Paris Hilton 2018. Conferencia de Prensa

miércoles, 11 de julio de 2018

CLAUSURA PROFEPA ALMACEN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LA EMPRESA AMOCALI, EN TABASCO; SE ENCONTRÓ 22 MIL KILOS DE ENVASES CON REMANENTE DE PLAGUICIDAS


+ Se determinó, como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal del Almacén Temporal de Residuos Peligrosos.

+ Existe riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales, por posible contaminación con repercusiones peligrosas para ecosistemas, componentes o para la salud pública

+ Inmueble incumple condiciones básicas para realizar esa actividad: carece de dispositivos para contener posibles derrames, como canaletas de conducción, fosas de retención.

+ Residuos peligrosos almacenados no están debidamente cubiertos ni protegidos: el 60% del techo del inmueble se encuentra en malas condiciones.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la empresa AMOCALI, en su área de almacén de Residuos Peligrosos, donde encontró 22 mil kilos de envases plásticos con remanentes de plaguicidas y 140 litros caducados del mismo químico.

La cantidad de acopio rebasó en un 50 por ciento, la capacidad total de almacenamiento, además que las condiciones en que habían sido resguardadas no garantizan el manejo adecuado de las sustancias peligrosas.

Derivado del oficio presentado ante esta autoridad por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante el cual informa que el Consejo Estatal de Seguridad para el Uso y Manejo de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas, refiere que el almacén no garantiza las condiciones para realizar dicha actividad, se procedió a atender la denuncia.

Personal de inspección de esta Procuraduría se constituyó en el predio localizado en el kilómetro 11.5 de la carretera Cárdenas-Comalcalco, en el poblado 11 de febrero, del municipio de Cunduacán, Tabasco, donde se encuentra el área de bodega temporal para el acopio y almacenamiento de residuos peligrosos de la empresa AMOCALI A. C. (Campo Limpio).

Durante la visita de inspección, se constató el almacenamiento de alrededor de 22 mil kilogramos  de envases de plástico con remanentes de plaguicidas y 140 litros de plaguicidas caducados. La cantidad  encontrada, rebasaba en un 50 por ciento la capacidad total del edificio.

Los inspectores observaron que el inmueble incumple con las condiciones básicas para realizar esa actividad, toda vez que carece de dispositivos para contener posibles derrames, como canaletas de conducción, fosas de retención.

Detectaron que los residuos peligrosos almacenados no están debidamente cubiertos ni protegidos, toda vez que, según estimaron, el 60% del techo se encuentra en malas condiciones.

El centro de acopio y almacenamiento incumple con las condiciones del almacén temporal para el acopio y almacenamiento de Residuos Peligrosos, como lo establece el artículo 82 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. 

Con fundamento en los artículos 170 y 170 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como del artículo 101 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se determinó como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal del Almacén Temporal de Residuos Peligrosos.

La determinación obedeció a que existe riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, por posible contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública.

Al inspeccionado se le informó sobre las penas y sanciones a las que podría hacerse acreedor en caso de quebrantar alguno de los sellos de clausura colocados por esta autoridad, de conformidad con lo previsto en el artículo 187 del Código Penal Federal.

La PROFEPA impondrá las medidas de Urgente Aplicación y a la vez dará seguimiento al Procedimiento Administrativo instaurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario