miércoles, 31 de mayo de 2017

BUSCA LA PGJ CAPITALINA VINCULAR A PROCESO A TRES PROBABLES SECUESTRADORES DETENIDOS EN FLAGRANCIA POR LA PDI, EN COORDINACIÓN CON AUTORIDADES DEL ESTADO DE MÉXICO


* Mantuvieron cautivo al agraviado en un hotel de la colonia Centro

* Las plataformas tecnológicas que tiene la Ciudad de México permitieron identificar la ruta que siguieron los imputados con la víctima

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa, que derivado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo implementados por los elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro y en coordinación con la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro del Estado de México, se logró realizar la detención de tres personas por su posible participación en la privación de la libertad cometida en agravio de un taxista, hecho ocurrido el 27 de mayo del presente año en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc de esta Ciudad.

De acuerdo con la investigación realizada en las primeras horas del día mencionado, la víctima conducía un vehículo de alquiler en el momento en que fue requerido por dos de los imputados, en el cruce de Eje Central y la calle de Francisco I. Madero, quienes le solicitaron los trasladara a las inmediaciones de la plaza Garibaldi.

Al arribar al lugar, los imputados pidieron al conductor que continuara la marcha del vehículo por distintas calles hasta llegar a una cerrada, lugar en donde el conductor fue sometido y amenazado con armas de fuego. Enseguida lo obligaron a abordar la cajuela en donde lo mantuvieron cautivo, mientras circulaban por distintas vialidades.

Al final del recorrido los imputados trasladaron a la víctima a un hotel, ubicado en la calle de Ignacio Comonfort de la colonia Centro, en donde permaneció en el interior de una habitación con los ojos vendados, atado de pies y manos y custodiado en todo momento, por los ahora detenidos. Durante su cautiverio los imputados le exigieron a la víctima que proporcionara datos de sus familiares, con el fin de realizar las negociaciones relativas a su rescate.

Con los datos obtenidos, los imputados procedieron a contactar a la cónyuge del agraviado para exigirle una fuerte suma de dinero, señalándole que si dicha cantidad no les era entregada, procederían a realizar mutilaciones a la víctima.

Ante esta situación y dado que la víctima y su familia son residentes del Estado de México, decidieron presentar la denuncia correspondiente en la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de dicha entidad, la cual, en el marco de la Estrategia Nacional e Integral contra el Delito de Secuestro y el programa Escudo Centro, solicitó la colaboración inmediata de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría capitalina, con el fin de iniciar las investigaciones relativas a la localización y rescate del agraviado.

De este modo, la Fuerza Antisecuestro de la Ciudad de México determinó activar todas las plataformas tecnológicas que se tienen, y entre las cuales se encuentran los arcos detectores de placas y cámaras de video vigilancia, mediante las cuales se logró establecer la trayectoria del vehículo, así como identificar la ruta que siguieron los imputados y su víctima.

Es así que en las primeras horas del 29 de mayo, el automotor fue localizado en calles de la colonia Guerrero, lugar en donde los agentes de la Policía de Investigación implementaron un operativo de vigilancia que permitió identificar a dos de los imputados, en el momento en que abordaron el automóvil y comenzaron a circular por distintas calles, hasta arribar al hotel, donde mantenían privada de la libertad a la víctima.

Una vez ubicado el inmueble, las corporaciones policiales del Estado de México y esta Ciudad capital, implementaron acciones inmediatas y coordinadas que derivaron en la liberación del agraviado y la detención en flagrancia de los tres probables participantes; quienes hace unos momentos fueron puestos a disposición del Juez de Control, autoridad que determinará lo concerniente a su situación jurídica.

Entre las investigaciones realizadas hasta el momento, fue posible establecer que uno de los imputados, cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en 2012, por la comisión del delito de violencia familiar.

Es preciso señalar que en el transcurso del presente año la Procuraduría General de Justicia capitalina ha conocido de 17 denuncias por la comisión del delito de secuestro, -cantidad menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior-; ha logrado la desarticulación de cinco bandas dedicadas a este ilícito; así como la puesta a disposición de las autoridades jurisdiccionales de 50 imputados; se ha logrado la emisión de sentencias condenatorias en contra de 66 personas dedicadas al secuestro, con penas que abarcan de 25 a 282 años de prisión; y se logró la liberación de 20 víctimas, lo cual representa el 95 por ciento de efectividad en este rubro.

Lo anterior ha dado como resultado que la Ciudad de México se posicione en el lugar número 19 de la media nacional en el combate al delito de secuestro, de acuerdo a los índices del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reitera su compromiso de investigar y combatir de manera frontal el delito de secuestro hasta sus últimas consecuencias, con el propósito de impedir la impunidad y salvaguardar la integridad y seguridad de todas y todos los habitantes, visitantes y transeúntes de la capital del país.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario