viernes, 27 de julio de 2018

CITIBANAMEX: Coca-Cola FEMSA (KOF.L)

2T18: EBITDA 2% inferior a nuestro estimado (+1% vs. consenso), -3% anual orgánico por la mayor debilidad en Filipinas que contrarresta la recuperación en Brasil

Nuestras conclusiones: Los resultados operativos reportados por Coca-Cola Femsa (KOF) en el 2T18 muestran el actual impacto del impuesto al azúcar en Filipinas, lo cual resultó en una contracción anual de 26% en el EBITDA del país asiático, y contrarrestó la recuperación del volumen en Brasil (tercer trimestre consecutivo de crecimiento de un solo dígito bajo). De los tres segmentos reportados, la contracción del margen en México y la expansión del margen en Brasil estuvieron en línea, mientras que Filipinas explicó el delta negativo de nuestro estimado. La región de Centroamérica (Nicaragua y Costa Rica) exacerbó las presiones a los costos y gastos en México, lo cual resultó en una contracción del EBITDA de 3% en la región México/Centroamérica. Recientemente, redujimos nuestros estimados de utilidades y PO para reflejar la contracción del margen mayor de lo esperado en Filipinas este año, nuestra expectativa de que KOF Brasil perderá los derechos de distribución de cerveza, y el impacto del efecto cambiario por las monedas locales más débiles en Brasil y Argentina (ver nuestro reporte Femsa y Coca-Cola Femsa - Reducimos estimados de utilidades de Femsa por KOF, pero reiteramos PO y recomendación de Neutral de Femsa; reducimos proyecciones de utilidades y PO de KOF por Filipinas y tipo de cambio en Brasil/Argentina, y reiteramos recomendación de Neutral, publicado el 10 de junio de 2018).

La noticia. Hoy jueves, 26 de julio, KOF reportó un EBITDA de P$9,511 millones, 2.2% por debajo de nuestro estimado (1% por encima del consenso), -2.7% en una base reportada (3.4% inferior orgánicamente) y una contracción de 120 p.b. del margen EBITDA (140 p.b. orgánicamente). El volumen reportado del grupo se contrajo 1.8% (-1.4% orgánicamente), con un incremento de las ventas de 3.9%. La utilidad neta fue inferior a nuestro estimado por las menores ganancias monetarias.

En México y Centroamérica, las ventas crecieron 4%, mientras que los volúmenes se mantuvieron sin cambios y el margen EBITDA se contrajo 170 p.b. anual. El EBITDA en México y Centroamérica se contrajo 3%, después de que los costos de ventas y los gastos operativos crecieran más rápido que las ventas.  Las ventas en Sudamérica se expandieron 6% (en base comparable), a pesar de la reducción del volumen de 2.4% (aunque el volumen aumentó 2.7% en Brasil). El margen EBITDA en Sudamérica se expandió 140 p.b., los volúmenes en Filipinas se contrajeron 4%, y el EBITDA se redujo 26% por la contracción anual del margen de 750 p.b.

Implicaciones. El 2S18 debería ver una recuperación anual del EBITDA en México y una continuación de la recuperación del volumen de refrescos en Brasil, contrarrestado por la contracción del margen en Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario