miércoles, 31 de mayo de 2017

LIXIVIADOS DE PROACTIVA NO SON RESIDUOS PELIGROSOS: PROFEPA


+ Inspecciona y toma muestra de los lixiviados que se generan en el relleno y en el tiradero a cielo abierto operados por la citada empresa.

+ Constata que los mismos no presentan características que los clasifiquen como residuos peligrosos.

+ La solución de este tema es de competencia local y no de la PROFEPA o alguna otra instancia del gobierno federal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionó y realizó muestreo de los lixiviados que se generan en el relleno y tiradero a cielo abierto operados por la empresa Proactiva Medio Ambiente Tuxtla S.A. de C.V., en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por lo que se constató que éstos no representan características que los clasifiquen como residuos peligrosos.

En atención a denuncias y protestas ciudadanas por la supuesta contaminación derivada de lixiviados de estas instalaciones que acopian residuos sólidos urbanos, la PROFEPA realizó nueva visita de inspección en el mes de mayo, a fin de conocer su la empresa Proactiva contamina con lixiviados.

Por ello, personal de la PROFEPA tomó muestras de los lixiviados que se generan en las instalaciones de la empresa Proactiva, para determinar si son peligrosos de acuerdo a lo establecido en la NOM-052-SEMARNAT-2005, la cual establece las características, la clasificación y los listados de los residuos considerados como peligrosos.

Los lixiviados fueron analizados de acuerdo con la norma oficial mexicana por un laboratorio acreditado y aprobado resultando que éstos no presentan característica alguna de peligrosidad, por lo que no pueden ser considerados como residuos peligrosos.

Estos resultados no implican que no pudiera existir algún tipo de contaminación en el sitio, solo indican que de haberla, no es una contaminación con residuos peligrosos y que consecuentemente la solución de este terma es de competencia local y no de la PROFEPA o alguna otra instancia del gobierno federal.

Cabe señalar que la PROFEPA ha llevado visitas de inspección al relleno sanitario y al basurero de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a mediados del 2014.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario