miércoles, 31 de mayo de 2017

CRIS Chimalhuacán refuerza terapias de lenguaje


A través de diversas técnicas, el área de Terapia del lenguaje del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), brinda servicio diariamente a más 40 de pacientes con discapacidad del habla.

Autoridades del CRIS hicieron un llamado a la población a que conozca este servicio, el cual tiene un costo de 20 pesos por sesión y son atendidos por tres especialistas.

“De acuerdo con las necesidades de cada paciente se determina si requieren terapias individuales o grupales; la mayoría son niños que reciben terapia durante una hora en grupos reducidos de 7 personas”, explicaron autoridades locales.

Detallaron que los pacientes tienen entre 1 y 70 años de edad. “En los niños los padecimientos más comunes son sordera (hipoacusia), pronunciación incorrecta (dislalia) y autismo; mientras que los adultos, en su mayoría perdieron alguna función del lenguaje a causa de parálisis”.

Mencionaron que para brindar las terapias, se requiere de una evaluación previa por parte del médico general, quien lo canaliza al área de Comunicación Humana para determinar el tipo de tratamiento.

“Además de ser una herramienta para comunicar sus necesidades, a través de las terapias ayudamos a los pacientes a expresar sus sentimientos, lo cual fortalece su autoestima y mejora su condición”.

Los especialistas agregaron que actualmente atienden a un grupo de adultos con sordera, quienes acuden al área de Terapia de lenguaje para integrarse socialmente a través del lenguaje de señas y técnicas que fortalecen y controlan el sistema diafragmático.

Finalmente, los especialistas destacaron la importancia de que los padres de familia se mantengan atentos en las conductas de sus hijos, “ya que el problema de lenguaje no es sólo físico, también ocasiona baja autoestima y mínimo rendimiento que a su vez puede ocasionar discriminación y bullyng”, concluyeron.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario