miércoles, 31 de mayo de 2017

Concluye con éxito en la Procuraduría Agraria Curso-Taller: “Cultura de la Legalidad para Servidores Públicos”


·         El estado de derecho pleno solo es posible si vivimos en una cultura de la legalidad: Cruz López Aguilar

El estado de derecho pleno solo es posible si vivimos en una cultura de la legalidad, afirmó el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, al clausurar el Curso-Taller: “Cultura de la Legalidad para Servidores Públicos”, con la participación de 40 funcionarios agrarios de oficinas centrales y de las delegaciones de los estados de Mexico, Querétaro, Hidalgo y Morelos.

El Ombudsman agrario dijo que el seminario fue todo un éxito –que duró dos días- por la motivación que mostraron, tanto el instructor como los participantes, que estuvieron en todo momento abiertos a enseñar y a aprender sobre la importancia de estar alineados al estado de Derecho y no solamente como servidores públicos, sino como ciudadanos, como jefes de familia y como profesionistas.

López Aguilar exhortó a los servidores públicos de la dependencia a seguir recuperando la confianza de los sujetos agrarios del país para continuar generando un clima de certeza y confianza en el campo, como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto y lo confirma con sus actos la coordinadora del sector, la Titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.
Mencionó que en nuestra vida como servidores públicos, no se trata de estar sancionando, sino de entrar a esta cultura de la legalidad que nos va a permitir, de forma natural, acatar las leyes y vivir dentro de ese estado de Derecho para el bien de nuestras familias, de la sociedad en general y del país.

Es de destacar que el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, estuvo presente durante las 10 horas que duró el curso-taller, participando, opinando y aportando ideas, lo que motivo aún más a los servidores públicos por coadyuvar para que se tuviera éxito. 

El instructor del Curso-Taller, Jaime García Reyes, titular del área de Auditoria para el Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, del Órgano Interno de Control (OIC), expuso que a través de estos seminarios se desarrollan habilidades que permiten identificar situaciones y dilemas éticos que son desafiantes en nuestra vida cotidiana.

Dijo que con este curso-taller, la Procuraduría Agraria –como Institución- es pionera en este tema, a nivel nacional, dentro de toda la Administración Pública Federal, con acciones para fortalecer y hacer conciencia en las labores de los servidores públicos agrarios para actuar en favor del estado de Derecho.

“Lo importante de todo –agregó-, es que se les da una herramienta –a los servidores públicos- para que sepan que hacer en situaciones difíciles para que las apliquen y midan esas consecuencias y para que vean que siempre será posible actuar en un estado de Derecho, e ir generando en nuestro país una cultura de la legalidad”.

Cabe señalar, dijo, que la Ley General Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas –que entrará en vigor en un mes-, precisamente se refieren a la cultura de la legalidad.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario