación, también son estimulados
por el liderazgo, los supervisores, los clientes internos y externos,
etc., ya que cada minuto cuenta y tiene costos asociados. Ahora, el
desafío no está en saber que los estados causan errores, el
verdadero desafío es que cada persona sepa lidiar con dichos estados
en el momento y el lugar y la organización sepa gestionar la toma de
decisiones en el momento en el cual se experimenten dichos estados.
Gutiérrez
Bogotá, destacó que es importante pensar y actuar de forma segura,
porque tiene que ver con personas, proyectos de vida, familias. Según
cifras del National Safety Council de USA, la relación entre
fatalidades dentro de las empresas, versus fuera de las empresas es
de 1 a 15.
Por eso es que la seguridad no es
solo en las empresas, la seguridad es un tema muy personal y debe ser
un valor personal; un valor de auto cuidado, que no se negocia, más
allá de una regla, procedimiento, política o multa.
Más
información de SafeStart
SafeStart
ha trabajado con más de 3 mil empresas en Canadá, Estados Unidos,
Latinoamérica, Asía y Eruropa, permite un la concientización de la
seguridad, utilizando a más de 3 millones de personas en más de 60
países y más de 30 idiomas.
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