martes, 10 de julio de 2018

LA PRISA, FATIGA, FRUSTRACIÓN Y EXCESO DE CONFIANZA, COBRAN FACTURA EN EL SECTOR DE LA AVIACIÓN



Ciudad de México a 10 Julio de 2018.- SafeStart es un programa de concientización de seguridad laboral de gran éxito en el mundo, muy útil en el sector de la aeronáutica, debido al importante número de incidentes provocadas por el error humano, destacó Nelson Gutiérrez Bogotá, Master Training de SafeStart.
Los errores son causados, en su mayoría por estados inherentes del ser humano, que están muy presentes en las actividades del gremio, como la prisa, la fatiga, la frustración y el exceso de confianza.
Solo por citar un ejemplo, una importante aerolínea norteamericana, perdió alrededor de 7 millones de dólares, gracias a un mal hábito, de un conductor de un vehículo que transportaba el equipaje. Un mal hábito generado por el exceso de confianza y la multitarea generada por la prisa. El conductor del vehículo impactó el ala de una aeronave, ya que estaba enviando un mensaje de texto en su teléfono celular, quitando los ojos del camino”, indicó.
Señaló que afortunadamente para el trabajador y la empresa, no hubo pérdidas humanas, pero hay que imaginar el impacto en la operación, al dañar una aeronave, donde cada minuto que pasa en tierra, es dinero que se está perdiendo. Al comparar los costos directos del daño al equipo, con los costos indirectos asociados a tener la aeronave en tierra, la relación es enorme y la perdida.
Resaltó que la capacitación que ofrece SafeStart es muy importante y útil para cualquier industria y sector económico, ya que se centra en brindar herramientas para disminuir el error humano y en la mejora de los hábitos.
Al hablar de los problemas más comunes en cuanto a concientización en seguridad laboral entre los trabajadores del sector de la aviación como sobrecargos, pilotos, técnicos de la aviación, destacó que el ser humano adulto considera que ya es lo suficientemente seguro y que la seguridad es simple sentido común. Uno de los desafíos de capacitar a las personas y de generar cultura, es precisamente, brindarles nuevas perspectivas y romper paradigmas conductuales.


Con los niños es relativamente fácil, con los adultos no, ya que tienen demasiados paradigmas, preconceptos, malos hábitos y no les gusta que les digan nada o los hagan ver sus errores.
Si a ello le sumamos el hecho de que la capacitación en seguridad brindada por las empresas, es percibida por los trabajadores, supervisores y algunos líderes, como una pérdida de tiempo, algo aburrido y un entrenamiento para la empresa y no para el ser humano, hace el desafío aún más complejo. Por ello se debe construir un adhesivo emocional, para que las personas perciban que la capacitación acarrea múltiples beneficios.
Si nos remitimos al tema aeronáutico, la prisa, fatiga, frustración y exceso de confianza se experimentan a diario en las diversas operaciones, procesos y tareas en el gremio, estos estados son causados y estimulados por el contexto de la operación, generado múltiples errores de distracción, olvidos, incumplimiento de estándares y racionalización o negociación con los riesgos existentes”, destacó,
Pero no solo son estimulados por la operación, también son estimulados por el liderazgo, los supervisores, los clientes internos y externos, etc., ya que cada minuto cuenta y tiene costos asociados. Ahora, el desafío no está en saber que los estados causan errores, el verdadero desafío es que cada persona sepa lidiar con dichos estados en el momento y el lugar y la organización sepa gestionar la toma de decisiones en el momento en el cual se experimenten dichos estados.
Gutiérrez Bogotá, destacó que es importante pensar y actuar de forma segura, porque tiene que ver con personas, proyectos de vida, familias. Según cifras del National Safety Council de USA, la relación entre fatalidades dentro de las empresas, versus fuera de las empresas es de 1 a 15.
Por eso es que la seguridad no es solo en las empresas, la seguridad es un tema muy personal y debe ser un valor personal; un valor de auto cuidado, que no se negocia, más allá de una regla, procedimiento, política o multa.


Más información de SafeStart
SafeStart ha trabajado con más de 3 mil empresas en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, Asía y Eruropa, permite un la concientización de la seguridad, utilizando a más de 3 millones de personas en más de 60 países y más de 30 idiomas.


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