lunes, 29 de mayo de 2017

Nikon le apuesta a desarrollar el talento mexicano


En septiembre del año pasado, Nikon inició uno de sus proyectos más ambiciosos para promover el talento universitario mexicano, lanzando así el concurso Nikon Contender NPS Campus. De esta manera, y por medio de varios retos y ejercicios fotográficos, los más de 300 concursantes aprendieron a retratar paisajes naturales de la mano de expertos en actividades de aventura y fotógrafos profesionales de Nikon.

A la etapa final llegaron 8 jóvenes, de entre los cuales se coronó un estudiante de Ciencias de la Comunicación de la FES Acatlán, Ricardo Rosas.

A partir de ese momento, la vida de Ricardo dio un vuelco de 180 grados al convertirse en el primer estudiante mexicano en formar parte del programa NPS Campus (Nikon Profesional Services) el cual reúne el talento de los fotógrafos más reconocidos de diferentes partes del mundo para ayudarlos a responder a sus necesidades técnicas.  Aunado a esto, Rosas ha tenido la oportunidad de acompañar a Gabriel Roux, importante fotógrafo mexicano profesional, a cubrir eventos deportivos de gran envergadura como: La final del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, un Torneo de Golf en Halstead, San Diego, y el objetivo final: la carrera North Face Endurance Challenge en Nueva York.

Sobre Gabriel Roux
Con más de 25 años de experiencia, Gabriel maneja cámaras que van desde 35mm y formatos análogos hasta los equipos digitales más modernos, ha tomado cursos y diplomados en México y Estados Unidos y su pasión es la fotografía del deporte. Ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales con diversos medios.

Sobre su experiencia como mentor de Ricardo, Gabriel comentó: “Para mí ha sido una oportunidad de ver hacia atrás y de cómo ha sido mi experiencia, creo que con esta oportunidad Ricardo ha tenido una idea más tangible y real de lo que es trabajar de una manera profesional, prepararse, saber los protocolos, conocer el porte del trabajo, conocer las directrices que te da un cliente, y sobre todo, no imponer su gusto o lo que alguien le enseñó”.

Sobre Ricardo Rosas
Estudiante de Ciencias de la Comunicación por la FES Acatlán, UNAM quien es un entusiasta de la fotografía y amante del cine.

Sobre su premio y cómo le ha cambiado la vida, Ricardo aseguró: “La experiencia de mezclar escuela, Nikon School, proyectos viajes y clases con mi mentor Gabriel ha sido muy ajetreada. Sin embargo, he aprendido muchísimo sobre el proceso de edición y selección de fotos, todo de la mano de Gabriel quien me orienta para mejorar.  La experiencia me ha ayudado a crecer como profesional y me ayudó a entender qué es lo que piden los clientes.  Por otro lado, Gabriel ha sido un gran aliado, ya que me ofreció acompañarlo al Torneo de Lorena Ochoa en México. Ha sido un proceso muy interesante que creo que me está ahorrando unos cuantos años, sin embargo, sé que mi responsabilidad es trabajar para que en algún punto pueda llegar a ser como Gabriel. Esta experiencia me ha dado un impulso para hacer cosas personales y a atreverme a seguir innovando”.
  
La cúspide de la experiencia
Además de tomar 12 módulos dentro de la Nikon School y formar parte de otras actividades con Nikon, Rosas también estuvo en Nueva York para cubrir la carrera North Face Endurance Challenge. De esta manera, tanto el mentor como el ganador se mostraron más que dispuestos a desafiar las condiciones adversas que se les presentaron. Entre el clima difícil, las largas horas de trabajo y las especificidades de los clientes, ambos regresaron con buen sabor de boca.
Ahora Gabriel le recomienda a los próximos participantes del NPS Campus que tengan la certeza de que tienen madera para competir. Y reflexiona: “hay que confrontarse y enfrentar los retos, creo que deben de tener una relación de esfuerzo con su cámara diariamente. La fotografía va más allá de sacarse una bonita selfie o algo que te vas a comer. Es importante hacer imágenes que te cuesten trabajo y que te exijan técnicas y alcances de tu equipo”.
Para finalizar, Ricardo comentó que al llegar a la cumbre con el evento de Nueva York se sintió completamente preparado para dar lo mejor de su trabajo. “Este es el propósito del concurso, es la culminación del proceso que ha durado más de seis meses. Ha sido difícil pero interesante, lleno de retos y aprendizajes a la mala y a la buena. Estoy muy emocionado y agradecido”.
A través de Nikon School, la compañía pone al alcance de todos cursos, conferencias, talleres y masterclasses, con las cuales reitera su compromiso constante con la cultura fotográfica y el apoyo a los jóvenes. Este año se retomará el concurso Nikon Contender el cual tendrá muchas sorpresas para jóvenes universitarios que deseen incursionar en el mundo de la fotografía. Pronto estaremos anunciando las novedades.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario