miércoles, 31 de mayo de 2017

LAS HABILIDADES QUE NECESITAS PARA SER UN EXCELENTE CANDIDATO EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Por Hays México.

Hoy en día, la conversación acerca de la industria 4.0 o la ‘Cuarta Revolución Industrial’ en referencia al mundo laboral es amplia y llena de incertidumbres. Se está valorando si ésta nueva era podría conducir a que muchos puestos de trabajo sean reemplazados por robots o Inteligencia Artificial. Sin embargo, en industrias y sectores como el de la tecnología digital el escenario puede ser opuesto.

El avance de la tecnología continúa cambiando y moldeando el mundo en el que vivimos, lo que ha llevado a cuestionar sus posibles implicaciones para los empleados, ya que algunos roles parecen verse afectados por la automatización de la fuerza de trabajo. Pero, a medida que las nuevas tecnologías continúan emergiendo y evolucionando la forma en que trabajamos, también surgen oportunidades nuevas y emocionantes para los candidatos que cuentan con habilidades digitales actualizadas. Sin duda, cada nueva revolución industrial ha implicado cambios profundos en el mundo laboral y sobre todo en puestos de trabajo de sectores específicos. En esta revolución actual el ciclo es el mismo: mientras algunos empleos puede que se extingan, paralelamente, existirá una demanda significativa para nuevos roles esenciales focalizados al funcionamiento adecuado de las nuevas tecnologías.

En Hays ofrecemos algunas de las implicaciones potenciales para el sector de reclutamiento digital frente a la Cuarta Revolución Industrial:
  
Los desarrolladores que entiendan la Inteligencia Artificial serán altamente demandados: Las empresas necesitarán desarrolladores que sean capaces no sólo de entender los aspectos técnicos del trabajo, sino también que puedan detectar nuevas oportunidades de negocio. Por lo tanto, los candidatos más demandados serán aquellos capaces de adaptar las aplicaciones a la Inteligencia Artificial para mejorar el desempeño de las empresas y optimizar los procesos del negocio.

Necesidad creciente de formar equipos para proyectos digitales: Los miembros del equipo, como gerentes de producto, administradores de canales y otros talentos altamente cualificados también se encontrarán en alta demanda. El método de entrega para los proyectos basados en Inteligencia Artificial continuará creciendo y aumentará aún más la demanda de aquellos con la experiencia adecuada.

Aumento del uso de la Inteligencia Artificial y la automatización en la industria tecnológica: El sector tecnológico se está dando cuenta de los beneficios de la Inteligencia Artificial y la automatización, especialmente aquellos que operan en áreas como IoT, Big Data o FinTech. Esto está dando lugar a un aumento de la demanda de aquellos candidatos con experiencia en estas tecnologías.

Una fuerte dependencia del sector tecnológico para proporcionar soluciones a la medida: Las empresas que buscan mejorar la eficiencia a través de la Inteligencia Artificial o el machine learning, necesitarán del sector tecnológico para entregar las soluciones adecuadas de manera rápida y eficiente. Esto significará grandes oportunidades de desarrollo para los candidatos con habilidades digitales.

El reto de atraer y retener a los mejores talentos: En un mercado con escasez de ciertas habilidades, las empresas ya están experimentando dificultades para atraer y retener a los mejores talentos. Habrá que hacer mucho más para atraer a las generaciones futuras y asegurar el suficiente talento cualificado para satisfacer la demanda en los próximos años.

Nacimiento de nuevas industrias: Actualmente se están desarrollando nuevos puestos de trabajo que no existían hace diez o incluso cinco años. Con el avance continuo de la tecnología debemos estar preparados para que se creen nuevos roles, incluso industrias, y asegurarnos de tener el talento con las habilidades necesarias.

La seguridad cibernética será un foco importante: A medida que el lugar de trabajo se vuelva cada vez más digitalizado, las empresas tendrán que asegurarse de que sus equipos resistan cualquier ataque cibernético.

Incremento de contrataciones por parte de Startups: Cualquier Startup experimentada necesitará un crecimiento exponencial de mano de obra altamente calificada. Tendrán que reclutarlos rápidamente a medida que éstas busquen capitalizar su crecimiento. Esta será una buena noticia para los empleadores, cuya flexibilidad será atractiva para los candidatos.
  
Finalmente, es importante que las empresas se actualicen acerca de la demanda que conllevará la Cuarta Revolución Industrial, ya que esto puede traducirse en una mejora del nivel de los empleados actuales y examinar las posibles regulaciones para proteger a los trabajadores.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario