viernes, 19 de mayo de 2017

General Motors reestructura mercados internacionales para fortalecer el desempeño de sus negocios a nivel mundial

 GM India se enfocará en manufactura para exportación
 Isuzu Motors adquirirá las operaciones de manufactura de vehículos comerciales ligeros
de GM Sudáfrica
 Chevrolet saldrá paulatinamente de los mercados de India y Sudáfrica
Singapur, a 18 de mayo de 2017.- El día de hoy, General Motors (NYSE: GM) anunció acciones clave
de reestructura en las operaciones de GM International para impulsar un desempeño financiero más
sólido y enfocar su capital y recursos a oportunidades de negocio que se espera entreguen mayores
retornos.
La compañía enfocará las operaciones de manufactura de GM India en producir vehículos exclusivos
para exportación y realizará la transición de manufactura de GM Sudáfrica a Isuzu Motors. La marca
Chevrolet se eliminará gradualmente de ambos mercados para finales de 2017.
“Con el continuo cambio de la industria, estamos transformando nuestro negocio, haciendo de GM una
compañía más enfocada y disciplinada”, dijo Mary Barra, Chairman y CEO de GM. “Estamos
comprometidos con desplegar capital a iniciativas de mayor retorno que nos permitirán liderar en nuestro
principal negocio y en el futuro de la movilidad personal”.
“A nivel global, actualmente estamos en los mercados correctos para impulsar la rentabilidad, fortalecer
nuestro desempeño y capitalizar las oportunidades de crecimiento para el largo plazo. Continuaremos
optimizando nuestras operaciones en cada uno de los mercados para mejorar nuestra competitividad y
base de costos”.
Estas decisiones se tomaron de acuerdo a una amplia revisión de operaciones en los mercados de GM
International y reflejan una serie de acciones realizadas para mejorar el desempeño del negocio a nivel
mundial desde finales de 2013.
“Estas acciones nos permitirán enfocar aún más nuestros recursos para ganar en los mercados donde
contamos con franquicias sólidas y con mayores oportunidades”, dijo Dan Ammann, Presidente de GM.
“Tenemos atractivos planes de crecimiento para nuestros resultados al invertir en el futuro”.
Stefan Jacoby, Vicepresidente Ejecutivo de GM y Presidente de GM International, mencionó que la
compañía está operando en los mercados internacionales con un enfoque empresarial y tomando
decisiones que beneficien al negocio a nivel mundial.

“En India, nuestras exportaciones se han triplicado durante el último año y ése seguirá siendo nuestro
enfoque hacia el futuro”, expresó. “Hemos determinado que el incremento de la inversión requerida para
un portafolio de producto amplio y flexible, no nos colocaría en una posición de liderazgo o de
rentabilidad de largo plazo en el mercado doméstico”.
En Sudáfrica, Isuzu adquirirá la manufactura de vehículos comerciales ligeros de GM y concluirá la
manufactura y venta de la marca Chevrolet en ese mercado, sujetos a los requerimientos regulatorios
locales.
“Tras una evaluación rigurosa de nuestras operaciones en Sudáfrica, consideramos que lo mejor es que
Isuzu integre las operaciones de manufactura de vehículos comerciales ligeros a su negocio en África”,
dijo Jacoby. “Determinamos que continuar o incrementar la inversión de la manufactura en Sudáfrica no
le brindaría a GM los retornos esperados de otras operaciones de inversión a alrededor del mundo”.
Dentro de las acciones de mejora anunciadas, se incluyen:
India: Las instalaciones de manufactura de GM en Talegaon continuarán como un centro de exportación
para los mercados de México, Centroamérica y Sudamérica. GM cesará la venta de los vehículos
Chevrolet en ese mercado a finales de 2017. Los clientes existentes de Chevrolet en India continuarán
recibiendo atención.
Sudáfrica: Isuzu comprará la Planta Struandale de GM y el 30 por ciento restante de las acciones de
GM en la empresa conjunta Isuzu Truck South Africa, con ventas a través de una red de distribuidores a
nivel nacional. Isuzu también comprará el Centro de Conversión y Distribución de Vehículos de GM y
asumirá el control del Centro de Distribución de Partes. La compañía eliminará gradualmente la marca
Chevrolet en Sudáfrica para finales de 2017. GM continúa trabajando con PSA Group para evaluar
oportunidades futuras para la marca Opel en Sudáfrica. Los clientes existentes de Chevrolet y Opel
continuarán recibiendo atención en dicho mercado.
África Oriental: Como se anunció el pasado 28 de febrero, Isuzu ha acordado comprar el 57.7 por ciento
de las acciones de GM en GM África Oriental, asumiendo el control de la su administración. GM retirará
las ventas de la marca Chevrolet del mercado.
Singapur: GM International mantendrá sus oficinas centrales en Singapur, con la responsabilidad de la
supervisión estratégica de los negocios y mercados regionales restantes, incluyendo Australia y Nueva
Zelanda, India, Corea y Asia Sudoriental. Lo anterior entregará mayores eficiencias organizacionales, a
la vez que aprovechará los recursos globales y la experiencia del mercado local.
En los mercados afectados, GM está trabajando con los empleados, sus representantes sindicales y las
autoridades locales para brindar apoyo en la transición.
Como resultado de estas acciones, GM espera lograr ahorros anuales de aproximadamente $100
millones de dólares y planea recibir un cargo de aproximadamente $500 millones de dólares durante el
segundo trimestre de 2017. El cargo será tratado como especial y se excluirá de los resultados de EBIT
(ganancias antes de intereses e impuestos) ajustado de la compañía. Alrededor de $200 millones de
dólares del cargo especial serán gastos en efectivo.

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