lunes, 2 de julio de 2018

ASEGURA PROFEPA 9 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN TIANGUIS DE CHIMALHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO

                                                                                                              
+ No se acreditó la legal procedencia de los ejemplares, así como la autorización o permiso para el aprovechamiento extractivo con fines comerciales; tampoco la constancia para su incorporación al registro como prestador de servicios vinculado a la comercialización de ejemplares de vida silvestre ante la SEMARNAT.

+ Se trata de siete ejemplares de psitácidos y dos tucanetas esmeraldas, las cuales se encuentran enlistados dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la CITES.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató nueve ejemplares de fauna silvestre durante una visita de inspección realizada en un tianguis sobre ruedas en la Cabecera Municipal de Chimalhuacán, en el Estado de México.

         En atención a una denuncia ciudadana que informaba de la comercialización de especies protegidas sin contar con documentación y en condiciones inadecuadas para las aves, personal de la PROFEPA acudió al tianguis para verificar lo denunciado.
        
         En el puesto semifijo donde se llevó a cabo la inspección, se encontraron 5 ejemplares de perico frente naranja (Aratinga canicularis), un ejemplar de loro frente blanca (Amazona albifrons), un ejemplar loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis) y dos ejemplares de tucanetas esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), todos en aparente regular estado físico y sin sistema de marcaje que permitiera su plena identificación.

El personal actuante de la PROFEPA solicitó al vendedor que exhibiera la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares, señalando el visitado no contar con ella; tampoco mostró permiso o autorización para realizar actividades de aprovechamiento extractivo con fines comerciales para ejemplares de vida silvestre emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De igual forma, el visitado no exhibió la constancia para su incorporación al registro como prestador de servicios vinculados a la comercialización de ejemplares de vida silvestre, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de dichos ejemplares, quedando bajo el resguardo y depositaría de la Delegación de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México, instaurándose procedimiento administrativo.

         Cabe señalar que todas las aves, a excepción del ejemplar de loro cachetes amarillos, se encuentran listadas en la categoría de especies Sujetas a Protección Especial (Pr) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, además todas las especies se encuentran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora  Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

En caso de que el inspeccionado no cuente con la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares asegurados, la PROFEPA interpondrá una denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público por la posesión con fines de comercio de ejemplares de fauna silvestre listados en alguna categoría de riesgo de extinción y protegidos por algún tratado internacional del que México sea parte, conforme el artículo 420 del Código Penal Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario